¿Por qué contamos a Sefirah cardinalmente en lugar de ordinalmente?

El Shulján Aruj ( OC 489:1 ) rige de la siguiente manera:

כיצד ביום הראשון אומר היום יום אחד (בעומר) עד שמגיע לשבעה ימים ואז יאמר היום שבעה ימים שהם שבוע אחד (בעומר) וביום שמיני אומר היום שמונה ימים שהם שבוע א' ויום א' (בעומר) וכן עד שיגיע לארבע' עשר יאמר היום ארבעה עשר ימים שהם שני שבועו' (בעומר) ועל דרך זה מונה והולך עד מ"ט יום:

¿Cómo es esto? El primer día dice: "Hoy es un día en el Omer", [y así sucesivamente] hasta llegar a los siete días, y luego dice: "Hoy es siete días, que son una semana en el Omer". En el octavo día, dice: "Hoy son ocho días, que son una semana y un día en el Omer". Asimismo, hasta que llega a los catorce años, [cuando] dice: "Hoy es catorce días, que son dos semanas en el Omer". Así cuenta y continúa hasta cuarenta y nueve días.

¿Por qué contamos usando números cardinales, "Hoy son siete días ", "Hoy son ocho días ", "Hoy son catorce días "? ¿Por qué no contar con números ordinales, “Hoy es el séptimo día, que concluye una semana del Omer”, “Hoy es el octavo día, que concluye una semana y un día del Omer”?

¿No se relacionaría esto con la discusión sobre si cada día es una mitzvá por sí solo (que influye en lo que haces si olvidas un día)?
@rosends Pensamiento intrigante. Entonces, ¿está sugiriendo que esta pregunta solo se aplica si sostiene que cada día es de hecho una Mitzvá separada, pero no si sostiene que los 49 son parte de una Mitzvá?
@DonielF Sí: "siete días" es parte de una unidad, lo que tal vez indica que hay una gran mitzvá, mientras que el ordinal vería cada día como un momento independiente. Me lo estoy inventando de improviso, pero me pregunto si hay una conexión.
Porque si contamos con ordinales te preguntarás por qué no contamos con cardenales.
@msh Pensé que proporcioné una razón por la que siento que es más lógico usar ordinales.
No veo tal razón en la pregunta. Solo veo "¿Por qué nosotros [hacemos esto]? ¿Por qué no [el otro]?"

Respuestas (2)

Vi una buena respuesta en un séfer llamado Maadanei Yom Tov.

¿Por qué celebramos Shuvuot el 6 de Siván y lo llamamos Zeman Matan Toraseinu , el momento de la entrega de nuestra Torá, cuando la Torá en realidad se entregó el 7?

Además, ¿por qué la Torá es ambigua acerca de cuántos días contar? Citando a Vayiqra 23:15-16 :

Ech לָכֶם֙ מִמָּחֳרַ֣ת erior _

Y desde el día en que traigáis la gavilla de la ofrenda elevada, el día siguiente al día de reposo, contaréis siete semanas ; deben estar completos. Debes contar hasta el día después de la séptima semana, cincuenta días ; entonces traerás una ofrenda de grano nuevo a Hashem.

¿Estamos contando 7 semanas = 49 días o 50 días? Y aunque uno podría sentirse tentado a decir que Shavuot "el día después de la séptima semana" es el día 50, lo que el versículo realmente dice es contar 50 días hasta el día después de la séptima semana, las semanas de las que estábamos hablando cuando dijimos 49. Sin incluirlo.

La respuesta es que contamos desde el día 0. Para nosotros, el día 0 es el primer día de Pesaj. En el segundo día de Pesaj decimos "Este es un día en/hacia el omer" -- es un día desde el día 0. Y estaríamos trayendo el qorban omer para marcar la finalización de 1 día, así contamos el tiempo completado .

Sin embargo, en el Pesaj original, el día 0 no empezaba al anochecer. El Éxodo real fue durante el día. Y dado que omer tiene que contar días y semanas completos, eso significaba que su día 0 era el segundo día de Pesaj. Contaron 49 días desde ese momento, y así llegaron al 7, no al 6 de Siván.

Entonces, contamos una duración de 49 días, pero debido a que hay un día 0, el último día de nuestra cuenta es un día 50. Así, ambos versículos se cumplen.

Y la respuesta a tu pregunta se reduce a... porque eso es lo que dice la Torá.

Pensé que el éxodo real comenzó en la noche.
Partieron el día después del qorban pesaj. Bamidbar 33:3 sefaria.org/Numbers.33.3 .Sí, Devarim 16.1 sefaria.org/Deuteronomy.16.1 dice que salimos de noche. El rabino Abba (Berkhos 9a sefaria.org/Berakhot.9a.25 ) dice que la redención fue de noche, pero la partida física (yetzi'ah) fue de día. Rav Kook (Ein Ayah vol 1) enfatiza el hecho de que el cambio emocional interno ocurrió durante la noche y el cambio físico externo durante el día.
Creo que esta lógica también explica la respuesta a judaism.stackexchange.com/q/103684/1713 . ¿Te importaría publicar esta respuesta allí?
Me gusta esta respuesta. ¿Qué sefer maadanei Yom Tov es? Presumiblemente no es el peirush en el Rosh. ¿Podrías enlazar al Sefer? Gracias
No puedo enlazar con el seifer, ya que lo vi mucho antes de que existiera una web.

Echקרא כג, טז : עַ֣ד מִֽמׇּחֳרַ֤ת ַשַּׁבָּת֙ riba ַשְּׁבִidamente תִּסְפְּר֖וּ חֲמִשִּׁ֣ים י֑וֹם ighatal

Necesitamos contar 50 días (una cantidad, una cuenta): uno, dos, tres...

No estoy seguro de ver de dónde sacas esto del passuk.
contar los días como se cuentan los árboles o las manzanas.
Creo que kouty va por buen camino, pero agregaría un énfasis en el versículo anterior que dice cuándo comenzar a contar, a saber, "...desde el día en que se trajo la ofrenda del Omer...". Luego, el versículo citado anteriormente dice: "ustedes contará 50 días", no dice "llegarás al día 50 de la cuenta". Es decir, cada día cuando cuentas, estás mencionando cuántos días (la cantidad/total) veces has contado desde el momento en que comenzaste.