¿Por qué el Rebe de Belzer generalmente se da la mano con una toalla envuelta alrededor de su mano?

Jewish Educational Media publica una serie de videos sobre el Lubavitcher Rebe. La serie se llama Living Torah.ingrese la descripción de la imagen aquí

El disco 34, programa 135, contiene una entrevista con el rabino Chatzkel Besser , [sobre quien más aquí] . En la entrevista, el rabino Besser cuenta la siguiente historia. (Donde la historia menciona "el Lubavitch Rebe", la referencia suele ser a Menachem Mendel, aunque la historia tuvo lugar cuando vivía el sexto Lubavitch Rebe Yoseif Yitzchok, y Menachem Mendel aún no se había convertido en el séptimo Lubavitch Rebe).

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Cuando el Rebe de Belzer vino a Berlín para ver a un oftalmólogo, el Rebe de Lubavitch le dijo a Itzche Meir: "Sabes qué, escuché que el Rebe de Belzer está aquí. Me gustaría verlo". Y, eh... así que fueron, sabían dónde se hospedaba, fueron, los dos subieron y el [Belzer] Rebe estaba parado con los ojos cerrados porque no podía, tenía problemas con su visión y la gente estaba en fila dando Shalom uno tras otro y él tenía en la mano una toalla y así dio Shalom, con... a través de la toalla. Y uno de... Itzche Meir dio Shalom; luego el [Lubavitcher] Rebe dio Shalom. Cuando el Rebe le dio Shalom, miró hacia arriba, tal vez abrió los ojos, se quitó la toalla y le dio Shalom con la mano. Todo el mundo estaba asombrado: aquí hizo una excepción. Entonces empezaron a preguntarle a Itzche Meir” ¿Quién es? ¿Quién... quién es él?" Así que dijo: "Él es el eidim [yerno] del [sexto] Lubavitcher [Rebe]".

Mi pregunta es, ¿para qué es esta toalla? ¿Estaba relacionado de alguna manera con Tumah y Taharah? Si esta pregunta no es demasiado personal, ¿qué es lo que todos los demás estaban haciendo, que los Rebes en la historia no estaban haciendo, eso explica que uno estrechara la mano del otro directamente? ¿El hecho de que Menachem Mendel normalmente estrechara la mano de otras personas no es una objeción? ¿Y por qué una toalla en lugar de un guante?

Podría haber sido para evitar los gérmenes. Conozco a algunas personas mayores que no se dan la mano por este motivo.
@Heshy No creo que el rabino Besser haya contado la historia para ilustrar la reputación de higiene del Lubavitcher Rebe.
Si le das la mano a suficientes personas (lo que sucederá si eres el Rebe de Belzer), es probable que una de ellas se enferme, ya sea (a) sin saberlo, o (b) sabiendo y siendo insensible a la salud de otras personas. Tal vez el Rebe de Belzer sintió que (b) no era un problema en el caso del Rebe de Lubavitch, y que las posibilidades de (a) para una sola persona eran lo suficientemente pequeñas como para arriesgarse a estrechar la mano de alguien tan especial.
Supongo que para el propósito de esta pregunta debería pensar como un jasid. Permítanme reformular: ...y eso (a) tampoco fue un problema porque no puede haber ningún daño al estrechar la mano de un tzadik.
La forma en que escuché esta historia hace muchos años, estaba asociada a tahara. Se informó que el Rebe había sido meticuloso con el uso diario de la mikve incluso en Berlín en ese momento.
Entonces, ¿la idea es simplemente que debido a que Ramash había ido a la mikve ese día, Belzer sabía que no necesitaría ir a la mikve (otra vez ese día) después de estrecharle la mano?
@YaacovDeane dejando de lado el hecho de que todos son tamei de todos modos, un baal keri no puede ser metamei un humano.
@YaacovDeane Me olvidé de 'a' usted en el comentario hace 46 minutos. Pero creo que tengo la misma pregunta que acaba de sugerir Heshy: ¿por qué tendría que ir a la mikve después de estrechar la mano de alguien?
@Chaim No dije nada sobre keri ni nada por el estilo. Cuando dije que el Rebe era meticuloso con la mikve, mi intención estaba en el contexto de las enseñanzas sobre la tahará del Ba'al Shem Tov y el rabino Shabbatai de Rashkov, entre otros. El mismo "alto nivel de taharah" mencionado en la respuesta de RibbisRabbiAndMore a continuación sobre Belzer Rebbe es el concepto. Y este nivel de taharah tiene influencia en muchos aspectos diferentes de la avodah de un individuo, como por ejemplo, la eficacia de la oración.

