¿Por qué hay cuatro tipos de ejecución?

¿Por qué hay cuatro tipos de ejecución? ¿No sería suficiente si hubiera un solo tipo de ejecución? Las pestañas, por ejemplo, son solo de un tipo y las 40 pestañas estándar.

Sólo hay un tipo de quema.
¿Por qué hay alrededor de una docena de tipos de Korban?
¿que tiene que ver korban con el castigo corporal?
Muestra cuán arbitrarias son sus categorías.
El cuatro se relaciona a menudo con el exilio. ¿Quizás alguna fuente ha mencionado esta conexión?
Escuché una vez que está relacionado con ser pogem en una de las cuatro letras del shem Havaya pero no está claro.
@ray ye está en krias shmah, también dice que en algún lugar de la cábala (eso es probablemente a lo que se refiere en krias shma), sin embargo, no tengo idea de dónde ... también puede estar conectado de alguna manera con los cuatro elementos sriefah = fuego skillah = tierra chenek=aire (negar el aire a alguien) y hereg=agua (aunque no sé por qué estaría predeterminado)

Respuestas (2)

Hay diferentes tipos de ejecución para resaltar las diversas severidades del pecado por el cual el pecador está siendo ejecutado.

Como escribe el Rambam (הלכות סנהדרין פרק יד):

סקילה חמורה מן השריפה, ושריפה חמורה מן הסיף, והסיף חמור מן החנק.

"La lapidación es más severa que la quema, la quema es más severa que la decapitación, la decapitación es más severa que la estrangulación".

Del mismo modo, hay varios tipos de "asesinatos celestiales", por ejemplo, כרת, מיתה בידי שמים, ערירי, según la gravedad del delito.

También hay diferentes tipos de Korbanot, según el pecado.

Incluso en la restitución monetaria encontramos que a veces pagas lo que dañaste/robaste ya veces pagas más (חצי נזק) ya veces pagas más; el doble, 4 o 5 veces, ya veces te multan.

Entonces, ¿por qué en otros castigos corporales (azotes) es lo mismo independientemente? esto era parte de la pregunta. muchas gracias.
Supongo que las 3 categorías de personas que merecen latigazos (como se define en el Rambam en הלכות סנהדרין פרק יח) se consideran de gravedad similar.
1. ¿Por qué trae rambam y no la gemmorá original? 2. Si bien se ordena el castigo, las mitzvot no lo son, por lo tanto, creo que su respuesta pasa por alto por completo la pregunta de POR QUÉ. Si probara que los Mitavos están ordenados de menos severos a más severos, eso funcionaría. Tal vez podamos aprender post factum, basado en el castigo sobre una mitzvá...
Este es un buen comienzo ya que señala la relación entre la consecuencia del pecado (el tipo de ejecución por nivel como lo discutió el Rambam) y la variación del korbanot correspondiente para cada una de las 4 categorías generales de transgresión. Tanto el tipo de ejecución como el tipo de korban tratan de reparar el daño causado (como todas las formas de restitución monetaria que se encuentran en Seder Nezikin). Pero debe aclarar por qué esto se relaciona específicamente con 4 categorías. Esto se debe a que las 4 categorías corresponden a las 4 letras de cada uno de los nombres de Di-s (יהוה, אדני y אהיה). Véase Sidur HaRamchal.
Volumen para los días de la semana y Rosh Chodesh, página 60. Está explicando parte del kavannot para Kriat Shema y una de las cosas a tener en cuenta cuando recitas la "Dalet" de la palabra 'Echod' en la primera oración de Shemá.
  1. Creo que deberíamos comenzar con la idea misma del castigo. Como todos sabemos, el enfoque judío no es castigar por el castigo o incluso amenazar al resto de la nación, sino dar al pecador la expiación que se merece .

  2. Como también sabemos, el daño de un pecado es doble: hace daño tanto al mundo como al pecador. Aprendí que hay 3 niveles de "daño" espiritual personal para reflejar la gravedad de la transgresión:

    • Externo (monetario): como las posesiones de la persona son su "yo exterior" (por lo tanto, el dinero se llama דמים como sangre), algunos pecados de "bajo nivel" pueden pagarse simplemente.

    • Superficie: los latigazos se dan como un castigo "superficial" por pecados de "nivel superior".

    • Interno: la pena capital se da por los pecados de "alto nivel".

  3. El castigo corporal ( según recuerdo de algunos libros cabalísticos, se necesita una fuente clara ) se divide en cuatro para reflejar el tipo de daño según los 4 elementos constitutivos del cuerpo humano (tradicionalmente): fuego, aire, agua y polvo. . Entonces, si el pecado proviene del "fuego espiritual" de una persona o "daña su parte de fuego", la solución/expiación sería שריפה, si fuera el aire, sería חנק, los otros son סקילה para el polvo y הרג para el agua. (Nunca me di cuenta de por qué la última).

Admito, incluso si entiendo la analogía, no pude entender la división de los pecados en esos cuatro, por ejemplo, "הבא על נער riesgo והשני בחנק :"

NB Como Danny notó, la Gemorrah (Sanh 50) también intenta descifrar la jerarquía de esos cuatro tipos.

"como las posesiones de la persona son su "yo exterior" (por lo tanto, el dinero se llama דמים como sangre)" ¿cómo se considera la sangre el yo exterior?
@robev Money se llama דמים para enfatizar que las posesiones de una persona son parte de su alma (más grande/externa), al igual que la sangre es parte de su cuerpo. Algo así como. De ahí tanta importancia de las leyes monetarias. No dije que la sangre es el yo exterior, dije que el dinero es el yo exterior/el alma exterior.
Sí, pero dijiste que, por lo tanto , dinero es la misma palabra que sangre.