¿Hay alguna evidencia que respalde la afirmación de que el Apóstol San Pedro fundó la Iglesia en Antioquía y, de ser así, cuáles son las implicaciones?

Según la tradición, el apóstol Pedro fundó la Iglesia en Antioquía en el año 34 dC y es considerado el primer obispo de Antioquía. Aquí hay algunos extractos de fuentes que encontré con respecto a esta afirmación:

Pedro predicó el Evangelio en Judea, fundó la Iglesia de Antioquía y finalmente vino a Roma... San Pedro tradicionalmente es considerado como el líder de los Doce Discípulos de Jesús... En el curso de sus viajes misioneros, Pedro fundó la Iglesia en Antioquía, donde los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez. San Pedro es considerado por la Iglesia como el primer obispo de Antioquía, y el actual Patriarca de Antioquía es su sucesor en esa Sede Apostólica. - Santos Pedro y Pablo

La tradición eclesiástica sostiene que la Sede de Antioquía fue fundada por el Apóstol San Pedro en el año 34 d.C... Fue la resolución de este conflicto [la circuncisión masculina] en el Concilio de Jerusalén bajo el Apóstol Santiago lo que determinó la dirección de la misión antioqueña. a los gentiles, y la naturaleza dinámica de esa comunidad cristiana en su extensión misionera. - El Patriarcado de Antioquía: Fundado por los Santos Pedro y Pablo

Patriarca de Antioquía es un título tradicional que ostenta el obispo de Antioquía (fundado por San Pedro). Como "supervisor" tradicional (ἐπίσκοπος, episkopos, de donde se deriva la palabra obispo) de la primera comunidad cristiana gentil, el puesto ha sido de suma importancia en la iglesia desde su período más antiguo. Esta diócesis es una de las pocas en las que se han conservado los nombres de sus obispos desde los inicios apostólicos... Según la tradición eclesiástica, este antiguo Patriarcado fue fundado por el Apóstol San Pedro. - Patriarca de Antioquía (Wikipedia)

Aparentemente, Ignacio fue obispo de Antioquía (martirizado bajo el emperador Trajano alrededor del año 110 d. C.)

Teófilo fue obispo de Antioquía (169-183 d. C.)

Serapion fue obispo de Antioquía (190-203 d. C.)

¿Existe alguna evidencia sustantiva que respalde la afirmación de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía de que el apóstol Pedro fundó su iglesia? Y, si es así, ¿cuáles son las implicaciones con respecto a la Iglesia Católica Romana que afirma que Pedro fundó su iglesia en Roma?

Respuestas (5)

¿Hay alguna evidencia posible para apoyar la afirmación de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña de que su Iglesia fue fundada por el Apóstol San Pedro? Y, si es así, ¿cuáles son las implicaciones con respecto a la Iglesia Católica Romana que afirma que San Pedro fundó su Iglesia en Roma?

Hay algunas cosas que debemos recordar antes de entrar en detalles con esta pregunta. Antes de 1054, la mayor parte de la cristiandad estaba en unidad cristiana y la Iglesia de Antioquía no fue una excepción.

La Iglesia de Antioquía es uno de los cinco patriarcados que constituían la Iglesia una, santa, católica y apostólica antes del cisma entre Roma y Antioquía en 1098 y entre Roma y los demás patriarcados alrededor del mismo período general. Hoy es una de las iglesias ortodoxas autocéfalas. En las traducciones al inglés de documentos oficiales, la Iglesia de Antioquía se refiere a sí misma como el Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y Todo Oriente.

La Iglesia de Antioquía es la continuación de la comunidad cristiana fundada en Antioquía por los apóstoles Pedro (quien fue su primer obispo) y Pablo, quienes son sus santos patronos. En términos de orden jerárquico de precedencia, actualmente ocupa el tercer lugar entre las iglesias ortodoxas del mundo, detrás de Constantinopla y Alejandría.

La sede del patriarcado fue anteriormente Antioquía (Antakya), en lo que ahora es Turquía. - Iglesia de Antioquía (Wiki ortodoxo)

En lo que se refiere a la Iglesia Católica, la Iglesia en Antioquía fue fundada por el Príncipe de los Apóstoles San Pedro. Las iglesias no siempre pueden controlar los destinos de la historia y ver que la Iglesia de Antioquía finalmente se convirtió en una Iglesia ortodoxa independiente, separada de Roma, es de interés aquí. Al ver que el Apóstol San Pedro eventualmente pasó a fundar la Sede de Roma donde finalmente fue martirizado por la fe y donde permanecería la primacía del Apóstol Pedro. En otras palabras, esto implica que los dones que el Apóstol San Pedro recibió de Nuestro Señor fueron transferidos a los sucesores de San Pedro en Roma y no a los sucesores de San Pedro en Antioquía. Eso nunca ha sido cuestionado seriamente dentro de la Iglesia Católica. San Evodioy San Pedro tenía diferentes regiones de jurisdicción al mismo tiempo. Los dones entregados al Príncipe de los Apóstoles serán transferidos al Sucesor de San Pedro donde reinó por última vez como Sumo Pontífice .

