En Jeremías, ¿el mal siempre está asociado con el norte sin importar la ubicación geográfica?

El tema del mal que viene del norte se repite muchas veces a lo largo de Jeremías. Ya en el primer capítulo Jeremías profetiza que del norte vendrá el mal. Luego de nuevo en 4:6; 6:1 se repite este motivo. En 46:20 nuevamente Jeremías habla de un invasor que vendrá del norte. Tradicionalmente se ha entendido que se refiere a los caldeos que están geográficamente al norte en relación a Israel (aunque esto es dudoso). Sin embargo, encontré un lugar en Jeremías donde esta explicación no funciona. El capítulo 47 habla de la caída de Gaza a través de un faraón egipcio, esto es lo que dice el versículo 2:

Esto dice el Señor:

“Mirad cómo suben las aguas por el norte ; se convertirán en un torrente desbordante. Inundarán la tierra y todo lo que hay en ella, las ciudades y los que en ellas habitan. El pueblo clamará; todos los que moran en la tierra se lamentarán

El problema es que Gaza está geográficamente al norte de Egipto, por lo que esencialmente Faraón vendría desde el sur para invadir Gaza. Entonces, ¿por qué Jeremías habla de aguas que se elevan desde el norte? Esto me llevó a pensar que en Jeremías el mal está asociado de alguna manera con el norte, independientemente de la ubicación geográfica de la que provenga, están más como poéticamente vinculados entre sí. Por ejemplo, encontramos que en las mitologías antiguas el viento del norte tiene algunas connotaciones de oscuridad y tiempo tormentoso , quizás Jeremías entonces esté usando este motivo de tal manera, que el mal está ligado mitológicamente al norte. Agradecería cualquier otra sugerencia de por qué Jeremías vincula a Faraón con el norte.

Respuestas (2)

Sí, se trata de la dirección, no de la ubicación, y este es un aspecto de la cultura hebrea que no es específico de Jeremías.

Hay varias razones por las que el mal viene del norte:

  1. Astrológicamente. La constelación de Draco , la serpiente, gira alrededor de la estrella del norte (la estrella del norte cambia con el tiempo, pero cualquiera que sea la estrella del norte (actualmente Polaris) Draco la envuelve, y la estrella del norte anterior, Thuban, era parte de Draco). Así, Draco es conocido como la gran serpiente del norte. Así también era vista esta constelación en Babilonia (donde también era una serpiente, Tiammat, la Diosa del Caos) y en el antiguo Egipto ( la pata delantera de set, el dios del caos ), así como en toda Mesopotamia, por lo que sería han sido bien conocidos. La astrología era muy importante en el mundo antiguo y hay muchas referencias astrológicas en la Biblia.

Draco

  1. Militarmente, la ciudad de Jerusalén tenía defensas naturales por todos lados excepto por el norte. En el lado oeste estaba el valle de Hinnon y en el lado este estaba el valle de Josafat y se encontraban (se fusionaban) en el sur. Pero la ciudad no tenía un valle natural hacia el Norte. Así, cada vez que la ciudad era invadida, la dirección de los invasores siempre venía del norte.

Topografía de Jerusalén

Topografía de Jerusalén

  1. Izquierda contra derecha . En la cultura hebrea, la dirección natural para mirar es el este. Los mapas están orientados hacia el este. Cuando miras hacia el este, el lado norte está a tu izquierda, que es el lado de la mala suerte o el lado del mal , el lado del bien o el lado de la suerte es el lado derecho. Así, el Norte siempre se asocia con la izquierda (mal) y el Sur con la derecha (bien).
¿Es esta realmente una respuesta bíblica?
La Tienda y el Templo tenían el Lugar Santísimo al este, y la mesa que llevaba el pan de la proposición a su izquierda, al norte.
¡Roberto, gracias por tu respuesta detallada! Debo señalar que su segundo punto, aunque funciona para la mayoría de las referencias en Jeremías, no funciona para 47: 2, donde la tierra invadida no es Jerusalén sino Gaza (el quid de mi pregunta). Sin embargo, los puntos 1 y 3 funcionan bien y explican la conexión entre el norte y el mal exactamente como lo sospechaba.
@Lucian, no, el Lugar Santísimo estaba al oeste del lugar santo, que tenía el pan de la presencia en su lado norte y la menora en el lado sur, pero nada estaba al "norte" o "sur" del lugar santísimo lugar, ya que llenaba el eje norte-sur del templo. Todo el templo era un rectángulo orientado en un eje este-oeste, con entrada siempre en el este (como en el jardín del Edén).
@Dottard Esta es información de antecedentes bíblicos, útil para interpretar referencias en la Biblia que tratan sobre direcciones cardinales.

