¿Por qué el último lugar en la tierra que fundó San Pedro es la sede de su autoridad?

La Iglesia Católica (Romana) está de acuerdo en que Pedro fundó diferentes iglesias, como en Antioquía o Roma, pero afirma que es solo en el último lugar donde Pedro vivió o murió donde permanece su supuesta autoridad de Cristo como cabeza de los apóstoles.

¿Cuál es la prueba de esta afirmación? ¿Por qué importaría dónde vivió o murió Pedro por última vez en cuanto a dónde permaneció su supuesta autoridad?

Más que cuál es la prueba de esta afirmación, me gustaría saber cuál es la fuente de esta afirmación.
Hay que distinguir una diferencia entre el último lugar en el que él personalmente gobernaba una diócesis como su obispo y cualquier otra diócesis que pudiera haber establecido con su propio obispo. La tradición (leyenda) dice que como obispo de Roma estableció otras diócesis con otros obispos.
La Iglesia Católica no está del todo segura si San Pedro gobernó Antioquía como obispo o si estableció la región como obispado y puso a San Evodio a cargo de la región. Las fuentes no son claras. Si esto último es cierto, entonces su pregunta no tiene fundamento.
De Geremia responde esta declaración "Marcelo I, en una carta a los antioqueños, dice: "La Sede de Pedro comenzó con ustedes, y fue trasladada a Roma por mandato del Señor". Esta es básicamente una declaración de "así es", pero aborda la idea de que Pedro comenzó la Sede de Pedro en Antioquía. Aparentemente no hay una verdadera pregunta católica al respecto. Supuestamente, sin embargo, se transfirió a Roma, pero ¿por qué? ¿Qué diferencia hace dónde vagó Peter por última vez, según el OP?
San Pedro pudo haber fundado la Sede de Antioquía. Está en duda si fue su primer obispo. Si no sirvió como su primer obispo, entonces su transferencia a Roma no existió.
Me parece que la afirmación es una mera declaración de hecho. Pedro murió en Roma. El Papa actual vive hoy en Roma. ¿Asume el interrogador que la Iglesia afirma que los Papas viven en Roma ahora porque fue el último lugar donde vivió Pedro? Esa sería una afirmación extraña en el contexto de la historia... porque hubo momentos en que los Papas vivieron en otros lugares.
@Joe es bastante cierto que los Papas vivían en otros lugares además de Roma. La pregunta surge de la creencia de que Pedro estableció su obispado primero en Antioquía, como han dicho otros. ¿Por qué necesariamente se habría trasladado a Roma, donde supuestamente murió Pedro? ¿Es ese el único reclamo válido para Roma?
@SLM No estoy seguro de que el reclamo original diga que está en Roma debido al lugar donde murió Peter; simplemente que está en Roma y allí es donde murió. En otras palabras, el reclamo original no aborda necesariamente "por qué sería importante..." como en su pregunta.
Bueno, pregunto "vivió al último" o "murió", pero no estoy seguro de lo que estás tratando de sugerir. Estoy de acuerdo en que no hay razón, al menos que yo sepa, por la que importe dónde vivió o murió. Antioquía o Jerusalén o tal vez Roma podrían reclamar la supuesta posición de cabeza de los apóstoles de Pedro. Solo estoy tratando de entender por qué importa el supuesto último lugar donde vivió o murió. Nuevamente, es simplemente decir, no veo la razón, si es que hay una. Marcelo I (en una respuesta) dice que el Señor hizo el traslado de la Sede de Pedro. Está bien, pero ¿hay alguna razón (además de su último lugar para vivir o morir)?
¿Sabes que Roma era la capital y ciudad principal del Imperio Romano en ese momento? ¿Se te ocurre que esto podría importar, en términos de lograr que la fe se extienda por todo un imperio? (O "el mundo conocido" de la época)? ( Joe parece señalar una opinión similar )
Bueno, según Daniel, sabían que no duraría, por lo que no parece una gran explicación de por qué la iglesia en Roma finalmente afirmó ser la sede de Pedro. Parece sonar un poco como el argumento de que Jerusalén era el corazón de la tierra y allí es donde debería haber permanecido la Sede de Pedro. Y para el caso, Antioquía es donde nos llamaron cristianos por primera vez. Entonces, un reclamo de jefatura basado en la geografía me suena a hueco.

