¿Por qué Hanuman se convirtió en un devoto acérrimo del Señor Rama?

Sé que Lord Shiva mostró su amor por Lord Vishnu al encarnar como Hanuman durante Rama Avatar. Pero Hanuman no sabía que era la encarnación de Shiva/Vayu. (Creo que todavía no lo sabe).

Leí el primer encuentro de Hanuman con Rama, pero no encontré ninguna razón por la cual Hanuman se convirtió en un ferviente devoto del Señor Rama. Lord Hanuman siempre canta el nombre de Rama.

  • ¿Alguien puede explicar la razón detrás de su devoción por Rama?
  • ¿Hanuman sabía que Rama era el avatar de Vishnu?

Nota: Shiva Purana dice que Hanuman es devoto de Rama.

El Capítulo Encarnación de Hanumat "en" Satarudrasamhita "de Shiva Purana " (Pg No- 1154) dice " Él mismo, un líder de devotos, hizo felices a Rama y Sita. Él, Señor de los monos, estableció el culto de devoción a Rama en el mundo ". Shiva Purana dice que Hanuman nació para el trabajo de Rama. No se mencionó ninguna razón específica para su devoción.

Hanuman no sabe que es la encarnación de Shiva, pero Shiva sabe que está en Hanuman. Esta pregunta surgió en tu mente porque crees que Hanuman y Shiva son diferentes. Hanuman existe debido a Shiva. Shiva es la esencia de Hanuman.
@ChinmaySarupria, sí, Hanuman es la encarnación de Shiva. Pero Hanuman no sabe que es Shiva. No es como Vishnu encarnado como Krishna donde Krishna sabía que él era Vishnu. Krishna era consciente de que él era Dios y sabía acerca de sí mismo. Pero sin darse cuenta o saber acerca de su Ser o la razón por la cual fue creado, Hanuman se convirtió en devoto de Rama. Hanuman no buscó beneficios mutuos (como Vanara y Rama), sino que desarrolló devoción (Bhakti). Y no hay razones ni referencias para la AMISTAD que recurrió a la DEVOCIÓN.
Hanuman no necesita conocer a Shiva porque Hanuman = Shiva y Shiva = Shiva y Shiva vinieron a la tierra solo para ayudar a Vishnu y decidió convertirse en el bhakt de Vishnu.
@ChinmaySarupria No puede decir simplemente que Shiva decidió. Debería haber una causa para cualquier acción en este cosmos. Debería haber una causa/razón en la realidad de Hanuman para su devoción.
Shiva está en el corazón de Vishnu y Vishnu está en el corazón de Shiva. Ambos tienen un respeto infinito el uno por el otro. Ambos se adoran.
Debería haber alguna historia para su lila. Sin cuento cómo puede pasar lila?
No está 100% claro que Hanuman sea una encarnación de Shiva. Es falso concluir esto.
Hanuman es Avatar de Vayu, no es un avatar de siva, sabe que es un avatar de Vayu.

Respuestas (4)

Según Ramgiri Braun (estudiante de Neemkaroli Baba, también conocido como Laxman Das),

Hanuman, el gran dios mono del Ramayana es un símbolo de la mente que se ha vuelto disciplinada y llena de devoción. Hanuman es el estado evolucionado de nuestra mente de mono rebelde que salta constantemente de un pensamiento a otro. Esta mente está completamente enfocada en la presencia del Ser Divino, el Señor de la Vida dentro del corazón.

Cuando Rama le pregunta a Hanuman: “¿Cómo me miras?” el gran mono da una respuesta de tres partes: “Cuando creo que soy el cuerpo, entonces soy tu fiel servidor. Cuando sé que soy el alma, me sé una chispa de vuestra Luz eterna. Y cuando tengo la visión de la verdad, tú y yo, mi Señor, somos uno y lo mismo”.

Con esta respuesta, nos muestra tres estados por los que fluimos en nuestra búsqueda espiritual. Muchas veces nos identificamos con la persona, el cuerpo-mente-ego que creemos ser. En esos momentos podemos darnos cuenta de que estamos aquí para hacer la obra de Dios , para servir a ese Ser superior en nosotros y en todo. Esta es la base del Karma Yoga , el yoga del servicio.

