Por ejemplo, trato de presionar la tecla G1 hacia abajo sin que produzca un sonido, y cuando toco abruptamente el C1 debajo de ella, la G, una octava arriba, es claramente audible, aunque la cuerda no puede vibrar. ¿Por qué sucede eso? ¿Las cuerdas separadas por una octava vibran por simpatía?
La respuesta de Tim es, por supuesto, correcta, pero me gustaría ofrecer una forma más cuantitativa de decir lo mismo. Como han señalado otros, los pianos digitales emulan las vibraciones simpáticas de los pianos acústicos (bueno, al menos algunos lo hacen), por lo que esta respuesta describe cómo funciona esto en un piano acústico.
Para reafirmar la pregunta, presione la tecla G1 lo suficientemente lento como para que el martillo no golpee la cuerda, levantando el amortiguador de las cuerdas G1. Luego presiona la tecla C1 bruscamente y la suelta. Escuchas G2 hasta que sueltas la tecla G1, lo que significa que las cuerdas G1, por alguna razón, estaban vibrando en la frecuencia G2. ¿Por qué vibran a esa frecuencia en lugar de a G1?
Esto tiene que ver con los sobretonos. La frecuencia fundamental de una cuerda es producida por una onda estacionaria a lo largo de la cuerda, pero la cuerda tiene otros modos de vibración, en múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Estos armónicos corresponden más o menos a otras notas de la escala. Cuando toca C1, los primeros sobretonos de la cuerda son C2, G2, C3, E3, G3, B♭3, C4, D4, E4, F♯4 y G4. Los armónicos séptimo y undécimo, B♭3 y F♯4, están particularmente lejos de sus contrapartes de temperamento igual, y los armónicos quinto y décimo, E3 y E4, tampoco están particularmente cerca.
No necesariamente escuchas estos modos armónicos como tonos individuales; normalmente se mezclan para formar un solo tono complejo.
Ahora, los primeros armónicos de G1 son G2, D3, G3, B3, D4, F4 y G4. Cuando toca el C1, las cuerdas G1 se ponen en vibración simpática por los sobretonos de la cuerda C1. El tercer armónico de C1 estimula el segundo armónico de G1. El sexto armónico de C1 estimula el cuarto armónico de G1. El noveno armónico de C1 estimula el sexto armónico de G1, y así sucesivamente. Te queda una serie armónica que comprende G2, G3, D4, G4, B5, etc. Este es solo un subconjunto de los armónicos de la cuerda G1, pero, en particular, es la serie armónica de G2, y así es precisamente como la escucha el oído.
Cualquier cuerda de piano (u otra, para el caso) producirá armónicos a partir de esa nota fundamental. Los primeros armónicos producidos a partir de una cuerda C son la octava (C), el quinto por encima de eso (G) y la siguiente octava (C).
Entonces, cuando se abre el amortiguador en la cuerda G más alta, esa cuerda G 'escuchará' el armónico de la C inferior y comenzará a vibrar en simpatía.
No hay ataduras, pero posiblemente algún software inteligente en su lugar, para acercarse lo más posible a lo que hace un piano sónicamente.
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