Cuando el pedaleo del piano parece entrar en conflicto con la partitura original

acordes arpegiados, con pedal, con y sin extensiones ligadas de los tonos del acorde

Esto es de "La armonía de los ángeles" de Burgmüller, op. 100 No. 21, editado por Ingrid Jacobson Clarfield.

Me pregunto cuál es la diferencia entre los bloques verde y rojo. ¿El pedal de sostenido no hace que las partes verdes suenen exactamente como las rojas?

Entiendo que las hojas a menudo usan notación no estricta para las notas sostenidas por pedal, pero aquí tenemos diferentes secciones de la misma pieza...

Teniendo en cuenta (suponiendo) que la notación es una notación diferente que proviene del autor (pero no las indicaciones del pedal), ¿implicaría eso que el autor originalmente no tenía la intención de usar el pedaleo en las partes verdes? ¿O que?

Respuestas (1)

Hay dos cuestiones que le importarían a un pianista suficientemente experimentado.

  1. Pueden sonar diferentes. A menos que uno sea extremadamente cuidadoso, hay una diferencia en cómo se toca una nota sostenida versus una nota no sostenida, y esto se puede escuchar incluso en presencia del pedal.
  2. Aunque el pedal está indicado para todo el compás, se puede elegir medio pedal o cambiar ligeramente el pedal durante el compás para que el sonido no se vuelva demasiado espeso. En ese caso, las notas se perderían al usar la notación no sostenida, pero se conservarían con la notación sostenida.

Es importante comprender que las marcas de los pedales en la música de piano generalmente no significan "sostener la nota", eso se indicaría por la duración de la nota. La marca del pedal suele significar "calentar el sonido". Así, las notas dan la intención musical específica, y el pedal sirve como modificador del sonido (similar a una marca dinámica o marca de articulación).