¿Por qué es segura la luz de seguridad de un cuarto oscuro?

No soy un experto en fotografía de cuarto oscuro, pero parece un poco extraño que haya un tipo de luz que no afecte la película o el papel de revelado, etc. La única forma en que se me ocurrió explicarlo es:

  • Los fotones rojos de baja frecuencia no tienen suficiente energía para elevar los estados de electrones en la película/papel, o
  • magia

De cualquier manera, tengo curiosidad por saber cómo esta práctica herramienta es, según el título, segura.

Supongo que estoy sorprendido de que esto sea tan votado, pero, de nuevo, soy físico :-). De cualquier manera, solo recuerde, "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", por lo que ambas conjeturas son correctas.

Respuestas (4)

Las películas y los papeles fotográficos están hechos de sales de plata que naturalmente solo se oscurecen cuando se exponen a la luz violeta o azul. En los primeros días de la fotografía, esto era todo lo que estaba disponible. Por lo tanto, estas películas y papeles pueden manipularse bajo cualquier fuente de luz que no irradie luz azul. Por cierto, las frecuencias de luz violeta y azul son las más cortas y las más energéticas cuando se trata de inducir un cambio químico. Estas primeras películas y papeles podían manipularse de forma segura tanto con luz roja como con luz amarilla. Estas lámparas no emiten violeta ni azul.

Estas películas solo sensibles al azul hicieron un buen trabajo, con algunas excepciones. Los rostros de mujeres con cosméticos, como lápiz labial y colorete en las mejillas, salieron raros. Los tonos cálidos reproducían súper oscuros, y la mayoría de las veces los labios y las mejillas se volvían negros, sin detalles en la imagen final. La conclusión es que muchos colores en la naturaleza se reprodujeron incorrectamente con esta primera película sensible al azul.

La cura fue accidental. El profesor Hermann Vogel de Berlin Technical estaba tratando de resolver el problema de la halación. Esto se produce al tomar una fotografía de objetos brillantes, como fuentes de luz o piedras preciosas y similares. Estos objetos juegan en la película con mucha energía luminosa. Esta energía a menudo atraviesa completamente la película y golpea algo detrás de la película. Luego, la luz se refleja de nuevo en la película. El resultado es un halo alrededor de los objetos brillantes. El profesor hizo que uno de sus alumnos teñiera las sales de plata de amarillo, pensando que el tinte amarillo filtraría el molesto azul reflejado en la parte trasera. Probó esta película teñida y funcionó, además la película ganó sensibilidad a la luz verde. Llamó a esta película sensible al azul/verde ortocromática (en latín, color correcto). Era el año 1857,

Unos años más tarde, uno de sus estudiantes de posgrado, al experimentar con diferentes tintes, descubrió cómo hacer películas sensibles a la luz azul, verde y roja. Esta película se llamó pancromática (el prefijo pan en griego significa "todo"). Por lo tanto, la película pancromática reproduce todos los colores que se encuentran en la naturaleza con gran precisión. La mala noticia fue que la gente del cuarto oscuro se vio obligada a renunciar a la luz de seguridad roja y amarilla. Se puede utilizar una luz de seguridad verde muy tenue durante un breve período de tiempo durante el revelado.

Los papeles fotográficos permanecieron insensibles al rojo en su mayor parte, no es necesario, ya que funcionan bien solo con sensibilidad azul y verde. Los papeles fotográficos de contraste variable modernos tienen dos capas sensibles, una para la luz azul y otra para la luz verde. Podemos usar una luz de seguridad en estos papeles; es ámbar con brillo reducido.

Las películas y los papeles que crean imágenes en color son pancromáticos y la mayoría de las luces de seguridad no son seguras. Podemos usar lámparas infrarrojas con un alcance infrarrojo de visión nocturna especializado para ver y manejar la mayoría de las películas y papeles pancromáticos, porque estos materiales tienen baja sensibilidad a los infrarrojos.

