¿Por qué está bien usar agua del grifo/inodoros en Shabat? Teniendo en cuenta la fuente de la presión del agua.

¿Por qué está bien usar agua del grifo/inodoros en Shabat? Teniendo en cuenta la fuente de la presión del agua.

La presión del agua que permite que el agua salga del grifo tiene que venir de alguna parte. Casi siempre se mejora mecánicamente.

La ciudad de Nueva York en algunos casos podría ser una excepción, ya que casi toda la presión del agua se debe por completo a la gravedad. El agua de los embalses en las montañas al norte de la ciudad, literalmente va cuesta abajo hacia la ciudad y todavía se beneficia de un gradiente cuando llega a la ciudad. ¡Esto es aparentemente suficiente incluso para edificios razonablemente altos! 10 pisos más o menos antes de que se necesite asistencia mecánica. En cuyo caso, se bombea a un tanque en el techo, que luego usa la gravedad nuevamente cuando es necesario.

Entonces, cada vez que abre el grifo, descarga el inodoro, usa el agua, agota la fuente actual y, si es asistida mecánicamente, necesita ser reemplazada. Ya sea en una torre de agua o a través de una estación de bombeo.

Si pudiera indicar por qué cree que debería prohibirse, mejoraría su pregunta. ¿Por qué debería ser un problema usar una bomba?
@ msh210: Pensé que sí. Cuando usas agua, algo tiene que compensar. Dado que los sistemas de agua en todo el mundo difieren (alimentación por gravedad debido a fuentes basadas en montañas, frente a torres de agua (bombas) frente a represas, frente a estaciones de bombeo simples, algo está sucediendo porque usó el agua.
Algo está pasando, sí. Pero, ¿por qué debería estar prohibido?
(En general, las cosas están permitidas a menos que haya una prohibición contra ellas).

Respuestas (2)

De lo que está hablando es de combinar grama (efecto indirecto, que NO está permitido por la mayoría, incluso para las prohibiciones rabínicas, con ciertas excepciones) y safek (resultado incierto, es decir, no sabemos si su uso de agua activará el circuito de reabastecimiento ). ).

Safek generalmente se permite para situaciones rabínicas o grama, siempre que exista una posibilidad razonable de que el problema rabínico/grama no ocurra.

Aquí, en realidad tenemos un grama rabínico safek. Las bombas usan electricidad. Por sí misma, la mayoría de las autoridades consideran que la electricidad es rabínica, a menos que provoque calor y luz visible al mismo tiempo, como en una bombilla incandescente.

La electricidad, de acuerdo con Rav Shlomo Zalman Auerbach, no implica molid, boneh, makeh b'patish, provocando chispas, quemando combustible o bishul (de los cables). Dijo que minhag israel no debe usar electricidad y que encender una bombilla incandescente en realidad implica un issur d'oraita.
Hola Dovid, bienvenido a Judaism.SE y gracias por esta excelente respuesta. Para hacerlo aún mejor, considere agregar una fuente, ya sea para este caso específico o incluso solo para las reglas generales. Además, considere registrar su cuenta , lo que le dará acceso a más funciones del sitio.

Aprendí que es porque no hay una conexión directa entre la descarga (o el uso del grifo) y la bomba; usted es solo parte de un agregado que colectivamente conduce a que la bomba funcione. [cita requerida]

¿Eso supone que hay suficientes personas como para que el sistema que necesita más agua sea bastante constante y esté siempre en funcionamiento? ¿Como he oído que la gente en los grandes edificios de apartamentos de Manhattan está bien usando el agua caliente en Shabat?
@geoffc, no creo que se trate tanto de "correr constantemente" como de "no puedo decirte que fuiste quien lo causó". Entonces, en el extremo, si tuviera su propia bomba privada, probablemente no podría usar el agua debido a ciertas consecuencias (consulte a su rabino). La mayoría de los sistemas de agua se comparten entre suficientes personas para que el funcionamiento de la bomba sea impredecible, lo que significa que usted no hizo que bombeara.
Entiendo tu punto, pero supongo que es una cuestión de cuán 'desconectado' tiene que estar, antes de que deje de ser una preocupación.