¿Por qué el "valor de la nota más larga todavía es de uso común" se llama "breve", cuando breve significa "corto"?

Esta página de Wikipedia dice que la nota completa doble, o breve , es el "valor de nota más largo que aún se usa comúnmente".

Sin embargo, breve en italiano significa 'corto'.

¿Cómo llegó a llamarse 'corto' el valor más largo de la nota de uso común?

Hay una respuesta a music.stackexchange.com/questions/35917/… , que menciona esto, pero no brinda muchos detalles sobre este punto en particular.
Esto es algo para reflexionar. Sin embargo, 'breve en uso común'. Habría dicho semibreve. Después de todo, en Estados Unidos es toda una nota.
Sí, si todos los no estadounidenses se pusieran de acuerdo con el programa sobre la longitud de las notas, todo esto sería menos confuso. ;-)
@ToddWilcox: no puedo entender por qué una negra es una nota negra, necesariamente. Cuarto de semibreve, pero ¿y qué? ¿Tres cuartos de tiempo para el vals? ¿Qué tal 5/4? Considero firmemente que una entrepierna es una NOTA DE ONE BEAT, pero así soy yo...
breve es italiano y significa corto. No es necesario buscar latín cuando la mayoría de los términos relacionados con la música son directamente términos italianos.
@Bakuriu buen punto: hace que la pregunta también sea breve.
@Tim También estoy confundido por lo que se supone que es un "crotchet". Seguro que no suena musical.
@ToddWilcox: ¡acabo de recoger esto! Para su información, una entrepierna es una de las cuatro longitudes de nota contenidas dentro de un compás (¡medida!) en 4/4. No hay ninguna razón por la que este, o cualquier otro término musical, necesite 'sonar musical'. Supongo que podría justificarlo en términos de, bueno, muchos nombres musicales se derivan de palabras 'extranjeras', al menos proviene del francés para un 'gancho', por lo que es descriptivo, si nada más. No creo que pienses que 'negra' suena remotamente musical, aparte de la parte de 'nota'... Pero, tal vez soy como un metrónomo, puedes darme cuerda. Sí, también hay mecánicos..!
@Bakuriu, pero en este caso la palabra se originó antes de que el idioma italiano fuera claramente distinta del latín, por lo que realmente es una palabra latina anglicanizada (o francesa, según uno de mis diccionarios) en lugar de una palabra italiana. Esto contrasta marcadamente con la mayoría de los términos musicales como allegro o legato, etc.
@ToddWilcox - revisitando 4 años después - 'crotchet' ahora parece ser un nombre poco apropiado. La corchea en francés es 'croche', lo que tiene más sentido, ya que al menos tiene forma de gancho, bastante diferente de la entrepierna en la realidad. Pero, habiendo pasado toda una vida inmerso en crotchets y corcheas, etc., ¡tienen un cierto atractivo para mí!

Respuestas (3)

Significa 'corto'. En la notación mensural medieval, era una nota corta, de un tercio o la mitad de la longitud de una LONGA. Parece que solo hubo dos longitudes de notas, breve y longa desde el siglo XIII hasta el XVII, lo que refleja la sílaba cantada. La longa es obviamente una nota más larga... ¡La música puede haber sido mucho más lenta entonces!

en.wikipedia.org/wiki/Longa_(music) dice de la longa que en el siglo XVII "los cambios en la práctica de la notación lo habían convertido en un valor demasiado extendido para el uso práctico", pero todavía estoy interesado en cómo llegó a ser eso: ¡todavía tenemos notas largas, después de todo! Incluso hay un en.wikipedia.org/wiki/Maxima_(music) también...
@topomorto - llamado breve, ya que era una nota corta en ese momento. Supongo que a medida que se desarrolló la música escrita, se dio cuenta de que, en realidad, esa nota corta no era lo suficientemente corta, por lo que semi-breve (que existía, creo) ni siquiera era lo suficientemente corta, a menos que el tempo fuera muy rápido, pero incluso luego, fue necesario inventar notas de menor duración. Un poco como, hace 100 años, 'mil millones' casi nunca se usaba, por lo que no se necesitaban billones, etc. Idea opuesta, verdadera, pero análoga.
¿Sería porque la notación solo se usó originalmente para la música coral lenta, pero también comenzó a usarse para otras músicas?
@topomorto - Supongo que sí. El tiempo probablemente no fue un gran problema en el siglo XII. Aunque, en el siglo XVII, debe haberlo sido, ¿no?
@topomorto Parece haber un período de "inflación de notas": "A pesar de estas equivalencias nominales, cada nota tenía un valor temporal mucho más corto que su contraparte moderna. Entre los siglos XIV y XVI, los compositores introdujeron repetidamente nuevas formas de notas para tiempos temporales cada vez más pequeños". divisiones de ritmo, y las notas más antiguas y más largas se ralentizaron en proporción [...] Así, lo que originalmente era el más corto de todos los valores de nota utilizados, la semibreve, se ha convertido en la nota más larga que se utiliza de forma rutinaria en la actualidad, la nota completa. " en.wikipedia.org/wiki/Mensural_notation#Note_values
Aunque la música coral moderna generalmente tiene una nota por sílaba, la música no siempre se escribió así, y alguna música litúrgica todavía no lo es. En algunos servicios, los salmos se cantarán con un patrón de ocho notas usando cuatro notas por verso, sin importar el número de sílabas. Cada verso tiene dos mitades, y las últimas sílabas o sílabas de cada mitad se enfatizan cambiando a la siguiente nota: Las primeras ocho notas del Salmo 23, por ejemplo, serían "El Señor es mi pastor ; nada me faltará " . En verdes pastos me hace descansar, junto a aguas de reposo me conduce ”.
Por lo tanto, incluso si la música se canta a un ritmo en el que una longa duraría varios segundos, eso no significa que cada sílaba dure tanto.
@supercat: no sé si el comentario es para mí, pero aun así, escribir notas para palabras, que es esencialmente el caso, ¿qué se habría usado más corto que un breve?
@Tim: en el ejemplo del Salmo 23, la primera parte de cada línea podría haber sido una "longa" y la parte en cursiva una "breve". Mientras que las sílabas cantadas del "breve" a menudo habrían sido más largas que las de la "longa", la duración total del "breve" habría sido más corta.

