Hanuman y el estado más alto de Sri Rama bhakti

Al enterarse del paradero de la Diosa Sita del hermano de Jatayu, Sampati, el valiente Hanuman cruzó los mares interminables y se dirigió a Lanka. Encontró a la Diosa Sita en Ashoka Vatika y le aseguró que el Dios Sri Rama atacaría a Lanka pronto para liberarla del cautiverio de Ravana.

Al finalizar su reunión con la Diosa Sita, Hanuman tomó la decisión de implementar la estrategia de asalto "abierto". Y en consecuencia, comenzó a destruir el jardín real de Ravana.

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स त्वाम् दाशरथी रामो देवि कौशलम् अब्रवीत् || ५-३४-३

¡Oh Divina Señora! Rama, el hijo de Dasaratha, que es excelente entre los conocedores de Veda y que conoce el proyectil de Brahma (un arma mítica que inflige una destrucción infalible) y los Vedas, el conocimiento sagrado, preguntó por tu bienestar".

अल्प शेषम् इदम् कार्यम् दृष्टा इयम् असित ईक्ाा |

त्रीन् उपायान् अतिक्रम्य चतुर्थ इह दृश्यते || ५-४१-२

He visto a esta Seetha de ojos negros. Sólo queda un poco por hacer por mí. Abandonando las tres estrategias para el éxito {es decir, sembrando discordia, negociación y soborno}, tengo que implementar aquí la cuarta estrategia, a saber. ataque abierto".

ततः तद्त् हनुमान् वीरो बभन्ज प्रमदा वनम् |

मत्त द्विज समाघुष्टम् नाना द्रुम लता युतम् || ५-४१-१५

Entonces, el valiente Hanuma devastó el jardín real adjunto al gineceo resonante con gritos de pájaros en celo y dotado de varias clases de árboles y enredaderas.

Posteriormente, Hanuman fue hecho prisionero por Indrajit, el hijo de Ravana, y llevado a la corte de Ravana.

अवध्योऽयमिति ज्ञात्वा तमस्त्रेणास्त्रतत्त््त््त््त््त््तत् |

निजग्राह महाबाहुर्मारुतात्मजमिन्द्रजित् || ५-४८-३७

Indrajit, que conoce la verdadera naturaleza de los proyectiles, sintiéndose seguro de que era incapaz de ser asesinado, ató a Hanuma, el hijo del dios del viento, con ese proyectil presidido por Brahma el Creador.

Y durante la reunión de Hanuman con Ravana en su corte, Ravana ordenó que se prendiera fuego a la cola de Hanuman como castigo.

आज्ञापयत् राक्षस इन्द्रः पुरम् सर्वम् सचत्वथमममम्

लान्गूलेन प्रदीप्तेन रक्षोभिः परिणीयताम् || ५-५३-५

Ravana ordenó que los demonios de toda la ciudad llevaran al mono con su cola ardiente alrededor de su cruce de caminos.

Hanuman, siendo el mayor devoto de Dios Sri Rama, solo se enfocaba en cantar el nombre de Dios Sri Rama, a pesar de que le prendieron fuego en la cola.

यदिभर्तुर्हतार्थाय चरन्तम् भर्तृशासनात् || ५-५३-१२

बध्नन्त्येते दुरात्मनो न तु मे निष्कृतिः कृता |

Si estos demonios de mente malvada me sujetan a mí que está actuando por el bien de Sri Rama, mi señor, debido a la orden de su señor, no se me ha hecho ningún rechazo.

La pregunta es: ¿Qué atributos específicos de un gran devoto se destacan en este estado devocional ejemplar de Hanuman, mencionado anteriormente ?
¿Qué texto sobre Bhakti Yoga puede amplificar estas cualidades?

माता रामो मत्पिता रामचन्द्रः । स्वामी रामो मत्सखा रामचन्द्रः ॥ सर्वस्वं मे रामचन्द्रो दयालु । नान्यं जाने नैव जाने न जाने ॥
Significado: 1: Rama es mi Madre y Rama (Ramachandra) es mi Padre, 2: Rama es mi Señor y Rama (Ramachandra) es mi Amigo, 3: Rama es mi Todo en Todo, Oh el Compasivo Rama (Ramachandra) es mi En Total, 4: No conozco otro; no conozco ningún otro; De hecho, no conozco ningún otro.
El estado más alto de bhakti del Señor Hanuman fue cuando mostró al Señor Rama y a la Madre Sita en su pecho.
Nadie se atreve a hacer eso en todo el universo excepto Lord Hanuman.
¿Qué pasa Uday Krishna? No estás activo en todos estos días.
La proyección de Sri Hanuman como devoto de Sri Ramayana no es de Valmiki Ramayana. ( valmikiramayan.net/utf8/sundara/sarga53/sundara_53_frame.htm ). Fue un desarrollo posterior en Bhagavata Purana y Vishnu Purana. En el Ramayana, Sri Hanuman fue retratado más como un Jnani, un erudito, una persona dotada de poderes sobrenaturales.@Uday Krishna

Respuestas (1)

En el Srimad-Bhagavata y el Vishnu Purana se mencionan las nueve formas de Bhakti, que se dan a continuación:

(1) Sravana - escuchar los Lilas e historias de Dios.

