¿Por qué hay musafos para sh'kalim y hachodesh, pero no para zachor o para?

¿Por qué hay musafos (cosas añadidas a las jazaras hashatz de musaf ) para Shabas parashas sh'kalim y hachodesh pero no zachor o para ? (O, al menos, muchos nusach ashkenaz y nusach sefard sidurim , incluido el de Rav Yaakov Emden, tienen el primero pero no el segundo).

Respuestas (2)

Ver este artículo (hebreo).

El piyutim ( shivatot ) recitado clásicamente por nusach Ashkenaz en musaf de shekalim y hachodesh (aunque ahora omitido por muchas, muchas congregaciones) fue compuesto por Kalir.

El autor señala que Kalir en realidad compuso muchas shivatot para todas las arba parashiot , pero afirma que, por alguna razón, solo dos (para shekalim y hajodesh ) habían llegado a Europa en el siglo XI, donde se recitaban en musaf .

Lo prueba por el hecho de que R. Meir Shatz de Worms sintió la necesidad de componer shivatot (al estilo del Kalir) para los dos shabatot que faltaban . Sin embargo, recitar estos shivatot nunca fue aceptado como la corriente principal de minhag Ashkenaz.

Lo que es aún más sorprendente es que algunos de los shivatot de Kalir para zachor y parah finalmente llegaron a Ashkenaz en el siglo XII (aparecen en manuscritos Ashkenazi y son objeto de comentarios Ashkenazi) pero nunca fueron adoptados como parte de minhag Ashkenaz . .

En pocas palabras , la respuesta es que no hay piyutim recitado en musaf de zachor y parah porque los piyutim de Kalir no estaban disponibles en Ashkenaz cuando minhag Ashkenaz estaba comenzando, y desarrollos posteriores (la composición de R. Meir Shatz o la posterior llegada de Kalir's piyutim ) no fueron suficientes para cambiar el statu quo.

Esta es una pregunta que sé que Levush hizo y la dejó como "hay una necesidad de una razón por la cual no hubo Takana de Musafim para Parshas Zachor y Parshas Parah.

Ver enlace de Elya Raba 685:14

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=7767&hilite=171f6b96-23cf-46a0-8606-29300ae1edf4&st=%D7%96%D7%9B%D7%95%D7%A8&pgnum=434