¿Por qué Jeremías se opone tanto a un asentamiento judío en Egipto?

Jeremías 42:7-19

Diez días después vino la palabra del Señor a Jeremías. 8 Entonces reunió a Johanán hijo de Carea y a todos los oficiales del ejército que estaban con él y a todo el pueblo desde el más pequeño hasta el más grande. 9Él les dijo: Así dice el Señor, Dios de Israel, a quien me enviasteis para presentar vuestra petición: 10'Si os quedáis en esta tierra, os edificaré y no os derribaré. 13“Sin embargo, si dices: 'No nos quedaremos en esta tierra', y desobedeces al Señor tu Dios, 14y si dices: 'No, iremos y habitaremos en Egipto, donde no veremos guerra ni oigan la trompeta o tengan hambre de pan', 15entonces escuchen la palabra del Señor, resto de Judá. Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: 'Si estás decidido a ir a Egipto y te vas a establecer allí, 16 entonces la espada que temes te alcanzará allí, y el hambre que teméis os seguirá hasta Egipto, y allí moriréis. 17Ciertamente, todos los que se propongan ir a Egipto para establecerse allí, morirán a espada, de hambre y de pestilencia; ninguno de ellos sobrevivirá ni escapará del desastre que traeré sobre ellos.' 18 Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: 'Como se derramó mi ira y mi ira sobre los que habitaban en Jerusalén, así se derramará mi ira sobre ustedes cuando vayan a Egipto. Seréis maldición y objeto de horror, maldición y objeto de oprobio; nunca volverás a ver este lugar. ``Como se derramó mi furor y mi furor sobre los que habitaban en Jerusalén, así se derramará mi furor sobre vosotros cuando vayáis a Egipto. Seréis maldición y objeto de horror, maldición y objeto de oprobio; nunca volverás a ver este lugar. ``Como se derramó mi furor y mi furor sobre los que habitaban en Jerusalén, así se derramará mi furor sobre vosotros cuando vayáis a Egipto. Seréis maldición y objeto de horror, maldición y objeto de oprobio; nunca volverás a ver este lugar.

Realmente nunca entendí por qué Jeremías se oponía tanto a un asentamiento judío en Egipto. Lo que es aún más sorprendente es que Jeremías ni siquiera se molesta en explicar por qué Dios se opone a tal asentamiento (como si fuera evidente), solo les advierte que si se establecen en Egipto, les sucederán cosas terribles. Pero, ¿por qué Dios estaría tan enojado con ellos si eligieran establecerse allí? Me parece bastante inofensivo. Es cierto que en el capítulo 44 encontramos que las mujeres quemaron incienso para la reina del cielo y siguieron prácticas idólatras, pero no hay razón para suponer que esto está relacionado con la vida en Egipto en oposición a la vida en Judá, ya que como en sus propias palabras:

"Ciertamente haremos todo lo que dijimos que haríamos: quemaremos incienso a la Reina del Cielo y le derramaremos libaciones tal como lo hicimos nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros oficiales en las ciudades de Judá y en las calles 18Pero desde que dejamos de ofrecer incienso a la Reina del Cielo y de derramarle libaciones, no tenemos nada y perecemos a espada. y el hambre.”

Entonces, ¿por qué Jeremías pensó que sus actividades idólatras empeorarían en Egipto que si se quedaran en Judá, ya que como el texto dice claramente que estaban haciendo estas prácticas abominables en la tierra de Judá antes de que fueran exiliados, entonces por qué insisten en que se queden allí? con la esperanza de que detengan sus prácticas idólatras?

¿Qué más podría haber provocado la oposición de Jeremías a que los judíos se establecieran en Egipto? No creo que Jeremías estuviera en contra sobre la base de Deut. 17. Creo que históricamente el texto no ha sido entendido como una prohibición general de regresar a la tierra de Egipto, la prohibición en mi opinión es pura invención rabínica. Además, si así fuera, Jeremías no habría dejado de mencionar esta prohibición "bíblica", ni habría esperado diez días para recibir la palabra de Dios, ya que esta prohibición le habría sido bien conocida. ¿Qué otra cosa podría haber sido el motivo de la oposición? ¿Fue por motivos políticos? Quizás Jeremías temía una mayor desilusión de los judíos al confiar en el imperio egipcio para obtener ayuda como lo habían hecho hasta entonces, ya que esto finalmente los había llevado a Jerusalén. ¿Destrucción? ¿Estaba Jeremiah tratando de prevenir otro episodio así? ¿O había otros motivos religiosos para oponerse a tal acuerdo?

