¿Cómo se relaciona Ganga con Lord Shiva?

Encontré 2 libros, uno de los cuales decía que Ganga está casada con Shiva, mientras que el otro decía que estaba casada con un Gandharva. Entonces, ¿cuál es la relación correcta entre Ganga y Lord Shiva?

uno de los cuales dijo que Ganga está casada con Shiva, otro dijo que estaba casado con un Gandharva . Hay una suposición más en la que se dice que Ganga es la esposa de Vishnu. Pero en realidad, Ganga solo estaba casada con Kind Shantanu y ambos dieron a luz a Bhishma.

Respuestas (2)

Gangs no está casado con el señor Shiva. Ella es la hermana de la Diosa parvati. Debido a la meditación de Maharaj Bhagirath, Ganga bajó del cielo a la tierra, pero su fuerza era tan grande que si caía directamente sobre la tierra, la tierra sería destruida y entonces el Señor Shiva la tomó en su "jata", eso es por qué vemos ganga saliendo de su cabello. Así es como permitió que ganga fluyera lentamente sobre la tierra. Sucedieron cosas como esta y, a veces, el nombre de Ganga se toma con navaja. Una vez, incluso Mata Parvati sospechaba que Shiv amaba a Ganga, no a ella, y se mudó de Kailash y tomó otra forma. Pero Shiv solo tiene una esposa y esa es Parvati.

Como se menciona en Valmiki Ramayana

Ganga desciende a la tierra por el extraordinario esfuerzo de Bhageeratha. Shiva acepta que Ganga se pose sobre Su cabeza y desde donde es liberada en un lago llamado Bindusarovar, y desde allí fluye en siete cursos. En la tierra, Bhageeratha la lleva al inframundo excavado por sus antepasados ​​donde hay montones de cenizas de sus abuelos, y ella entra en consecuencia para inundar esos montones de cenizas según la salvación de las almas.

Referencia-Valmiki Ramayana, Libro I: Bala Kanda - El capítulo de Majestades Juveniles/Sarga 43

Gangs no está casada con el señor Shiva Sí, pero ella quería casarse con Shiva. Y Shiva no podía casarse con otra persona que no fuera Adi Shakti. Por lo tanto, Shiva se negó a casarse con Ganga.
Si eso es verdad.

Sí, Ganga está casada con Shiva. La historia proviene del Devi Bhagvatam Libro 9 Capítulo 6 :

16-21. Nârâyana dijo: - ¡Escucha, oh Nârada! Ahora describiré ese incidente, cuya audiencia quita todos los pecados. Laksmî, Sarasvatî y Gangâ, las tres esposas de Hari y todas igualmente amadas, permanecen siempre cerca de Hari. Un día, Ganga lanzaba miradas de soslayo con frecuencia hacia Nârâyana y lo miraba ansiosamente, con una sonrisa en Sus labios. Al ver esto, el Señor Nârâyana se sobresaltó y miró a Gangâ y también sonrió.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Laksmî vio eso, pero no se ofendió. Pero Sarasvatî se enojó mucho. Padmâ (Laksmî), que era de Sattva Guna, comenzó a consolar de diversas maneras a la iracunda Sarasvatî; pero ella no pudo ser apaciguada por ningún medio. Más bien Su rostro se puso rojo de ira; ella comenzó a temblar por sus sentimientos (pasión); Sus labios temblaron; y Ella comenzó a hablarle a Su esposo.