Un nivel más arriba y nos damos cuenta de que no estamos tan separados de la inteligencia divina como pensábamos, que hay un conocimiento y una presencia superiores trabajando a través de nosotros. Sentimos que no estamos separados de otros seres y que nuestra existencia es una expresión de la indescriptible presencia de Dios en nosotros. Aquí es donde Bhakti y Raja Yoga nos abren aún más.

El cambio más dramático en nuestra percepción ocurre cuando todos los velos se levantan y tenemos la visión de la verdad. Entonces sabemos que somos todo lo que existe. Somos la Fuente; somos uno. Jnana Yoga apunta a esta percepción directa.

¿Qué le permite a Hanuman tener esta visión completa? Es la fe (Shraddha). Esta fe es el origen de cinco niveles esenciales de práctica espiritual. Hanuman es, por tanto, la manifestación de la fe que nos da fuerza, que transforma nuestra memoria y nos conduce a través del samadhi a la sabiduría perfecta.

(Fe) se basa en la experiencia directa de la Verdad y por lo tanto es más sólida que una roca. Para aquellos en el camino devocional, la fe nace del amor y el amor hace crecer nuestra fe.

Hanuman experimentó la verdad en Rama y así obtuvo una fe y una devoción infinitas. Él continúa,

Esta fe nos da fuerza (Virya) y nos permite permanecer cada vez más inquebrantables en los altibajos de la vida.

A medida que crece nuestra fuerza, evoluciona nuestra memoria (Smriti). Al darnos cuenta de la importancia crucial de nuestra práctica espiritual, nuestro compromiso se vuelve cada vez más estable y nos acercamos a un estado de recuerdo continuo de nuestra Fuente.

Vyasa nos dice que la conciencia de que somos constantemente amados por lo Divino es la mayor fuerza que nos permite entregarnos espontáneamente a la Fuente interna. Nos damos cuenta de que lo que hemos estado buscando es lo que somos.

Entonces, al ver a Rama, Hanuman recordó que Rama es Viṣnu y que él mismo es Shiva. Esto aumentó aún más el amor de Hanuman por Rama. Con tal amor y conciencia también viene la comprensión de que ambos son como Uno.

Centrados en la presencia divina en nuestro interior , nos damos cuenta de que somos el dador y el receptor del amor, el amante y el amado , en uno. Este es el florecimiento de la sabiduría perfecta (prajna), la percepción clara del estado de iluminación. Descubrimos que somos todo lo que existe. Somos uno apareciendo como muchos y capaces de entregarnos plenamente al amor porque nos damos cuenta de que no hay posibilidad de ser heridos en esta unión interior.


TL;DR

Al ver la gloria de Rama, Hanuman instantáneamente sintió fe y amor por Rama. Estos llevan a Hanuman a recordar lo que había olvidado: Rama es Viṣnu y Hanuman es Śiva y ellos son Uno. Esta realización multiplicó aún más su amor y devoción.


Según Shiv Puran, se dice que "Después del samudra manthan, el Señor Vishnu es su avatar, ya que Mohini (hechicera) estaba distribuyendo amruta a los dioses engañando a los demonios. El Señor Shiva se sintió atraído por la belleza del avatar de Mohini del Señor Vishnu, así que el señor Shiva liberó su semilla en el suelo. Los Saptarishis o siete sabios que pasaban cerca con el permiso del Señor Shiva colocaron la semilla de Shiva dentro del útero de Anjani, quien estaba orando al Señor Shiva para tener un hijo. Así que esta es probablemente la razón según a nuestras escrituras por qué el señor hanuman se considera como la encarnación del señor shiva y su devoción inquebrantable y natural al señor rama (vishnu encarnado) Y también según Vishnu Puran en la serie BR Chopra se menciona que el señor Shiva desea servir al señor Vishnu y así él encarna como señor hanuman.