Es muy posible que San Ignacio de Antioquía, el sucesor de San Evodious, fuera el obispo activo de esta región antes de la muerte del glorioso Apóstol San Pedro cuando aún era obispo de Roma.

Ahora veamos un poco más de cerca la cuestión de Antioquía. Las Escrituras nos indican que San Pedro estuvo efectivamente en Roma.

El incidente en Antioquía fue una disputa de la Era Apostólica entre los Apóstoles Pablo y Pedro que ocurrió en la ciudad de Antioquía a mediados del primer siglo. La fuente principal del incidente es la Epístola de Pablo a los Gálatas 2:11–2:14 . Desde Ferdinand Christian Baur, los eruditos han encontrado evidencia de conflicto entre los líderes del cristianismo primitivo; por ejemplo, James DG Dunn propone que Pedro era un "hombre puente" entre los puntos de vista opuestos de Pablo y Santiago, el hermano de Jesús. 1 El resultado final del incidente permanece incierto, resultando en varios puntos de vista cristianos del Antiguo Pacto hasta el día de hoy. - Incidente en Antioquía

La Iglesia de San Pedro en Antioquía, o Antakya, bien puede ser el lugar de culto cristiano más antiguo del mundo que aún se encuentra en uso activo. Construido en la ladera de una pendiente en el Monte Starius, fue la sede del primer patriarcado establecido fuera de Tierra Santa. Según la tradición, se encuentra en el lugar donde el Apóstol Pedro pronunció el primer sermón en la ciudad, y fue aquí donde se utilizó por primera vez el término 'cristiano' en referencia a los seguidores de Jesucristo. La Iglesia de San Pedro fue reconstruida y ampliada en varias ocasiones, pero es notable por el hecho de que parte de la mampostería y las obras de arte se han fechado de manera confiable en el siglo I d.C., lo que la convierte en la iglesia cristiana más antigua que aún existe. Desafortunadamente, debido a su ubicación remota en una región sólidamente musulmana, recibe relativamente pocos visitantes cristianos. Sin embargo, el sitio está bien conservado bajo los auspicios del Departamento Turco de Gestión de Museos y está abierto a todos los que hacen el viaje. -Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro cerca de Antakya (Antioquía), Turquía

Algunas personas creen que la fundación de la Iglesia en Antioquía se remonta a los Hechos Bíblicos de los Apóstoles (11:25-27), que relata que Bernabé viajó a Tarso para llevar allí al Apóstol Pablo. Trabajaron durante un año con la naciente comunidad cristiana, y sus adherentes a la fe fueron llamados "cristianos" por primera vez. La tradición cristiana considera al apóstol Pedro como el fundador de la Iglesia de Antioquía y el primer sacerdote de la población cristiana allí establecida; tradicionalmente se considera que la Iglesia de San Pedro está en el lugar donde predicó el Evangelio por primera vez en Antioquía.

Las partes más antiguas que se conservan del edificio de la iglesia datan de al menos el siglo IV o V; estos incluyen algunas piezas de mosaicos de piso y rastros de frescos en el lado derecho del altar. Se cree que el túnel interior que se abre a la ladera de la montaña sirvió a los cristianos para evacuar la iglesia en caso de incursiones y ataques repentinos. El agua que se filtra de las rocas cercanas se recogió adentro para beber y usar para el bautismo; El caudal de esta agua, que los visitantes bebían y recogían para dársela a los enfermos (creyendo que era curativa y curativa), ha disminuido a raíz de los últimos terremotos.