Respuestas (3)

La pregunta es sobre la base lógica del argumento de que el último lugar en el que residió San Pedro debería conservar su autoridad como Papa.

Cuando Pedro salió de Antioquía, no confirió su autoridad papal a nadie en esa ciudad ni a nadie en ningún otro lugar. Lo retuvo personalmente dondequiera que fue. Fue solo cuando llegó a morir que se hizo necesario elegir un sucesor. No sabemos si San Pedro nombró a su sucesor o dispuso un proceso para su elección. Pero la necesidad de un sucesor sólo surgió a su muerte y la persona que lo sucedió lo sucedió como Obispo de Roma y Papa, porque estos fueron los cargos que su muerte dejó vacantes.

No habría sido posible convocar un cónclave de todo el mundo. Incluso hoy, al menos teóricamente, el obispo de Roma es elegido solo por el clero de Roma, y ​​como obispo de Roma es Papa ex officio. La forma en que esto se hace es que cada cardenal, al ser nombrado, se convierte en diácono o sacerdote u obispo suburbano de una parroquia en la misma diócesis de Roma o en una de las diócesis suburbanas de Roma. De esta manera sigue siendo el caso que el Papa es elegido por el clero de Roma.

Esta respuesta para mí está comenzando a aclarar lo que estoy preguntando. Hay una sensación de "algo" que Peter tenía que solo él podía transmitir y solo lo transmitiría en su muerte. Usted expresó ese algo como "autoridad papal". No me queda claro, sin embargo, por qué no le habría otorgado esto a Antioquía como ellos creían oa Asia Menor (1 Pedro 5) como ellos creían. En las Constituciones Apostólicas citadas como una "respuesta" por mí, la última oración tampoco apoya la noción de algo llamado "autoridad papal". Pero, ¿quizás un poco más de historia o aclaración de esa idea?

Antioquía fue la primera diócesis fundada por San Pedro. Posteriormente pasó a Roma, donde gobernó a toda la Iglesia hasta el final de su vida.

Véase San Roberto Cardenal Belarmino en De Romano Pontifice bk. 2 canales 4 (mi énfasis):

Isidoro, en su vida de Pedro, dice: “Él, después de fundar la Iglesia en Antioquía, siguió a Roma contra Simón el Mago bajo el reinado de Claudio César y allí, predicando el Evangelio, ejerció el pontificado de la misma ciudad durante veinticinco años .” Bede 553 tiene lo mismo, al igual que Freculph, 554 Ado of Vienna, 555 y todos los autores más recientes.

[…] los testimonios de los antiguos obispos romanos que fueron mártires o confesores[:] El Papa Clemente enseña que con amenazas de muerte él [St. Peter] le entregó el episcopado romano. 556 Anacleto en la Epístola 3 enseña que debido a la sede de Pedro, la Iglesia Romana es la cabeza de todas las demás. Marcelo I, en una carta a los Antioqueños , dice: “ La Sede de Pedro fue comenzada con vosotros, y fue trasladada a Roma por mandato del Señor , etc.”. El Papa Dámaso dice que Pedro fue obispo de Roma durante veinticinco años , es decir, hasta su muerte . 557 Inocencio I, enseña lo mismo, en una carta al Concilio de Mileto. 558Además, también el Papa León, Gelasio, Juan III, el Papa San Gregorio, Agatón, Adrián y Nicolás I, y todos los demás que escribieron algo, afirman que su Sede es la Sede de Pedro. 559


553. De sex aetatibus .
554. Chronicorum , tomo 2, libro 2, cap. 13.
555. Chronicum, anno Christi XLV.
556. Constitución. Apostólico. , libro 7, cap. 46.
​​557. In pontificali in Petro .
558. Esto es 93 entre las epístolas de Agustín.
559. Leo, sermo. 1 de natali Apostolorum ; Gelasius Epistola ad Episcopos Germaniae et Galliae ; Gregory libro 2, epístola. 33 ; Agatho in epístola ad Constantinum imperatorem ; Adrian epistola ad Tharasium ; Nicolás I, Epistola ad Michaelem .