La respuesta a esto es simple... Dios los llamó del cautiverio... los rescató como nos rescató a nosotros. ¡Elegir regresar a Egipto es también elegir regresar a la salvación! Se nos dice en el NT para la persona salva, no hay vuelta atrás si se vuelven. Su espalda en ser salvado. Ese es el punto aquí.
@Bach: disculpas, me tomó ocho meses llegar aquí, pero revisé la respuesta para capturar el material adicional que solicitó. ¿Es eso ahora suficiente?

Respuestas (3)

La palabra decretada por Dios

Dios había decretado que serían llevados a Babilonia y aquellos que estaban arrepentidos sobrevivirían al someterse al rey de Babilonia y en años posteriores regresarían

Jeremías 29:10 LBLA

10 “Porque así dice el Señor: 'Cuando se hayan cumplido los setenta años para Babilonia, los visitaré y cumpliré mi buena palabra para hacerlos volver a este lugar.

la integridad de Dios

Así que al escapar a Egipto estaban burlándose del juicio de Dios y subvirtiendo el cautiverio babilónico de setenta años. Dios también les había ordenado (Deuteronomio 17:16) que nunca regresaran a Egipto, que era un lugar coincidente de donde los había redimido.

el castigo de dios

Jeremías 44:28-29 LBLA

28 Los que escapen de la espada volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá en número reducido. Entonces todo el remanente de Judá que ha ido a la tierra de Egipto para residir allí, sabrá de quién será la palabra, si la mía o la de ellos. 29 Y esto os será por señal--declara el Señor-- que os castigaré en este lugar, para que sepáis que mis palabras ciertamente estarán en contra de vosotros.

Entonces, la fuerte oposición de Jeremías a que los judíos se establecieran en Egipto se basó en la palabra de Dios y la integridad que estaba en juego.

No fue Jeremías quien se opuso a que los judíos huyeran a Egipto. fue Dios Jeremías 42:10-12 Dios dice a través de Jeremías:

  • permanecer en la tierra (Judá)
  • No tengas miedo del rey de Babilonia
  • Dios les concedería misericordia y les permitiría quedarse en su propia tierra.

Sin embargo, si rehúsan y desobedecen la voz del Señor, Jeremías 42:13-22

  • Dios enviaría la espada y los alcanzaría
  • El hambre los atraparía
  • Los que huyan a Egipto morirán a espada, de hambre y de pestilencia y no quedarán sobrevivientes (42:17).

La razón de esto es que Dios ha determinado un tiempo de ira para los judíos (v42:18) por su desobediencia y ha prometido misericordia en su ira si obedecen (42:12)

Pero se niegan y obedecen para que perezcan (42:21-22)

Entonces, no es Jeremías quien se opone, sino Dios mismo. Dios proveyendo misericordia en el juicio es típico de su carácter como se muestra aquí, pero tiene que ser hecho a su manera como también se muestra aquí para recibirlo. Este último también es típico de su carácter.

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Fondo

Cuando nos encontramos con Jeremías al comienzo de sus profecías, él está en medio de descifrar los castigos que le sobrevendrían a Judá en su día, y YHWH gradualmente le revela muchas formas en las que Judá estaba en rebelión obstinada. A pesar del llamado de YHWH a Jeremías para que sea una 'ciudad fortificada, columna de hierro y muros de bronce' (1:18), al principio parece no entender exactamente por qué.

En tres ocasiones, Jeremías trata de clamar a YHWH para que interceda por Jerusalén y le pide que se arrepienta, pero cada vez es reprendido (Jeremías 7:16, 11:14, 14:11) y se le muestra aún más la rebelión de Judá hasta que verdaderamente entiende la profundidad de su pecado y la necesidad del juicio de YHWH. Desde el capítulo 14 en adelante se mantiene firme en su llamado a oponerse a la rebelión de Judá.

Recuerdo estos hechos como antecedentes no tanto por su relevancia para Egipto, sino más bien para explicar que el mismo Jeremías no comienza en un lugar de conocimiento sólido sobre el por qué detrás de muchos de sus juicios, y más bien parece ser guiado por los pronunciamientos de YHWH en la comprensión del flujo actual de eventos. Entonces, si queremos entender su fundamento para estos pronunciamientos, ahí es donde debemos comenzar.