Los cruzados de la Primera Cruzada que capturaron Antakya en 1098 alargaron la iglesia unos metros y la conectaron con dos arcos a la fachada, que construyeron. Actuando por orden del Papa Pío IX, los Frailes Capuchinos restauraron la iglesia y reconstruyeron la fachada en 1863; El emperador francés Napoleón III contribuyó a la restauración. Los restos a la izquierda de la entrada pertenecen a columnatas que antiguamente se encontraban frente a la fachada actual. - Iglesia de San Pedro (Wikipedia)

La Enciclopedia Católica tiene esto que decir:

El primer obispo de Antioquía después de San Pedro. Eusebio lo menciona así en su "Historia": "Y siendo Evodio el primer [obispo] de los antioqueños, Ignacio floreció en este tiempo" (III, 22). El tiempo al que se refiere es el de Clemente de Roma y Trajano, del que acaba de hablar Eusebio. Harnack ha demostrado (después de descartar una teoría propia anterior) que Eusebio poseía una lista de los obispos de Antioquía que no daban sus fechas, y que estaba obligado a sincronizarlas aproximadamente con los papas. Parece seguro que tomó las tres listas episcopales de Roma, Alejandría y Antioquía de la "Cronografía" que publicó Julius Africanus en 221. La "Crónica de Eusebio" se ha perdido; pero en la traducción de Jerome encontramos en tres años sucesivos las tres entradas

•que Pedro, habiendo fundado la Iglesia de Antioquía, es enviado a Roma, donde persevera como obispo durante 25 años;

•que Marcos, el intérprete de Pedro, predica a Cristo en Egipto y Alejandría; y

•que Evodio es ordenado primer obispo de Antioquía. - Evodio (Enciclopedia Católica)

Según las Constituciones Apostólicas Libro VII P 46, se afirma que San Evodio fue primer obispo, pero que fue designado como tal por Pedro; haciendo así a San Pedro también el fundador de la Sede de Antioquía.

Interesante pregunta similar a si Pedro fundó la iglesia en Roma. La evidencia histórica de cualquiera de los dos es escasa, pero aquí está el comentario de Eusebius y Schaff. Para Eusebio, Evodio fue el primer obispo, seguido de Ignacio.

En este momento, Ignacio era conocido como el segundo obispo de Antioquía, siendo Evodio el primero. -fuente-

Y comentario:

738 No podemos dudar de que la tradición más antigua hizo a Evodio primer obispo de Antioquía, porque de lo contrario no podríamos explicar la inserción de su nombre antes del gran nombre de Ignacio. La tendencia sería, por supuesto, conectar a Ignacio directamente con los apóstoles y convertirlo en el primer obispo. Esta tendencia se ve en Atanasio y Crisóstomo, quienes no mencionan a Evodio en absoluto; también en el Apost. Const. VIII. 46, donde, sin embargo, se dice que Evodio fue ordenado por Pedro e Ignacio por Pablo (como en el caso paralelo de Clemente de Roma). El hecho de que el nombre de Evodio aparezca aquí muestra que la tradición de que él fue el primer obispo le pareció al autor demasiado antigua y demasiado fuerte para dejarla de lado. Orígenes (en Luc. Hom. VI.) es un testigo indirecto del episcopado de Evodio, ya que hace de Ignacio el segundo, y no el primero, obispo de Antioquía. En cuanto a las fechas respectivas de los primeros obispos de Antioquía, no sabemos nada seguro. Sobre su cronología, véase Harnack, Die Zeit des Ignatius, y cf. Artículo de Salmon Evodius, en Smith and Wace's Dict. de Cristo Biog. -ibídem-

Entonces, según las Constituciones Apostólicas Libro VII P 46, se afirma que Evodio fue el primer obispo, pero que fue designado como tal por Pedro.

de Antioquía, Euodius [Evodius], ordenado por mí Peter; e Ignacio por Pablo. -fuente-

El sentido no es necesariamente que Pedro vivió durante años en Antioquía, sino que visitó y estableció a su sucesor Evodio, el primer obispo.

¿Implicaciones de esta tradición de Pedro fundando la iglesia en Antioquía? Depende de la interpretación que uno haga del bien discutido "sobre esta roca" siendo Pedro o su confesión. Si uno cree que la roca se refiere a Pedro, entonces tenemos reclamos contradictorios sobre qué iglesia podría ser; es decir, el que se abastece de Antioquía, Roma o incluso Jerusalén. Si uno cree que la roca se refiere a la confesión de fe de uno en Cristo, entonces básicamente no importa el lugar por donde anduvo Pedro, sino más bien los hechos de que él y los otros apóstoles llevaron el evangelio, las buenas nuevas, el mensaje hacia afuera desde Jerusalén hasta los confines de la tierra.

Agradecemos la información sobre los obispos de Antioquía y la simple y lógica conclusión de que después de establecer la iglesia en Antioquía, Pedro entregó el control y siguió su camino. Diez sobre diez para una conclusión diplomática sobre las posibles implicaciones.

El comentario hecho por el jefe de la iglesia católica Syro Malabar es 'No existe ningún documento anterior a Calcedonia (551 d. C.). Después de Calcedonia, Roma creó una lista de obispos a partir de San Pedro y Constantinopla creó una lista de obispos a partir de San Andrés. la llamada iglesia ortodoxa griega de Antioquía (iglesia ortodoxa antioqueña) fue una invención de Constantinopla después de que los melquitas se unieran por completo a la iglesia católica. Siguen la liturgia bizantina y no antioqueña.