Respuestas (2)

El Rebe de Belzer anterior [R' Aharon Rokeach ZL] tuvo muchas restricciones para mantener un nivel muy alto de la taharah (pureza ritual) de sus manos. Una vez le dijo a su Gabai personal: "Tengo estándares muy altos con respecto a Taharas Yadayim, por lo tanto, si solo toca su nariz, su cabeza o incluso a cualquier niño menor de tres años, lávese las manos antes de atenderme". [Escuchado de un jasid de Belz]

¿Podría expresar esto en términos más halájicos? Por ejemplo, ¿qué tipo de tumah está presente si un gabbai se toca la nariz? ¿Es esa tumah transmitida al Rebe al darle la mano? ¿Es esa tumah eliminada por inmersión en una mikve? ¿Cuáles son las implicaciones halájicas para alguien tamei...? ¿La conceptualización de ¿Esta práctica como un "rigurismo" la eliminaría completamente del análisis halájico?
@Chaim Las rigurosidades particulares se basaron en las halajot que requieren que uno se lave las manos [sin necesidad de mikve, es solo Ruach Ra'ah] al tocar el interior de la nariz o el cabello sudoroso. Que yo sepa, halájicamente este Ruach Ra'ah no se transfiere de una persona a otra a través del tacto. Ahí es donde entraron en juego las estrictas normas de alto nivel del Rebe, como también al extenderlo incluso a tocar la nariz o la cabeza. No tengo claro el tema del niño menor de tres años.
Lo siento, eso fue denso de mi parte. Obviamente, la historia significa que al lavarse las manos, el gabbi se purificó, si en cambio le estrechó la mano al Rebe, transmitió la corrupción, por lo que presumiblemente el Rebe podría lavarse las manos y purificarse también, pero prefirió hacerlo. permanecer puro en lugar de someterse a ese ciclo. Aún así, ¿qué categorías halájicas corresponden a todo eso (shayni, shelishi, comunicarse tocándose la nariz y luego las manos, quitarse lavándose las manos, etc.)?
Y supongo que lo que 'sabía' sobre el Rebe de Lubavitch es que mientras estrechaba las manos de personas descuidadas, ¿se lavaba las manos antes de estrechar las manos del Rebe de Belzer?
@Chaim La implicación fue que el Rebe de Belzer sintió/percibió que el que estaba parado frente a él también estaba en ese nivel de taharah. Otro de los efectos de la taharah es la percepción. Esta es lingüísticamente la conexión de taharah con tehirah, que significa claridad como el cielo despejado al mediodía.
Pero eso no es cierto, ¿verdad? El Lubavitcher no tenía una toalla alrededor de SU mano. ¿Y por qué la historia debería significar esto, si Belzer estrecharía la mano de su gabbai después de que este último se lavara la mano; esto no reflejaba el nivel de taharah del gabbai, ¿verdad?

Tal vez similar a las prácticas de Jafetz Jaim:

"Me di cuenta de que cada vez que Jafetz Jaim veía una mosca o alguna otra plaga que quería ahuyentar, sostenía la esquina de su tallis o su pañuelo, pero nunca usaba sus manos desnudas. Tampoco nunca tocaba su cara con su manos.

"Durante muchos años no pude entender la razón de esto; la cara se considera un área del cuerpo expuesta naturalmente que uno puede ver y tocar. Recientemente, después de haber leído las historias escritas por su hijo, HaGaon HaRav Leib zt'l Finalmente entendí. Rav Leib contó sobre el momento en que Jafetz Jaim huyó con la ieshivá y su familia de Polonia a Rusia. Llegó el momento de rezar Minjá y entraron en un shul. Antes de rezar", dijo Reb Leib, "me lavé manos según lo prescrito por el Shulján Oruch, pero noté que mi padre comenzó a rezar de inmediato. Después le pregunté a mi padre sobre esto y él respondió: "¡Cuido mis manos en todo momento!"

"Ahora las razones de las acciones sagradas de Jafetz Jaim finalmente me quedaron claras", dice Rav Farber. "El Jafetz Jaim simplemente fue cauteloso de que sus manos permanecieran tohor en todo momento y, por lo tanto, no tocó nada. ¡Así como protegió su lengua [del habla malvada], protegió sus manos! Por lo tanto, cuando tuvo que ahuyentar una mosca, él usaría algo para cubrirse las manos.

"De esto podemos obtener una idea de cómo el Jafetz Jaim se convirtió en lo que era; así como protegió sus manos, protege sus ojos, su lengua, ¡todo!" http://www.chareidi.org/archives5761/balak/BLAKfeatures.htm