Cómo se enmarca el comportamiento de Judá (Jeremías 2)

La configuración de todo este viaje se encuentra en el segundo capítulo de Jeremías, que enmarca toda la narrativa de la relación de YHWH con Judá:

2 Así dice el Señor: “Me acuerdo de la devoción de tu juventud, de tu amor de novia, de cómo me seguiste en el desierto, en una tierra no sembrada. 3 Israel era santo para el Señor, las primicias de su cosecha. Todos los que comían de él incurrían en culpa; les sobrevino calamidad, declara el Señor.”

4 Oíd palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. 5 Así dice el Señor: “¿Qué mal hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y fueron tras la inutilidad, y se hicieron indignos? 6 No dijeron: '¿Dónde está el Señor, que nos hizo subir de la tierra de Egipto , que nos condujo por el desierto, a una tierra desierta y despoblada, a una tierra seca y de oscuridad profunda, a una tierra que nadie pasa, donde nadie habita?'

El contexto del juicio de Judá es que ella fue rescatada de Egipto en primer lugar por YHWH, y que Él ha sido un esposo fiel para ella a través de todo tipo de pecado y rebelión. De hecho, Judá ahora revolotea de un lado a otro entre Egipto y Asiria como sus amantes preferidos, a quienes busca la salvación.

13 porque dos males ha cometido mi pueblo: me han dejado a mí, fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

14 “¿Es Israel un esclavo? ¿Es un sirviente nacido en casa? ¿Por qué entonces se ha convertido en una presa? 15 Los leones han rugido contra él; han rugido con fuerza. Han convertido su tierra en un desierto; sus ciudades están en ruinas, sin habitantes. 16 Además, los hombres de Menfis y Tafnes te han rapado la coronilla . 17 ¿No has acarreado esto sobre ti al dejar al Señor tu Dios, cuando te guiaba por el camino? 18 Y ahora, ¿qué ganais yendo a Egipto a beber las aguas del Nilo? ¿O qué ganas yendo a Asiria a beber las aguas del Éufrates?

En última instancia, todo esto fue para vergüenza de Judá y terminaría en un desastre:

36 ¡Cuánto andas, cambiando tu camino! Serás avergonzado por Egipto como fuiste avergonzado por Asiria.

A medida que avanza el texto, YHWH y Jeremías recordarían al pueblo una y otra vez cómo Judá fue salvado de Egipto (7:22, 11:4, 11:7, 24:8) - Egipto es un amante adúltero y un opresor, no un salvador Esto se basa en las profecías de Isaías, quien afirmó el mismo punto de vista:

He aquí, tú confías en Egipto, en la caña quebrada del cayado, Que horadará la mano de cualquiera que se apoye en ella. Así es Faraón rey de Egipto para todos los que en él confían. (Isaías 36:6)


¿Por qué Jeremías se opone al asentamiento judío en Egipto?

Judá claramente se había metido en un verdadero lío, y mientras leemos el Tanakh, uno de los problemas recurrentes es que la gente ha olvidado lo que YHWH ha hecho por ellos , y esto se redescubre repetidamente de generación en generación. El mismo Jeremías parece haber redescubierto mucho de esto también durante su ministerio.

YHWH mismo proporciona el marco para el ministerio de Jeremías, establecido firmemente en el contexto histórico del Éxodo: YHWH rescató al pueblo de Egipto, les ha sido fiel y solo en Él deben confiar. Jeremías ha estado re-educando al pueblo sobre este asunto repetidamente, y reforzando el mensaje de que fueron salvados de Egipto , y solo YHWH es su esperanza: no confíen en Egipto o Asiria para la salvación.

En el capítulo 25, Jeremías establece que el juicio (y el plan) de YHWH es que el pueblo entre en Babilonia, el instrumento escogido de su justicia en este momento. Además, Jeremías es testigo de la copa de la ira de YHWH (25:15), que cada una de las naciones bebería por turno. Inmediatamente después de la devastación de Jerusalén, Egipto era el siguiente en la línea de juicio : el pueblo que huía a Egipto sería juzgado dos veces, mientras que los que iban a Babilonia regresarían a Jerusalén antes de que Babilonia misma cayera.

Entonces, además de las preocupaciones ideológicas sobre Judá yendo a sus otros amantes por seguridad, Jeremías también estaba especialmente consciente del juicio que caería sobre todos los que fueron a Egipto en busca de refugio, y tampoco se impresionó adecuadamente cuando fue arrastrado a Egipto con el resto de a ellos.


