Pedaleando en la Gymnopedie #1 de Satie

Soy un principiante de piano adulto que está aprendiendo la Gymnopedie No. 1 de Satie. La edición con la que estoy trabajando no tiene marcas de pedal. Puedes ver la puntuación aquí:

http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/3/38/IMSLP01599-Satie_Gymnopedies.pdf

Durante la mayor parte de la pieza, hay una nota de bajo en el tiempo 1, un acorde sostenido para la mano izquierda en el tiempo 2 y una melodía continua en negras en la mano derecha.

Claramente se requiere un pedal para tocar todo el pentagrama inferior en la mano izquierda. Pero, ¿cuál es la mejor manera de pedalear la pieza? Mis opciones como las veo son:

  1. Usa el pedal de sustain en cada compás. Esto hará que la línea de bajo funcione, pero también sostendrá las notas de paso en la melodía de la mano derecha, lo que parece menos que una idea.

  2. Utilice el pedal de sostenudo en cada compás. Esto hará que la línea de bajo funcione pero también sostendrá la primera nota de cada compás en la mano derecha, posiblemente dándole un énfasis indebido.

  3. Usa el pedal sostenudo y toca la mano derecha detrás del tiempo. Esto resolvería todos estos problemas y podría ser coherente con la práctica interpretativa francesa de finales del siglo XIX, pero suena un poco vulgar para los oídos modernos.

¿Alguna opinión personal? ¿O puede un pianista más experimentado decir a partir de una grabación cómo los profesionales pedalean esta pieza?

Respuestas (3)

Simplemente toca todas las notas en el momento adecuado y hace lo que los pianistas llaman "pedaleo legato". Pídale a uno que le muestre. Mucho más fácil de demostrar que de describir. Cualquier grabación de Gymnopedie le mostrará cómo suena el resultado.

Esta es una pieza exquisitamente hermosa; Satie probablemente gane el premio de milihelens por billete. De todos modos, no tengo un gran y no puedo practicar el pedal del medio, pero solo sostiene la nota de bajo, mientras que si mantienes presionado el pedal derecho a través de cada barra, todos los armónicos de esa nota de bajo sonarán con simpatía. a través de todo el piano, brindándole el sonido rico que necesita. Entonces todo se trata de equilibrio; haciendo que el acorde en el segundo tiempo sea tan suave que simplemente refuerza los armónicos que ya están allí. Luego toca la melodía en la parte superior.

Excepto por dos lugares, 3 compases desde el final de la pieza y el compás correspondiente en el medio, la armonía nunca cambia dentro de un compás; así que esas son las únicas dos barras en las que necesitas cambiar el pedal en medio de una barra. Entonces podrías preocuparte por manchar la melodía: pero si miras el tercer compás de la melodía, por ejemplo, que va BC#-D, el B se repite en el acorde del segundo tiempo, por lo que debe estar bien para seguir sonando, el C# va a chocar con la D simultánea de todos modos, por lo que debe estar bien que suene con la siguiente D. En resumen, no necesita preocuparse por eso. Como dije, creo que el problema clave es el equilibrio, manteniendo todo en orden, pero haciendo que la melodía suene por encima de la armonía. Creo que usaría ambos pedales en todo momento.

Descargo de responsabilidad: lo siento, no sé lo que hacen los buenos pianistas.

En general, se le permite sostener notas con el pedal incluso si esto viola la duración de la nota escrita en la partitura, siempre que el resultado sea artísticamente satisfactorio. No hay necesidad de ser matemáticamente riguroso.

La melodía está en un registro alto, que naturalmente tiene un tiempo de sostenido más corto, por lo que se ve menos afectada por el pedal de sostenido (las notas más altas del piano no tienen amortiguadores). La "difuminación" de las notas de la melodía por el pedal a veces puede imitar el efecto de una acústica reverberante, lo que puede ser estéticamente agradable.

Otra posibilidad es explorar la idea de "medio pedaleo": vea la discusión aquí, por ejemplo: http://www.abrsm.org/forum/index.php?showtopic=47244 Por ejemplo, en el tercer tiempo del séptimo compás , un movimiento rápido de subida y bajada del pedal de sostenido (sosteniendo el acorde con la mano izquierda) amortiguará la C en la melodía sin amortiguar completamente la G en el bajo. Este procedimiento probablemente no debería aplicarse indiscriminadamente en todos los bares.