Como sabemos, es una gran costumbre aprender un daf de Talmud Bavli al día (Dafyomi).
Mi pregunta es por qué eligieron elegir a Talmud Bavli. Hay tantos otros temas que realmente podrían afectar su vida cotidiana.
En los viejos tiempos, como se afirma en Pirkei Avoth בן חמש למקרא, uno solo aprendería Shas (Talmud Bavli) después de volverse competente en Jumash y Mishna.
Entonces, uno se concentraría en Shas, ya que es la base de Halacho.
Además, es realmente difícil entender correctamente a Rambam, Tur y Shulján Aruj (los 3 pilares "fuera de la página" de la Halajá) sin haber aprendido las piezas relevantes sobre Shas. Más aún si uno prueba el Rif, Ran y Rosh que escribieron "en la página".
Así que alguien que quiera vivir una vida de Torá significativa y halájica necesita ser competente en el ADN de la Halajá, es decir, ser competente en Talmud Bavli.
Obviamente, si uno simplemente aprende el Daily Daf y no profundiza en las aplicaciones prácticas de lo que ha aprendido, entonces simplemente está "siguiendo el juego" y se está perdiendo el objetivo principal del aprendizaje. (Cierto para cualquier programa de aprendizaje).
Para resumir: el objetivo del programa Daf Yomi era doble:
Asegúrese de que todos los judíos estén aprendiendo el mismo Daf, lo que facilita que los viajeros continúen aprendiendo donde sea que aterricen.
Asegúrese de que todos puedan aprender los Shas completos en un período de tiempo razonable; asegurando así que cubran todos los aspectos prácticos de la vida judía cada 7 años.
Se entendía que después/mientras se aprendía el Daf, se continuaría con su aplicación práctica.
En la introducción al Shulján Aruj, el Mechaber, HaRav HaGaon Yosef Caro Z"tzl explicó que su trabajo estaba destinado a ser aprendido durante un período de 30 días. (lol)
Por lo tanto, desde un punto de vista como ese, la fuente básica de psak halajá no debería tardar más de un mes en asimilarse al menos en un nivel básico.
El Talmud, por otro lado, se puede aprender con extrema profundidad (es decir, machlokes Rishonim, puntos por Acharonim, psak halacha) y forma la piedra angular no solo de nuestro código legal y explicaciones sobre cómo realizar los mandamientos, sino que también está lleno de materiales midráshicos. que contribuyen fuertemente a nuestra comprensión hashkáfica (e incluso mística) de las realidades de la existencia. Por lo tanto, el Talmud es algo que va mucho más allá de la simple psak halajá (algo que, como se mencionó anteriormente, estaba destinado a completarse rápidamente).
Esta es una respuesta basada en un tipo de pliegue pshat, el gran significado místico de aprender el Talmud tal como se expresa en los escritos del rabino Nachman de Breslov y otros Mekuballim también es algo a considerar.
Como se explica en JewishHistory.org (que dice que su información se basa en el trabajo de R. Berel Wein ):
[El rabino Meir Shapiro, el creador de la idea] vio a daf yomi como un factor unificador tremendamente necesario entre el pueblo judío. Dijo que si miras una página del Talmud, ves las palabras de las mentes judías más grandes que cubren todo el espectro de la vida y la historia judía: Había judíos de la Tierra de Israel y Babilonia; de Francia (por ejemplo, Rashi) y Alemania (los Baalei Tosafos); y en la parte posterior del Talmud estaba Rabbeinu Asher, “el Rosh”, de España, el Maharsham de Polonia y el Maharam de Lituania. Dijo que una página del Talmud es el hecho más universal y unificador en la historia judía porque todos los grandes de todos los lugares del mundo en la historia están reunidos en un solo lugar.
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