¿Existe un concepto de Triple Diosa en el hinduismo según las etapas de la vida?

Todos los adoradores de Devi conocen las tres formas principales de la diosa: Ma Kali, Ma Lakshmi y Ma Saraswati. Se pueden considerar como diosas triples que corresponden a la Santísima Trinidad masculina.

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Existe un concepto similar de diosas triples en el neopaganismo, sin embargo, representa los diferentes aspectos de la diosa como la doncella (mujer joven), la matrona (casada / embarazada) y la anciana (anciana).

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Curiosamente, mientras revisaba el Devi Bhagvatam, me encontré con un concepto similar en relación con la Diosa Gayatri. Devi Bhagvatam Capítulo 9 Libro 12 menciona la siguiente oda a la diosa:

“¡Oh Devî Gâyatrî! ¡Reverencia a Ti! Tú eres la Gran Vidyâ, la Madre de los Vedas, Más Alta que lo Más Alto; Tú eres Vyârhiti representada por el Mantra 'Om Bhur Bhuvah Svah', ¡Oh Madre! Tú eres el estado de equilibrio, es decir, el Turîya; Tú eres de la Forma de Hrîm; Tú eres Svâhâ y Svadhâ; Tú concedes los deseos de los Bhaktas. Tú eres el Testigo de los tres estados, Jâgrat (vigilia), Svapna (soñar) y Susupti (sueño profundo). Tú eres el Turîya y Sachchidânanda Brahmâ. ¡Oh Devi! Tú resides en el Orbe Solar y apareces como una niña rojiza por la mañana, una joven doncella al mediodía y una anciana negra por la noche. ¡Oh Devi! ¡Reverencia a Ti!

Quería saber si hay otras escrituras que se refieren a la Diosa en estas tres formas que se basan en etapas de la vida en lugar de sus funciones/consortes.

Tal vez debería aclarar el título para que las personas no solo publiquen respuestas sobre Lakshmi, Saraswati y Parvati. Como "¿Qué escrituras describen a las diosas en las tres etapas de la vida?"
Por cierto, durante Sandhyavandhanam, rezas a Gayatri al amanecer, a Savitri al mediodía y a Saraswati al atardecer. Consulte las tres secciones etiquetadas como 9.e. en mi procedimiento Sandhyavandhanam: samskaaram.com/… Esto puede tener alguna conexión con eso.
@KeshavSrinivasan hizo los cambios. Sí, esta demarcación en los tres tiempos que mencionas es sugerente.
Bueno, hay una composición de Shankaracharya que dice: "Oh Mahakali. No eres una niña, ni pareces una dama, ni eres una anciana. Tu forma no puede ser descifrada ni siquiera por Devas". Justo lo contrario de lo que pides. ;pag
@AnuragSingh jaja, de hecho, pero sigue siendo interesante que se mencionen las tres etapas.

Respuestas (2)

En Devi Purana [Shakti Peetank] de Gita Press Gorakhpur se narra la historia de las Diosas de la Trinidad. Los Tres Dioses Brahma, Vishnu y Mahesh decidieron adquirir sus Shaktis y se dedicaron a adorar a Devi Adi Shakti en Su verdadera forma. Complacida con sus austeridades, Devi apareció ante ellos en Su temible forma de Kaali. Era enorme, su cuerpo negro como la noche sin luna, digambari, sus ojos inyectados en sangre y su lengua goteando sangre colgando de su boca. con muchas manos y cabezas.

Brahma y Vishnu asustados por esta aparición huyeron, pero el Adiyogi Shiva permaneció sentado inmóvil. Complacida, la Devi dijo, es en esta forma que seré tu esposa. Estoy igualmente complacido con los otros dos Dioses y, por lo tanto, tomaré formas que les agradarán para vivir con ellos. Luego tomó las formas de Sri Lakshmi y Sri saraswati para vivir con Vishnu y Brahma.

Este episodio se narra en la primera parte del Purana y luego se narra una vez más cuando sati desea asistir a Daksha Yagna y Shiva la detiene suavemente. forma espantosa montando un carro tirado por leones llega a Yagyashala de Daksha.

Como no tengo el libro a mano, no puedo dar el capítulo y los versículos exactos. Si alguna persona lo sabe, la respuesta puede editarse en consecuencia.

Gracias Suresh, pero estoy buscando una respuesta a la existencia de diosas triples en el hinduismo que se clasifican en diferentes etapas de la vida en lugar de sus funciones/consortes.

Así que finalmente encontré otra referencia de la Diosa representada en tres formas diferentes según las tres etapas de la vida. El Shandilya Upanishad al hablar sobre la práctica del Yoga, menciona lo siguiente:

Sentado en la postura paḍma, la persona debe meditar que en la punta de su nariz está Gāyaṭrī, una niña de tez roja rodeada por los innumerables rayos de la imagen de la luna y montada en un hamsa (cisne) y que tiene una maza en su mano. Ella es el símbolo visible de la letra A. La letra U tiene como símbolo visible a Sāviṭrī, una mujer joven de color blanco que tiene un disco en la mano y cabalga sobre un garuda (águila). La letra M tiene como símbolo visible a Sarasvaṭī, una anciana de color negro montada sobre un toro, que tiene un tridente en la mano.

De la descripción de estas formas también he notado otro aspecto interesante. Los vehículos de las tres diosas corresponden a los de Brahma, Vishnu y Mahesh respectivamente, por lo que parece ser una amalgama del concepto de diosas triples tal como se da en los textos hindúes en general, ¡y también cómo se entiende en el neopaganismo!