El Señor Vishnu, quizás dándose cuenta de que era mejor que se mantuviera al margen de la disputa de las mujeres, abandonó el lugar en silencio y, después de su partida, Saraswati trató de atacar a Ganga. Lakshmi intenta intervenir, por lo que Saraswati lo maldice para que se convierta en un río. Al ver esto, Ganga se enoja y maldice a Saraswati:

39-44. Diciendo esto, Gangâ se preparó para maldecir a Sarasvatî y dirigiéndose a Laksmî, dijo:-- “¡Oh querida Padme! Así como esa mujer te ha maldecido para convertirte en un río, así también yo la maldigo, para que ella también se convierta en un río y vaya a la morada de los hombres, los pecadores, al mundo y tome sus montones de pecados. ” Al escuchar esta maldición de Gangâ, Sarasvatî lanzó su maldición: “Tú también tendrás que descender al Bhurloka (el mundo) como un río, tomando todos los pecados de los pecadores”.

Cuando toda la acción termina, Lord Vishnu regresa y los calma. Él les dice que sus maldiciones y contramaldiciones no pueden anularse y que tendrían que enfrentar las consecuencias de sus celos:

¡Oh Ganga! También tendrás que encarnar en Bhârata como un río, purificando todos los mundos, para destruir los pecados de los habitantes de Bhârata. Bhagiratha te llevará allí después de mucho suplicarte y adorarte; y serás famoso por el nombre de Bhagirathî, el río más santificador del mundo. Allí, el Océano nacido de mis partes, y el Rey S'ântanu también nacido de mis partes, serán vuestros maridos.

Después de haber aclarado que de hecho tendrían que nacer como ríos, le pide a Ganga y Saraswati que lo dejen y se instalen con Shiva y Brahma respectivamente, mientras que solo Lakshmi permanecería con él debido a su naturaleza sátvica:

¡Oh Bharati! Déjate ir también y encarna en parte en Bhârata bajo la maldición de Gangâ. ¡Oh Bondadoso! Ahora ve en pleno Amsas a Brahmâ y conviértete en Su esposa. Que Gangâ vaya también en Su plenitud a Siva. Que Padmâ permanezca Conmigo. Padmâ es de naturaleza pacífica, libre de ira, dedicada a Mí y de naturaleza Sâttvika.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Por lo tanto, Ganga se convirtió en la esposa de Shiva como resultado de los eventos que desencadenaron la maldición de Sarwaswati. Sin embargo, más tarde se casó con Shantanu, quien en su nacimiento anterior era un ciudadano de Swarga llamado Mahabheesh (pero no un Gandharva) . Dio a luz a Bhishma Pitamah, el gran patriarca de la dinastía Kuru en el Mahabharat.

Mira la fuente de la imagen de nuevo. La imagen es de Para Vasudeva, la forma más alta de Vishnu con sus consortes Sri, Bhu y Nila devis. No son Ganga y Saraswati. Se dice que Ganga es la hija de Vishnu porque nació de sus pies. TBH, esta historia de purana parece una historia en el hogar. ¿Por qué las diosas pelearían y maldecirían?
@Sarvabhouma ¿Cómo importa cómo se ve? No estamos aquí para emitir juicios sino para hacer preguntas/dar respuestas y esta historia explica bastante bien la relación, independientemente de si a alguien le gusta o no. ¿Y solo porque a alguien no le gusta una historia debería recurrir a la votación negativa? ¡Esa es una forma realmente mezquina de comportarse en este sitio!
¡Qué loca situación de las escrituras, una dice que Sarasvati es la esposa de Brahma, otra dice que es la esposa de Vishu! ¿A quién creer?
1. No sabes quién votó negativo. Es un comportamiento mezquino culpar a los usuarios de votar negativamente y eso también por 1 voto. 2. Está dando información engañosa al dar imágenes incorrectas en la respuesta. Las diosas son Sri, Bhu, Nila Devi sentadas en Paramapadam. Esta historia no está en línea con otros Puranas que dicen que Brahma es la esposa de Saraswati y que Ganga nació de los pies de Vishnu y su hija. Dar preguntas y respuestas sencillas con copia y pegado: no estamos aquí para eso. Estamos para dar respuestas correctas y juzgar lo que está bien y lo que está mal. Los votos lo indican. No deberías reclamar por un voto sin saber quién lo hizo.