(2) Kirtana: canto de las glorias de Dios.

(3) Smarana: recuerdo del nombre y la presencia de Dios.

(4) Padasevana- servicio de los pies de Dios.

(5) Archana- adoración de Dios.

(6) Vandana: postración ante el Señor.

(7) Dasya: cultivar el Bhava de un sirviente con Dios.

(8) Sakhya -cultivo del amigo-Bhava.

(9) Atmanivedana: entrega completa del yo a Dios.

Dasya Bhakti es el amor de Dios a través de los sentimientos de servicio. Servir a Dios y realizar sus deseos, realizando sus virtudes, naturaleza, misterio y gloria, considerándose a sí mismo como un servidor de Dios, el Maestro Supremo, es Dasya Bhakti.

La devoción de Hanuman a su maestro, el Señor Sri Rama{Dios Vishnu}, en el Ramayana, es el estado perfecto de Dasya Bhakti . De las nueve formas de Bhakti, mencionadas anteriormente, Hanuman había alcanzado el nivel de perfección en la forma Dasya Bhakti .

Un verdadero devoto es aquel que no pide nada y sirve a Dios por un intenso amor por Dios , y eso fue Hanuman .

Como se da en el Srimad Bhagavatham 7.5.23/24

Escuchar y cantar sobre el santo nombre trascendental, la forma, las cualidades, la parafernalia y los pasatiempos del Señor Viṣṇu, recordarlos, servir los pies de loto del Señor, ofrecer al Señor adoración respetuosa con dieciséis tipos de parafernalia, ofrecer oraciones al Señor, convertirse en Sus siervo , considerar al Señor como nuestro mejor amigo y rendirle todo a Él (en otras palabras, servirle con el cuerpo, la mente y las palabras): estos nueve procesos se aceptan como servicio devocional puro . Aquel que ha dedicado su vida al servicio de Kṛṣṇa mediante estos nueve métodos, debe entenderse como la persona más erudita, pues ha adquirido un conocimiento completo.

QNS-¿Qué atributos específicos de un gran devoto se destacan en este estado devocional ejemplar de Hanuman, mencionado anteriormente?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en las propias palabras de Hanuman, que se describen en un libro llamado Hanumat Vibhuti . Cuando Sri Rama le pide a Hanuman que describa su relación,

Hanuman responde:

deha bhudhaya dasoham, jiva bhudhaya tvamansha; atma bhudhaya tvamevaham, iti me nisicat mati

Desde el punto de vista del cuerpo físico, soy Tu sirviente. Desde el punto de vista de Jeeva (alma), soy parte de Ti. Desde el punto de vista de Atman, Tú y yo somos uno y lo mismo. Esta es mi opinión confirmada.

Así, un verdadero devoto que se esfuerza más en el camino de la devoción a Dios, alcanza un estado similar al descrito en el párrafo anterior.

Un sloka en sánscrito sobre el bhakti de Hanuman, dado en los comentarios @ Parth Trivedi, es el siguiente.

माता रामो मत्पिता रामचन्द्रः । स्वामी रामो मत्सखा रामचन्द्रः ॥

सर्वस्वं मे रामचन्द्रो दयालु । नान्यं जाने नैव जाने न जाने ॥

Significado: 1: Rama es mi Madre y Rama (Ramachandra) es mi Padre, 2: Rama es mi Señor y Rama (Ramachandra) es mi Amigo, 3: Rama es mi Todo en Todo, Oh el Compasivo Rama (Ramachandra) es mi En Total, 4: No conozco otro; no conozco ningún otro; De hecho, no conozco ningún otro.

Hay muchos textos auténticos sobre Bhakti Yoga. Se adjunta un enlace para el texto sobre Bhakti Yoga. Para un texto avanzado sobre Bhakti Yoga, se puede consultar el Capítulo 12: Bhakti Yoga o el Yoga de la Devoción del Bhagavad Gita.

अद्वेष्टा सर्वभूतानां मैत्र: करुण एव च ​​| निर्ममो निरहङ्कार: समदु:खसुख: क्षमी || 13||

सन्तुष्ट: सततं योगी यतात्मा दृढनिश्चय: | मय्यर्पितमनोबुद्धिर्यो मद्भक्त: स मे प्रिय: || 14||

BG 12.13–12.14: Son muy queridos para mí aquellos devotos que están libres de malicia hacia todos los seres vivos, que son amistosos y compasivos. Están libres del apego a las posesiones y al egoísmo, equilibrados en la felicidad y la angustia, y siempre perdonan. Están siempre contentos, firmemente unidos a mí en devoción, autocontrolados, firmes en convicción y dedicados a mí en mente e intelecto.

Enlaces de referencia: - (1) http://www.ramakrishnavivekananda.info/vivekananda/master_index.htm

{2} http://chinmayapublications.com/catalog.pdf

(3) https://www.youtube.com/watch?v=0P9_6pWqW10