Pero esto no responde a mi pregunta. Sé que Shiva ama a Vishnu y Vishnu ama a Shiva. Pero Hanuman no sabe que es el avatar de Shiva. Mi pregunta es ¿qué hizo que Hanuman se convirtiera en devoto de Rama? Sería mejor si uno puede explicar desde el Ramayana. También algunas versiones dicen que la semilla nació como HariHara.
@AnilKumar La semilla que nació como harihara o ayappa era diferente donde el señor Vishnu rescata al señor Shiva de Bhasmasur y el señor Shiva le pide al señor Vishnu que muestre su mohini avatar nuevamente. Luego, Lord Vishnu lo muestra cuando llega el momento, por lo que ayyappa nació de Lord Vishnu (mohini avatar) y Lord Shiva para matar al demonio mahishi (según SB), aquí ayyappa concebida directamente por la unión del poder de Vishnu y Shiva. Pero en el caso del señor hanuman, la semilla del señor shiva fue transferida al útero de Anjani Devi.
@AnilKumar Este sitio podría despejar sus dudas en la medida en que presentó otra visión del nacimiento de hanuman jayahanuman.org/jayahanuman/history.htm
En primer lugar, esto es folclore. En segundo lugar, Lord Ayyappa nació de esta unión. Realmente necesita hacer su verificación de hechos.

Todo esto comenzó cuando Narad se sintió atraído por una princesa en la tierra y estaba ansioso por casarse con ella. Toda la historia se menciona aquí . Mientras que al final, Narad maldijo a Vishnu por perder a su amada y soportar los dolores de la separación de ella por lo que fue el nacimiento de Rama en el futuro y luego Shiva dijo que tendré el nacimiento como una cara de mono igual que Narad y servir a Vishnu en ese momento. También puedes ver el episodio completo de Shiv Mahapuran Episodio 13

Deberías citar alguna referencia bíblica. Los programas de televisión generalmente no se consideran confiables. ¡Bienvenido al hinduismo StackExchange!

Sri Hanuman no era el devoto de Sri Rama, como comúnmente se cree.

Sri Hanuman aparece primero en Kishkinda Kanda de Valmiki Ramayana, cuando conoce a Sri Rama y Lakshmana. Cuando conoció a Sri Rama, ya había dominado 3 Vedas, adquirido Siddhis, tenía una fuerza enorme.

Además, Sage Valmiki no lo describió como un devoto de Sri Rama. Sin embargo, Sage Valmiki describió que él sirvió a Sugriva así como a Sri Rama.

Entonces, ¿podemos concluir que Sri Hanuman también es devoto de Sugriva? No.

Consideremos las siguientes cuestiones.


En Ramayana, Sage Valmiki describe a Sri Hanuma como el seguidor de Dakshinachara, el seguidor de la forma de vida védica.

अञ्जलिं प्राङ्मुखः कृत्वा पवनायात्मयोओनयो |

ततो हि ववृधे गन्तुं दक्षिणो दक्षिणां दिश्म् ||

(Sundara Kanda 1 Sarga 9 sloka)


Sage Valmiki usó las palabras दक्षिणो दक्षिणां दिश्म् en el sloka. Si las palabras दक्षिणां दिश्म् indican dirección sur, ¿por qué el sabio usó la palabra दक्षिणो (Dakshino) nuevamente?

La palabra दक्षिणो (Dakshino) se usó para indicar que Sri Hanuma es el seguidor de DAKSHINAACHARA, es decir, la forma de vida VÉDICA. Sri Hanuma fue descrito por el sabio Valmiki como experto en todos los Vedas.

Sri Rama, Lakshmana, Sugriva, el Rey Dasaratha, el Rey Janaka, el Sabio Agasthya, etc., también fueron seguidores de la forma de vida védica.

Es muy sorprendente notar que en todo el Srimad Ramayana, Sage Valmiki describe a Sri Hanuman solo como el seguidor de Dakshinachara .


Sri Hanuman era una persona erudita, portaba una fuerza enorme, exhibía poderes sobrehumanos, además de ser un alma realizada.

Sage Valmiki presentó a Sri Hanuman como representante de Dakshinachara, mientras que Ravana e Indrajit fueron presentados como representantes de Vamachara.


Después de pasar por "Sundara Kanda" muchas veces, me di cuenta de que Seeta entendía la fuerza de Sri Hanuman.