Véase también San Pedro y los primeros años del cristianismo de Constant Fourard.

fuente: esta respuesta a la pregunta " ¿Hay alguna evidencia que respalde la afirmación de que el Apóstol San Pedro fundó la Iglesia en Antioquía y, de ser así, cuáles son las implicaciones? "

¿Hay algo además de la respuesta "así es"? "transferido a Roma por mandato del Señor", ¿Por qué importaría el reclamo de "jefe" sobre el último supuesto lugar de residencia de Pedro?
¿ Por qué importaría el reclamo de 'jefatura' sobre el último supuesto lugar de residencia de Pedro? ¿Quién dice que la ubicación le da autoridad a San Pedro? (¿Es eso lo que estás preguntando?)
Bueno, eso es lo que me pregunto porque según toda la evidencia hasta ahora, esa parece ser la única razón por la que Roma afirma ser la Sede de Pedro. Pedro ordenó primero a Evodio. Pedro ordenó a Clemente de Roma en segundo lugar y Clemente no era un "papa". Incluso en la Biblia, Pedro da instrucciones del Señor a los ancianos de Asia Menor. Entonces, sigo esperando una explicación razonable.
@SLM « Clemente no era un "papa". » ¿Por qué no lo fue?
Lo siento, había confundido el momento de la regla de Clemente según la lista y mi comentario acerca de que él no es un "papa". Creo que Ireneo lo enumera tercero, mientras que Eusebio lo enumera cuarto. De todos modos, tema diferente.

No estoy seguro de que esto deba ser una "respuesta" o parte del OP, pero lo pondré aquí por ahora.

Para extraer un comentario de las Constituciones Apostólicas, Libro VII, P 46, que se menciona en una respuesta a OP, dice esto (negrita mía):

de Antioquía , Euodius, ordenado por mí Peter; e Ignacio por Pablo. De Alejandría, Annianus fue el primero, ordenado por Marcos el evangelista; el segundo Avilio por Lucas, que también era evangelista. De la iglesia de Roma, Linus el hijo de Claudia fue el primero, ordenado por Paul; 2 Timoteo 4:21 y Clemens, después de la muerte de Lino, el segundo, ordenado por mí Pedro. de Éfeso, Timoteo, ordenado por Pablo; y John, por mí John. De Esmirna, Aristo el primero; después de quien Stratæas el hijo de Lois; 2 Timoteo 1:5 y el tercero Aristo. De Pérgamo, Gayo. De Filadelfia, Demetrius, por mí. De Cencrea, Lucio, por Pablo. De Creta, Tito. De Atenas, Dionisio. De Trípoli en Fenicia, Marathones. De Laodicea en Frigia, Arquipo. De Colosas, Filemón. De Borea en Macedonia, Onésimo, una vez siervo de Filemón. De las iglesias de Galacia, Crescens. De las parroquias de Asia, Aquila y Nicetas. De la iglesia de Æginæ, Crispus. Estos son los obispos a quienes confiamos las parroquias en el Señor; cuya doctrina tened siempre presente, y guardad nuestras palabras.-fuente-

No se da ningún sentido o razón de por qué Roma afirmaría más tarde que era la Sede de Pedro, a diferencia de Antioquía, cuyo primer obispo fue ordenado por Pedro. Para Roma, fue el segundo obispo. Esto implica que Antioquía sería la cabeza (si uno está de acuerdo con esta suposición en primer lugar).

Además, la última oración de la cita básicamente confirma que todas las parroquias están en el Señor. No hay sentido de uno por encima de los demás, ya sea Antioquía o Roma.

Entonces, OP todavía está buscando una respuesta.

Busqué al autor de "Constituciones Apostólicas (Libro VII)", está listado en el índice bajo "misceláneos" y aparentemente es un trabajo tardío, ca. 400 d.C. Observo que, según él, Lino fue el "primer" obispo de Roma, designado por Pablo; Clemente fue "segundo" y designado por Pedro, quien parece no haber sido nunca obispo de Roma.