Según mi cuenta, la palabra "norte" צָפוֹן (tsaphon) aparece 25 veces en el Libro de Jeremías. Jeremías lo utiliza como sinónimo de Babilonia; véase el apéndice a continuación.

El mismo principio se aplica a Ezequiel y Zacarías (Ezequiel 26:7, Zacarías 2:6, 7, 6:8-10). Un viajero que iba a Babilonia desde Jerusalén siempre tenía que viajar (inicialmente) al norte. Por lo tanto, Babilonia se convirtió en la tierra del norte.

Sin embargo, "norte" no significa "malo" o "malo". De hecho, en la mayoría de sus apariciones, el norte es simplemente una de las cuatro direcciones de la brújula, por ejemplo, Gen 13;14, 28:14, Ex 26:20, 35, 27:11, 36, 25, 38:11, 40:22, Lev 1; 11, Josué 18:12, etc.

De hecho, en algunos lugares, el "norte" parece ser la posición más favorecida cuando Dios mora, como Sal 48:2, Isa 14:13.

APÉNDICE - "Norte" en el libro de Jeremías siempre denota la inminente destrucción de Babilonia:

  • 1:13-15 - La amenaza militar del norte es una profecía sobre la condenación inminente de Babilonia que Dios permitiría debido a la pecaminosidad de Israel.
  • 3:12, 18 - otra alusión a Babilonia que viene del norte como castigo por la infidelidad de Israel
  • 4:6 - otra profecía más acerca de la próxima invasión de Babilonia
  • 6:1, 22 - más promesas de Babilonia que vienen del norte
  • 10:22 - las ciudades de Judá serán tomadas por una conmoción del norte (Babilonia)
  • 13:20 - más sobre la invasión del norte de Babilonia
  • 15:12 - rompiendo la amenaza de hierro de Babilonia desde el norte
  • 16:15 - aquí el norte se refiere a la tierra de Babilonia donde los judíos estaban a punto de ser desterrados
  • 23:8 - el norte se refiere a la tierra de Babilonia donde los judíos estaban a punto de ser desterrados
  • 25:9 - esto confirma el vínculo entre el rey de Babilonia como Nabucodonosor como el rey del norte
  • 25:26 - aquí el norte se refiere a la amenaza venidera de un gran número de naciones vecinas, incluyendo Egipto, Moab, Amón, Arabia, Tiro y Sidón, etc., se enfrentarán a la ira del rey del norte, Babilonia. Es decir, Babilonia conquistará todos estos lugares, lo que finalmente ocurrió.
  • 31:8 - amenaza que viene del norte, Babilonia
  • 46:6, 10 - la ruta a Babilonia desde Jerusalén era inicialmente al norte (desde Jerusalén) hasta llegar al río Éufrates y luego uno lo seguía hasta Babilonia. Es decir, la gente supo que habían sido conquistados cuando llegaron al río Éufrates en el norte.
  • 46:20 - Egipto sufriría la misma fiesta - captura por un rey del norte, Babilonia
  • 47:2 - la amenaza de una invasión babilónica sería como un diluvio abrumador
  • 50:3 - Babilonia atacará como la nación del norte
  • 50:9 - Babilonia es nuevamente confirmada como el reino del norte
  • 50:41 - la amenaza que se avecina es de la nación del norte, Babilonia
  • 51:48 - destrucción viene del norte, es, Babilonia.
"47:2 - la amenaza de una invasión babilónica sería como una inundación abrumadora". No solo no abordó la pregunta, su comentario aquí es simplemente incorrecto. 47:2 es claramente una referencia a Egipto, no a Babilonia. ¡Babilonia ni siquiera se menciona en todo el capítulo!
@Bach, esa no es la forma en que lo veo, Egipto estaba en el sur para empezar y la amenaza venía del norte: Babilonia castigaría a Egipto (como se dice en otros lugares) por su mal comportamiento. Se entregó un mensaje similar sobre Cedar y Hazor, Damasco, Amón, Moab y los filisteos.
Pero este oráculo está claramente en contra de los filisteos, y el oráculo se introduce con la declaración "antes de que Faraón atacara Gaza". No hace falta ser un genio para sumar uno y uno, este oráculo se refiere claramente a la invasión de Gaza por parte del faraón. Consulte la introducción de K&D a este capítulo biblehub.com/commentaries/kad/jeremiah/47.htm
@Bach - estuvo de acuerdo - pero la profecía sobre los filisteos no fue llevada a cabo por Egipto - finalmente fue implementada por Babilonia que los subyugó por completo - Egipto no lo hizo.
Desconcertado por qué esto es -1. +1 para deshacer.