कामम् अस्य त्वम् एव एकः कार्यस्य परिसाधने | पर्याप्तः पर वीरघ्न यशस्यः ते बल उदयः ||

"¡Oh, Hanuma, el aniquilador de enemigos! Tú mismo seguramente eres suficiente para completar esta tarea con una sola mano. Tu energía elevada es ciertamente meritoria".

Sin embargo, Seeta no quería que Sri Hanuman la llevara con su esposo. Su esposo tiene que pelear la batalla, ganar la batalla y liberarla de la custodia de Ravana.

शरैस्तुः सम्कुलाम् कृत्वा लन्काम् पर बल अर्दननल Ver más |

"Pero será apropiado que Rama, que destruye a las fuerzas hostiles, me lleve con él, después de derrotar a Lanka con sus flechas".

तत् यथा तस्य विक्रान्तम् अनुरूपम् महात्मनः | भवति आहव शूरस्य तत्त्वम् एव उपपादय || (Sundara Kanda 56 Sarga 3-5 Slokas)

Por lo tanto, Sita le pidió a Sri Hanuma que actuara de tal manera que Sri Rama baje a Lanka, pelee la batalla, elimine a Ravana junto con sus parientes y obtenga la fama de llevarla con él a Ayodhya.

"Por lo tanto, actúas de tal manera que el noble Rama, valiente en la batalla, pueda exhibir destrezas dignas de él".


  1. Sri Hanuman no propuso llevar todo el ejército de vanara por el océano para llegar a Lanka. Simplemente le dijo a Sri Rama que encontrara una manera de llegar a Lanka. Le corresponde a Sri Rama encontrar un camino.

  2. Sri Hanuman permanece cautivado con el uso de brahmAstra por parte de Indrajit, solo para honrar a brahma, el pitAmaha . Tenemos que recordar que brahmAstra no puede arrestarlo por más de un poco de tiempo.

प्रसादिते च पवने ब्रह्मा तुभ्यम् वरम् ददौ | अशस्त्र वध्यताम् तात समरे सत्य विक्रम || ४-६६-२७

"Oh, guerrero caballeresco en guerra, mientras se suplica al Dios del Aire, oh, querido muchacho, Brahma te dio una bendición decretando tu 'indestructibilidad por cualquier misil...'

  1. Sri Hanuman no trató de detener, aunque era capaz, Indrajit cuando estaba atacando, manteniéndose invisible mediante el uso de sus poderes ascéticos, Sri Rama y Lakshmana.

Si interviene, su gloria disminuye y el ego se lastima. Sri Rama y Lakshmana tuvieron que trabajar duro. Después de todo, era su batalla. Los ayudó permaneciendo al margen.

  1. Surge otra pregunta sobre por qué Sri Hanuman ayudó a Sugriva y a Sri Rama a cumplir sus tareas, siendo un alma realizada. En cambio, puede sentarse en un lugar en silencio y absorto en una profunda contemplación, siendo un Jnani.

Sri Hanuman, siendo un Alma Realizada, no necesitaba un reino, o fama o seguidores , etc, para mostrar su valor . Siendo un alma realizada, su principal prioridad era ver que la gente común/vanaras tuviera un buen rey a quien seguir.

La gente común puede venerar a un Jnani, pero seguir a un Rey justo. Es el Rey, quien la vida ejemplar se convierte en un modelo a seguir para la gente común.

Reyes justos como Sri Rama y Sugriva pueden hacer eso . Por eso Sri Hanuman, siendo un alma realizada, que deseaba la felicidad de todas las personas, sirvió a esos reyes justos.


Fue en puranas posteriores u otros Ramayanas que describieron a Sri Hanuman como un devoto de Sri Rama.

