La pregunta es tan simple como el título. Simplemente me pregunto, '¿Cuándo es la fecha más antigua registrada de esta tradición?'
Según Gibbons :
la religión pública de los católicos era uniformemente sencilla y espiritual; y el primer aviso del uso de imágenes está en la censura del concilio de Illiberis, trescientos años después de la era cristiana. Bajo los sucesores de Constantino, en la paz y el lujo de la iglesia triunfante, los obispos más prudentes se dignaron a entregarse a una superstición visible, en beneficio de la multitud; y, después de la ruina del Paganismo, ya no fueron refrenados por la aprehensión de un paralelo odioso.
Parece que la aparición de imágenes fue mucho antes del cisma que provocó las tradiciones RC y EO, por lo que aunque su pregunta aparentemente se refiere a la línea de tiempo posterior al cisma, espero que esta respuesta sea relevante.
Consulte también la Enciclopedia católica sobre el Concilio de Elvira/Elliberis/Illiberis para obtener argumentos sobre las fechas.
El icono más antiguo que puedo imaginar sería el escrito por San Lucas de Nuestra Señora sosteniendo al niño Jesús , independientemente de si se le da algún mérito a la tradición de que fue hecho por él, que sin duda fue el hombre más culta de la Iglesia primitiva. con la Santísima Virgen María, exceptuando tal vez a San Juan Evangelista, ciertamente es una imagen antigua y ha estado bajo la custodia de Santa María la Mayor durante mucho tiempo (~1700 años)
Siempre que estemos hablando de usar íconos en la adoración y no adorar íconos: el relato escrito más antiguo de íconos en general que conozco viene en la Historia Eclesiástica de Eusebio escrita a principios del siglo IV antes y durante el reinado de Constantino (se considera como la primera historia de la iglesia cristiana jamás escrita):
No me parece correcto pasar por alto una narración que también merece quedar registrada para la posteridad. Dicen que la mujer que tuvo flujo de sangre, de que hablan los evangelistas, y que fue librada de su aflicción por nuestro Salvador, era natural de este lugar y que su casa se muestra en la ciudad y los maravillosos monumentos de nuestro Salvador. todavía quedan beneficios para ella. A las puertas de su casa, sobre una piedra elevada, se encuentra una imagen de bronce de una mujer sobre su rodilla doblada con las manos extendidas ante ella como quien suplica. Frente a esta hay otra imagen de un hombre, erguido, de los mismos materiales, decorosamente vestido con un manto... y tendiendo la mano a la mujer. Delante de sus pies y sobre el mismo pedestal, crece cierta planta extraña, que se eleva hasta el borde del manto de bronce, es una especie de antídoto para todo tipo de enfermedades. Esta estatua, dicen, es una estatua de Jesucristo, y ha permanecido hasta nuestros días, de modo que nosotros mismos la vimos estando en esa ciudad. No es de extrañar que aquellos de los gentiles que en la antigüedad fueron beneficiados por nuestro Salvador hayan hecho estas cosas. Como también hemos visto representaciones de los apóstoles Pedro y Pablo y del mismo Cristo aún conservadas en pinturas, es probable que, según una práctica entre los gentiles, los antiguos tenían la costumbre de rendir este tipo de honor indistintamente a los que estaban como salvador o libertador para ellos. No es de extrañar que aquellos de los gentiles que en la antigüedad fueron beneficiados por nuestro Salvador hayan hecho estas cosas. Como también hemos visto representaciones de los apóstoles Pedro y Pablo y del mismo Cristo aún conservadas en pinturas, es probable que, según una práctica entre los gentiles, los antiguos tenían la costumbre de rendir este tipo de honor indistintamente a los que estaban como salvador o libertador para ellos. No es de extrañar que aquellos de los gentiles que en la antigüedad fueron beneficiados por nuestro Salvador hayan hecho estas cosas. Como también hemos visto representaciones de los apóstoles Pedro y Pablo y del mismo Cristo aún conservadas en pinturas, es probable que, según una práctica entre los gentiles, los antiguos tenían la costumbre de rendir este tipo de honor indistintamente a los que estaban como salvador o libertador para ellos.
Tenga en cuenta que a Eusebio parece no gustarle los íconos, aunque registra que Dios obra milagros a través de la estatua mencionada aquí.
Creo que la evidencia arqueológica más antigua está en Dura-Europas . Ese artículo de Wiki establece que esta es la iglesia cristiana conservada más antigua conocida (al menos hasta que ISIS la destruyó) y que contenía íconos.
Entonces, por lo que podemos decir, los íconos estuvieron presentes en al menos algunas localidades desde el comienzo de la historia registrada de la iglesia. Como se menciona en otra respuesta, San Lucas es considerado el primer iconógrafo en la tradición ortodoxa oriental y católica romana, pero esta página de Wikipedia establece que la primera referencia conocida a Lucas escribiendo el ícono se encuentra en el siglo V. Aunque no respaldaría creer todo lo que se encuentra en la tradición de la iglesia (especialmente las cosas de la edad oscura): también sugeriría que 400 años no es demasiado tiempo para estar bastante seguro de dónde proviene una pintura.
amorlafe
usuario1054
Andrés
ian
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