¿Por qué YHWH se opone al asentamiento judío en Egipto?

Aparte de las razones descritas anteriormente, debemos tener en cuenta que el objetivo del Exilio era enseñar a Judá/Israel a confiar solo en YHWH , tal como lo aprendieron sus antepasados ​​durante el Éxodo. En cierto sentido es una repetición de Números 14:4 donde el pueblo estaba a punto de regresar a Egipto en lugar de confiar en YHWH para entrar en la tierra, y YHWH amenazó con destruir a toda la comunidad con una plaga.

El problema en primer lugar es que Judá ha abandonado a YHWH y ha cavado sus propias 'cisternas' de agua (Jeremías 2:13), fuentes alternativas de esperanza y fortaleza. Entonces, hasta que la gente abandone todas sus cisternas y busque la única fuente de agua viva, el trabajo no estará completo.

YHWH establece claramente su plan en Jeremías 27: todos los reinos han sido entregados a Babilonia, y el 'camino seguro' para todos es escuchar la palabra de YHWH e inclinarse ante el yugo de Babilonia. A todo hombre, mujer y Rey se le ha dado este mandato de YHWH, y de allí la elección es obedecer y beber esta copa de ira, o desobedecer y ser aplastado por ella.

No les hagáis caso. Ríndanse al rey de Babilonia y vivirán. ¿Por qué ha de ser destruida toda esta ciudad? Jeremías 27:17 NTV


Conclusión: Rechazar el plan de YHWH

En respuesta al mensaje de Jeremías, el pueblo confirma su lectura de la situación:

Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea y todos los hombres arrogantes dijeron a Jeremías: “¡Mientes! El Señor nuestro Dios no te ha enviado a decir: 'No debes ir a Egipto para establecerte allí'. Pero Baruc, hijo de Nerías, te incita contra nosotros para que nos entregues a los babilonios, para que nos maten o nos lleven al destierro a Babilonia . Jeremías 43:2-3 NVI

El pueblo no está eligiendo un camino alternativo al Exilio , sino más bien optando por salirse del Exilio mismo, y rechazando la palabra de YHWH que les dio instrucciones claras de cómo obedecerle y dónde pretendía edificarlos y fortalecerlos.

Rechazan el Destierro mismo que YHWH repetidamente proclamó y explicó a través de Jeremías, rechazando sus promesas de edificarlos y no derribarlos en la tierra (Jer 32:10) y dispersando al pueblo que YHWH ya había reunido en Jerusalén, volviendo a sus familiares. cisternas:

“Así que Johanán hijo de Carea y todos los oficiales del ejército y todo el pueblo desobedecieron el mandato del Señor de quedarse en la tierra de Judá. En cambio, Johanán hijo de Carea y todos los oficiales del ejército se llevaron a todo el remanente de Judá que había regresado a habitarán en la tierra de Judá de todas las naciones adonde fueron esparcidos. ” Jeremías 43:4-5 NVI

Después de que parten, las consecuencias comienzan a cristalizarse en Jeremías 44 , donde YHWH continúa detallando las consecuencias de regresar a Egipto y explica por qué realmente no fue una muy buena idea en primer lugar, para cualquier persona interesada en seguir leyendo.

Gracias por tu respuesta steve. Si observa mi pregunta, sugiero algo similar, pero el problema es que no veo cómo los israelitas que van a Egipto por seguridad se entenderían como un acto de dependencia o confianza en el imperio egipcio. En pocas palabras, los israelitas fueron simplemente exiliados de su tierra y perseguidos de las formas más horribles (cf. Lam.), no se sentían seguros allí, y tampoco nadie en tales circunstancias. Correr a Egipto parecía la elección natural. Por motivos religiosos, no veo por qué Jeremías se opondría tanto, y el castigo parece desproporcionado.
@Bach: agregué una sección adicional con más detalles. Siento que tal vez simplemente no estás 'captando' el ímpetu del propio Exilio. Probablemente necesite leer / escuchar bien al menos todo Jeremías y Ezequiel para obtener todo el contexto, aunque también puedo comenzar a profundizar en Ezequiel si eso es lo que necesita para la respuesta aquí. Y para ser completamente justos, los elementos más horribles de Lamentaciones fueron el resultado de negarse a inclinarse ante el yugo de Babilonia. No debería haber tenido que desarrollarse de esa manera si hubieran escuchado.
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