Gracias por tu elogio satírico :-). Puedes elaborar tu comentario, para que pueda entender que tienes en mente a @Prasanna
//Si interviene, su gloria disminuye y el ego se lastima.// ¿A quién te refieres como él y su?
Se mencionó en la siguiente oración. Él quiere decir Sri Hanuman y ellos significan Sri Rama y Lakshmana. @Satya
¡Guau! ¿Estás seguro de que incluso si Hanuman hizo todo, su gloria disminuye y su ego duele? Después de todo, ¿puede haber algún humano siquiera cercano a Rama? Es lo que piensas después de todo. Eres tú quien atribuye ese daño inexistente al ego a Rama. Eso puede ser cierto ya que la gente ignorante como yo no puede entender esas cosas. O jnanis como tú pueden saberlo todo.
Esas mismas palabras auto-realizadas de Hanuman dicen lo siguiente: Novedades | इन्द्रो महेन्द्रः सुरनायको वा | त्रातुम् न शक्ता युधि रामवध्यम् || ५-५१-४५. . Si crees que Sundara khanda o este verso son una interpolación. Entonces ignora esto.
En yuddha kanda, se menciona la devoción de Hanuman a Lakshmana (y por implicación a Rama). Lakshmana cae inconsciente en medio de la batalla. Ravana no puede levantarlo. Pero Hanuman puede levantar a Lakshmana debido a su devoción.
वायुसूनोः सुहृत्त्वेन भक्त्या परमया च सः || ६-५९-११९ शत्रूणामप्रकम्प्योऽपि लघुत्वमगमत्इप | Este es el versículo al que me refiero. Ocurre tanto en la edición crítica como en la recensión sureña. Note la palabra bhakti en este verso.
@Satya sí, ese verso es una probable interpolación ya que no ocurre en la edición crítica.
@Satya: No soy un Jnani ni te considero una persona ignorante. :-). Sé que mi respuesta puede herir los sentimientos, vinculados al pensamiento orientado al Bhakti, de muchas personas. Sin embargo, puedo decir que ni tengo interés en degradar el carácter de Sri Rama ni estoy inclinado a elevar el carácter de Sri Hanuman. He estado estudiando Valmiki Ramayana desde 2010 en adelante. De hecho, se ha convertido en una pasión para mí. Mis personajes favoritos son Sita, Sri Rama y Sri Hanuman.
@Satya: Habiendo dicho eso, es mi firme creencia, emanada de mi apasionada investigación sobre el Ramayana, que Sage Valmiki nunca pensó en proyectar a Sri Rama como una encarnación de Vishnu. Todo el problema surgió debido a la proyección de Sri Rama como una encarnación de Vishnu. De todos modos, tienes la opción de ignorar mis opiniones y respuestas. Saludos.
Deja que Rama sea un mero humano mortal, ¿qué tan justo es atribuirle ese daño al ego a Rama? No tengo ningún problema con que digas que hanuma no es un devoto de Rama y que conoce a Brahman por señas de Brahman. También su respuesta suena Rama tuvo su gloria solo porque Hanuman le permitió tener su parte de gloria.
@adorador de ídolos. ¿Podría decirme cuáles fueron las razones por las que la edición crítica eliminó este versículo? Si se menciona en cualquier pie de página o similar en la edición crítica. A veces, las personas interpretan las cosas de manera contradictoria y deciden que algunas partes son interpolaciones / algunos textos son trabajos posteriores, etc. De todos modos, eso no es un problema si algún vedantin lo citó antes del siglo XV, debería buscar eso.
@Satya Lo siento, no sé las razones. Pero puedo suponer que la razón es probablemente textual: el verso no está presente en muchos manuscritos de Ramayana.
@Satya Es bastante común que las personas aquí eleven a sus dioses favoritos y/o menosprecien a otros dioses. Te sugiero que no te tomes esas cosas en serio.
@Satya Aquí hay un verso equivalente que Rama cita a Ravana (que también está presente en la edición crítica) - यदीन्द्रवैवस्वतभास्करान्वा | स्वयमुभवैश्वानरशंकरान्वा | गमिष्यसि त्वं दशधा दिशो वा | तथापि मे नाद्य गतो विमोक्ष्यसे || ६-५९-१३० Esencialmente dice que Rama no perdonará a Ravana incluso si el primero busca refugio con Indra, Brahma, Shiva, etc.
@adorador de ídolos. //el verso no está presente en muchos manuscritos del Ramayan// Si esta es la verdadera razón no tengo problema en asumirlo como una interpolación, no de otra manera. Gracias por ese otro verso.