Nuestra notación musical evolucionó durante mucho tiempo, durante el cual se volvió cada vez más detallada. Esto significaba que la innovación tendía a ocurrir en el extremo corto de la escala de tiempo, lo que probablemente explica la "inflación" que se produjo durante la Edad Media y principios del Renacimiento.

No estoy seguro de que alguna vez hubo un momento en que solo había dos valores. La historia comienza con "neumas", que representan grupos completos de notas; en la medida en que estos neumas se pueden descomponer en notas individuales, hay muchas más de dos formas de notas, y esta variedad visual probablemente pretendía sugerir algo sobre la articulación. de las notas En algunos de los primeros escritos sobre el ritmo, los autores solo pueden decir que ciertas notas son "largas" y otras "cortas", pero esto seguramente refleja la falta de un marco conceptual dentro del cual pudieran hablar con mayor precisión en lugar de implicar que solo dos duraciones. existió.

La idea de que una forma de nota particular (glifo) se correspondería exactamente con una duración particular (en relación con el pulso básico) llega bastante tarde en la historia de la música, y probablemente solo tuvo sentido una vez que nuestras formas de medir y percibir el tiempo se convirtieron en algo parecido. a lo que tenemos ahora. En el siglo XII no había un reloj mecánico que hiciera tic-tac, ninguna teoría unificada del tiempo que relacionara las duraciones musicales con las horas del día en un continuo... había tiempo, había música, pero no había 4' 33".

Nuestra notación musical moderna evolucionó a partir de la llamada notación mensural , utilizada hasta alrededor de 1600. Este sistema tenía un sistema de ligadura complicado (a diferencia de las plicas de notas bastante sencillas de hoy en día) y un sistema para dividir los valores de las notas en dos o tres partes, a diferencia de nuestro sistema actual, donde los siguientes tipos de notas más pequeños siempre tienen la mitad de la longitud del anterior (nota entera, media nota, negra, etc. en el lenguaje estadounidense).

La página de Wikipedia tiene una tabla fascinante que muestra cómo los valores de las notas utilizados entre los siglos XIII y XVII se han acortado gradualmente:

tabla de valores de notas

Aquí está la cita de la página de Wikipedia, que cita a Apel, The Notation of Polyphonic Music, 900–1600 :

El sistema de tipos de notas utilizado en la notación mensural se corresponde estrechamente con el sistema moderno. El mensural brevis es nominalmente el antepasado de la moderna nota entera doble (breve); asimismo, la semibrevis corresponde a la nota entera (semibreve), la mínima a la blanca (minim), la semiminima a la negra (crotchet) y la fusa a la corchea (quaver). Muy raramente, la notación mensural también usaba subdivisiones aún más pequeñas, como la semifusa (correspondiente a la semicorchea o semicorchea). Por otro lado, también había dos valores más grandes, la longa (nota entera cuádruple o larga) y la máxima (o longa dúplex, llamada grande en Gran Bretaña), que ya no se usan con regularidad en la actualidad.

A pesar de estas equivalencias nominales, cada billete tenía un valor temporal mucho más corto que su contraparte moderna. Entre los siglos XIV y XVI, los compositores introdujeron repetidamente nuevas formas de notas para divisiones temporales de ritmo cada vez más pequeñas, y las notas más antiguas y largas se ralentizaron en proporción. La relación métrica básica de un tiempo largo a uno corto cambió de longa-breve en el siglo XIII, a breve-semibreve en el 14, a semibreve-minim a finales del 15 y finalmente a minim-semiminim (es decir, la mitad y negras, o mínima y entrepierna) en notación moderna. Por lo tanto, lo que originalmente era el valor de nota más corto de todos los utilizados, la semibreve, se ha convertido en la nota más larga utilizada de forma rutinaria en la actualidad, la nota completa.

Originalmente, todas las notas se escribieron en forma sólida y completa ("notación negra"). A mediados del siglo XV, los escribas comenzaron a usar formas de notas huecas ("notación blanca"), reservando las formas negras solo para los valores de notas más pequeños. Este cambio probablemente estuvo motivado por el cambio del pergamino al papel como material de escritura más común, ya que el papel era menos adecuado para contener grandes puntos de tinta.

También en la página 96 comienza una discusión sobre los valores de billetes modernos correspondientes, donde con el tiempo el "valor absoluto" de un valor de billete creció de corto a largo.

Early Music Sources tiene un video entretenido y muy informativo sobre el tema de la notación mensural que recomiendo mucho.