Agregaría que un efecto secundario con los viejos materiales en blanco y negro es que cualquier película en blanco y negro pre-pancromática registraba el cielo azul como blanco, por lo que no había hermosas nubes blancas en el cielo oscuro en la fotografía de paisajes muy antigua.
También me gustaría señalar que los papeles fotográficos son tan poco sensibles (1-5 ISO si no recuerdo mal) que una luz tenue no los afectará.

parece un poco extraño que haya un tipo de luz que no afecte la película o el papel revelado, etc.

Hay tipos de luz que tampoco afectan los conos y bastones de la retina. No puedes ver la luz infrarroja o ultravioleta aunque algunos otros animales sí pueden. Es la misma idea con los materiales fotográficos: varían en su sensibilidad a diferentes colores.

La mayoría de las películas que probablemente usaría son pancromáticas, lo que significa que son sensibles a todas las longitudes de onda visibles. Eso incluye películas en blanco y negro como las películas Kodak Tri-X y T-Max. No puede usar una luz segura con películas pancromáticas, por lo que debe cargarlas en carretes de revelado en completa oscuridad y ponerlas en un tanque de revelado seguro antes de encender las luces. Los papeles fotográficos en blanco y negro, por otro lado, son en su mayoría sensibles a la luz en el extremo azul del espectro, por lo que la luz roja segura no los expone.

No puedo hablar por experiencia sobre el papel de color, pero espero que deba manipularse en completa oscuridad.

Actualización: exageré las cosas un poco más arriba. Los filtros de luz seguros vienen en colores además del rojo para otros fines. Hay uno de color verde oscuro que se puede usar con moderación durante el desarrollo de la película pancromática. Es decir, después de que la película haya estado en el revelador durante una parte del tiempo esperado, puede usar la luz verde segura para verificar el progreso. También hay un filtro ámbar que aparentemente se puede usar con papel de color. De todos modos, la idea es la misma: una luz segura está diseñada para tener un impacto mínimo en el material. La intensidad de la luz se mantiene baja y la longitud de onda se elige en la parte del espectro donde el material es menos sensible.

Hemos utilizado lámparas de vapor de sodio indirectas brillantes que tienen una longitud de onda de banda estrecha fuera de la sensibilidad de los papeles de impresión multigrado.
Re, usar una luz verde segura para verificar el progreso: tomé un curso de impresión fotográfica. El instructor nunca se cansaba de decir: "Tiempo y temperatura, tiempo y temperatura. Procéselo como si fuera una máquina".
@jameslarge Creo que el revelado por inspección es una de esas técnicas de la vieja escuela que probablemente se remonta a una época en la que los obturadores y los medidores de luz eran mucho menos precisos y seguían siendo relevantes para los fotógrafos de gran formato en los casos en que no podían estar seguros de si Había conseguido la exposición correcta. El equipo mejorado y los materiales más consistentes hicieron que el tiempo y la temperatura fueran el método preferido.
Hace mucho tiempo hice un poco de fotografía astronómica: ¡las placas del telescopio son tan sensibles que ni siquiera puedes tener un temporizador fosforescente cerca de la tina del revelador! (Lo ponemos detrás de una partición, con una segunda persona diciendo los tiempos).

Los haluros de plata básicos utilizados en la fotografía de cuarto oscuro son sensibles a la luz azul. Se agregan químicos especiales a la emulsión para extender el rango de sensibilidad a otros colores visibles. Algunos materiales son sensibles a todos los colores (películas en color inversas y negativas, películas en blanco y negro pancromáticas inversas y negativas), algunos tienen lagunas menores en la sensibilidad (papeles de color para realizar impresiones a partir de negativos en color), algunos tienen lagunas mayores (papeles en blanco y negro, películas en blanco y negro ortocromáticas ). Si sabe dónde están los espacios, puede usar la luz adecuada cuando procese estos materiales. Notará que algunos materiales requieren luz verde oscuro, algunos verde oliva, algunos rojo, algunos 590nm amarillo, etc.

Una "luz de seguridad" solo es segura para el procesamiento en blanco y negro a distancia y no durante largos períodos de tiempo. Los materiales son menos sensibles a las longitudes de onda de luz roja o marrón que se utilizan en estas luces.

Marrón claro? ¿Qué frecuencia es esa?