¿Por qué el fiqh chiíta considera que Abu Huraira no es confiable?

He visto que los chiítas consideran a Abu Huraira como un narrador poco fiable:

Un ejemplo famoso sería el caso de Abu Hurayrah, quien narró más de cinco mil hadices: los sunitas lo consideran una fuente confiable, los chiítas no, y su caso no es único.

¿Por qué?

Respuestas (2)

[No siendo yo mismo un chiíta, si alguien ve un error aquí, edítelo y rectifiquelo].

Los Jafaris\Imamis no consideran a Abu Hurairah como un narrador confiable, porque tienen una narración del Imam Jafar al respecto:

سمعortar جعفر بن محمد عليهما السلام يقول: ثلاثة كانوا يكذبون على رسول اللellos

Jafar bin Muhammad dijo: Tres personas dijeron mentiras sobre el Mensajero de Allah: Abu Hurairah, Anas bin Malik y la mujer.

Al-Khisal por Sheikh Saduq, p190

Es una buena respuesta breve. Jazak Allah Khaira.
tal vez es "las mujeres"? si no, ¿quién es "la mujer"?
ahora, asumo que ("la mujer") es aisha
                                   بسم الله الرحمن الرحیم

Para aclarar el tema, es de notar que puede haber diversas razones/evidencias para rechazarlo (y para probar a todos, se necesita una larga discusión y documentos... pero aquí solo menciono algunas de las razones en resumen, con suerte puedo ayudarte).

  • Ali (as) y algunos Sahabas protestaron contra él debido a... (aparte de la protesta de Umar que...) ابن سعد، ج۴، ص۳۳۲؛ بسوی، ج۱، ص۴۸۶
  • Debido a la relación/paradoja entre sus hadices/sus números y el tiempo de... con el Profeta. (Perdón por la ilustración incompleta, así que, para tener una evaluación detallada, puede consultar la fuente --si está familiarizado con el árabe o el farsi [persa]--)
  • Como otra razón relacionada (desde otro aspecto que también se puede considerar para el Islam chiíta: Bukhari, Muslim, Dhahabi, Imam Abu Ja'far Iskafi, Muttaqi Hindi y otros han informado que el segundo califa azotó a Abu-Hurairah como resultado de él fue demasiado lejos en la falsificación de hadices del Profeta (la paz sea con él) y le prohibió enérgicamente narrar más hasta el final de su reinado. La razón detrás de esto se puede encontrar en lo siguiente:

1- Su compañerismo con Ka'b al-Ahbar el judío, y narrando de él.

2- Él narra hadices huecos que generalmente transmiten lo que transmiten los hadices Israiliyyat (hadices no auténticos y falsificados por los judíos o bajo la influencia de ellos que causan distorsión en la tradición islámica, la historia y el tafsir y traen a la religión creencias fraudulentas), y en realidad , eran los mismos Israliyyat.

3- Narrar hadices que eran opuestos a los narrados por los Sahabas. Imam Ali (as) y Abu Bakr oponiéndose a él.

Y así.

Es de destacar que me esforcé por señalar una parte de las razones para rechazarlo, de lo contrario, puede haber más razones para dilucidarlo/persuadirlo.


Referencia: