Armónicos de improvisación de trompeta?

Así que no tengo experiencia en teoría musical, solo conocimientos básicos de la banda de secundaria, pero recientemente comencé a tocar la trompeta con algunos amigos y me di cuenta de que cuando intento improvisar, si toco las notas con la misma digitación que las notas. Sé que están en la escala, las notas que toco parecen armonizar bien.

¿Es esto solo una feliz coincidencia, o hay una respuesta de teoría musical de por qué sucede esto? Y si hay una teoría detrás de esto, ¿alguien podría ayudarme a entenderla?

Respuestas (1)

¡De hecho hay una razón! Las notas que toca en una trompeta con una digitación particular provienen de la serie armónica, que es una serie de tonos basados ​​en la raíz o frecuencia fundamental.

La idea es que los armónicos (también llamados armónicos) sean múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Si la frecuencia fundamental de, por ejemplo, su trompeta es de 100 Hz (es decir, la longitud de la columna de aire vibrando en su trompeta coincide con una longitud de onda completa a 100 Hz), entonces el primer armónico será de 200 Hz. A esa frecuencia, la trompeta puede adaptarse a dos longitudes de onda enteras. A 300 Hz, tres longitudes de onda enteras, y así sucesivamente. Estos números no son exactos para tu trompeta, pero la relación que describen es la misma. Puedes visualizarlo así:

serie armónica

¡Ingrese Pitágoras, quien descubrió allá por los días antes de Cristo que estas relaciones también gobiernan los tonos musicales! Cuando duplicas la frecuencia fundamental, tu nota es una octava más alta. Cuando triplicas la fundamental, tu nota será una octava y una quinta más alta. Cuando lo cuadruplicas (doblándolo dos veces, eso sí) tu nota será una octava y una quinta y una cuarta más alta, o dos octavas. Esta progresión continúa añadiendo una tercera mayor, luego una tercera menor, y así sucesivamente con intervalos decrecientes (debido a que la relación entre tono y frecuencia es logarítmica).

Entonces, lo que sucede cuando elige tonos de escala y luego salta con la misma digitación es que está saltando en esa serie armónica. La mayoría de los trompetistas realmente no pierden el tiempo con los fundamentos (recuerdo, también de la banda de la secundaria, que pude llegar muuuy abajo y hacer una especie de ruido de pedo horrible al aflojar los labios) así que tu primer salto será probablemente sea del primer al segundo armónico, que es un quinto. En una escala mayor, la mayoría de las notas (todas menos la séptima) tienen una nota correspondiente exactamente una quinta hacia arriba que también está en esa escala, por lo que el primer salto te deja en muy buena forma. El siguiente salto te devolverá a la nota fundamental, pero en una octava más alta. ¡Todo está bien allí, estás exactamente en la clave correcta! El siguiente salto será una tercera mayor, que no es No siempre vas a aterrizar en la misma clave, pero obtendrás al menos tres de las siete notas correctas, y eso no es tan malo. En este punto, dependiendo de su nivel de experiencia, puede estirar un poco su embocadura, pero puede continuar y encontrar algunas notas felices en alguna parte.

¡Gracias! Muy bien explicado. Supuse que era algo así, aunque me sorprendió que algunas digitaciones solo aparecían una o dos veces en una tabla de digitaciones estándar cuando otras estaban por todas partes. ¿Existe alguna correlación entre las escalas y los diferentes armónicos constituyentes? ¿Cómo E y A están ambos en una escala C natural, pero con una digitación diferente de C?
Apuesto a que si realmente frunce el ceño @vityav, encontrará una E allí arriba con la misma digitación que C, porque sería el cuarto armónico en relación con la C fundamental. En cualquier caso, la mayoría de esas tablas de digitación enumeran solo la más fácil. y las digitaciones más sonoras. Cuanto más avanzas en la serie armónica, más te alejas de nuestro moderno temperamento 'igual', que se implementa para ayudar a aliviar algunas rarezas matemáticas que surgen cuando sigues la serie armónica hasta su conclusión lógica, pero en realidad, eso es toda una discusión. a sí mismo