El desarrollo del pentagrama musical: ¿si y cuándo tuvo quince líneas?

Estoy investigando sobre la historia de la música y no puedo encontrar información entre el pentagrama de cuatro líneas y el gran pentagrama. Además, creo que en diferentes momentos de su desarrollo, el pentagrama en realidad tenía 12, 13, 14 y 15 líneas. ¿Dónde puedo encontrar pruebas o pruebas de esto?

La música para teclado del siglo XVI a menudo se escribía en un pentagrama de 6 líneas, por ejemplo, en.wikipedia.org/wiki/Staff_(music)#/media/… . Para sus "12-15 líneas", ¿se confunde con la tablatura de laúd, que a veces usaba una línea separada para cada cuerda de bajo sin trastes? Pero tratar de leer desde 15 líneas no parece una idea muy práctica.
No estarás pensando en el gran pentagrama como un pentagrama de 11 líneas, ¿verdad? No hay una base histórica real para eso. La música de teclado se ha anotado usando dos pentagramas, uno para cada mano, durante siglos (o tres, para órgano). Si está buscando un aumento gradual de cuatro a 11 líneas, no lo encontrará; fue más como un aumento a 5 líneas, y luego una duplicación. Consulte, por ejemplo, google.com/#q=early+keyboard+notation
A menudo les explico a los estudiantes que comenzó como un pentagrama de 11 líneas, que resultó difícil de manejar, por lo que se omitió la línea central (C flotante). Puede ser apócrifo, pero tiene mucho sentido cuando se trata de entender los agudos y los graves.
El cliché "[cita requerida]" se aplica aquí. ¿Quién o qué te sugirió que había linesets tan grandes? Esta excelente historia de la notación no menciona nada de eso: cartusiana.org/files/Origins%20Musical%20Staff.pdf
@Tim sí, es apócrifo.

Respuestas (1)

No creo, excepto quizás en raras ocasiones, que se usaran bastones tan grandes. Puede que estés pensando en las pestañas de laúd.

Todas las partituras de música antigua fueron escritas a mano. Lleva mucho tiempo hacer esto y buscaban el uso más eficiente del espacio. Por eso se utilizó el pentagrama de 4 líneas con claves y ligaduras.

Empezaría, por supuesto, con Guido de Arezzo (inventor del bastón, ¡fui una vez a su casa!). Su tratado: https://en.wikipedia.org/wiki/Micrologus

Un gran recurso para la notación, la música antigua y su evolución en un contexto cultural e histórico es "MUSIC FROM THE EARLIEST NOTATIONS TO THE SEXTEENTH CENTURY" de Richard Taruskin. No soy un gran admirador de su análisis del siglo XX, pero como ex intérprete, erudito e intérprete de música antigua, este es difícil de superar.