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Antioquía fue la primera diócesis fundada por San Pedro. Posteriormente pasó a Roma, donde gobernó a toda la Iglesia hasta el final de su vida.

En este contexto, el cardenal San Roberto Belarmino menciona a Antioquía en De Romano Pontifice bk. 2 canales 4 (mi énfasis):

Isidoro, en su vida de Pedro, dice: “Él, después de fundar la Iglesia en Antioquía, continuó a Roma contra Simón el Mago bajo el reinado de Claudio César y allí, predicando el Evangelio, ejerció el pontificado de la misma ciudad durante veinticinco años .” Bede 553 tiene lo mismo, al igual que Freculph, 554 Ado of Vienna, 555 y todos los autores más recientes.

[…] los testimonios de los antiguos obispos romanos que fueron mártires o confesores[:] El Papa Clemente enseña que con amenazas de muerte él [St. Peter] le entregó el episcopado romano. 556 Anacleto en la Epístola 3 enseña que debido a la sede de Pedro, la Iglesia Romana es la cabeza de todas las demás. Marcelo I, en una carta a los Antioqueños , dice: “ La Sede de Pedro fue comenzada con vosotros, y fue trasladada a Roma por mandato del Señor , etc.”. El Papa Dámaso dice que Pedro fue obispo de Roma durante veinticinco años , es decir, hasta su muerte . 557 Inocencio I, enseña lo mismo, en una carta al Concilio de Mileto. 558Además, también el Papa León, Gelasio, Juan III, el Papa San Gregorio, Agatón, Adrián y Nicolás I, y todos los demás que escribieron algo, afirman que su Sede es la Sede de Pedro. 559


553. De sex aetatibus .
554. Chronicorum , tomo 2, libro 2, cap. 13.
555. Chronicum, anno Christi XLV.
556. Constitución. Apostólico. , libro 7, cap. 46.
​​557. In pontificali in Petro .
558. Esto es 93 entre las epístolas de Agustín.
559. Leo, sermo. 1 de natali Apostolorum ; Gelasius Epistola ad Episcopos Germaniae et Galliae ; Gregory libro 2, epístola. 33 ; Agatho in epístola ad Constantinum imperatorem ; Adrian epistola ad Tharasium ; Nicolás I, Epistola ad Michaelem .

Véase también cap. IX "Antioquía" de San Pedro y los primeros años del cristianismo por Constant Fouard.

¿Existe alguna evidencia sustantiva que respalde la afirmación de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía de que el apóstol Pedro fundó su iglesia?

Eso dependería de la noción que uno tenga de evidencia sustantiva :

(1 Pedro 5:13) La iglesia que está en Babilonia , elegida juntamente con vosotros, os saluda; y también Marcus, mi hijo.

El pasaje anterior es algo ambivalente, ya que Roma es (también) llamada Babilonia en otras partes de las Escrituras; específicamente, el Libro de Apocalipsis .

¿Cuáles son las implicaciones con respecto a la Iglesia Católica Romana que afirma que Pedro fundó su iglesia en Roma?

Nadie dice que no lo hizo; cuatro de los cinco patriarcados antiguos remontan sus raíces a él:

  • Jerusalén, donde vivió antes de ir a predicar el Evangelio a la diáspora judía.
  • Alejandría , donde, según la tradición, San Marcos Evangelista , que se cree que fue su mano derecha, fue consagrado como su primer obispo.
  • Roma, donde finalmente fue martirizado.

Como tal, no está del todo claro por qué el reclamo de Antioch sería excepcional; Los cristianos romanos ciertamente han sido conscientes de ello desde tiempos inmemoriales:

Los primeros martirologios indican que en Roma se celebraban dos fiestas litúrgicas, siglos antes de la época de Carlos el Calvo .

La forma del Martyrologium Hieronymianum del siglo IX asociaba la fiesta del 18 de enero con su estancia en Roma, y ​​la fiesta del 22 de febrero con su estancia en Antioquía. Las dos fiestas se incluyeron en el Calendario Tridentino con el rango de Doble, que el Papa Clemente VIII elevó en 1604 al rango recién inventado de Doble Mayor.

Aquellos católicos tradicionalistas que no aceptan los cambios realizados por el Papa Juan XXIII continúan celebrando ambas fiestas: "Cátedra de San Pedro en Roma" el 18 de enero y "Cátedra de San Pedro en Antioquía" el 22 de febrero.

Wikipedia , Cátedra de San Pedro .