Actualmente hay una gran polémica en los medios de comunicación franceses sobre el antisemitismo. Un comediante francés es acusado de propagar ideas antisemitas en Francia. No tengo intención de propagar esta polémica en este foro, pero una de sus afirmaciones es que el comercio triangular y la esclavitud de los negros fue organizado (al menos en Francia) por armadores judíos. Repitió esta afirmación varias veces en los medios de comunicación, por lo que tenía curiosidad por verificar los hechos, ya que no sé casi nada sobre ese evento difícil en la historia de Francia.
No encontré nada real para respaldar esas afirmaciones (como esperaba), pero no estoy seguro de dónde buscar información real sobre ese hecho específico. Así que hago esta pregunta para saber más sobre quiénes fueron los comerciantes que organizaron el comercio triangular de esclavos. ¿Y qué puedo decirles a las personas que apoyan tales afirmaciones?
Por sorprendente que parezca, hay algo de verdad en estas acusaciones, pero por supuesto esto no cambia en modo alguno su carácter antisemita.
¿Por qué hay algo de verdad?
El comercio triangular francés se llevó a cabo principalmente desde el puerto de Nantes, desde donde partieron casi tantos barcos que transportaban esclavos como desde todos los demás puertos franceses juntos. Sin embargo, cientos de barcos negreros partieron del puerto de Burdeos, deportando en el 1750-1850 un estimado de 130 000 esclavos africanos (en su mayoría a las Antillas francesas). El comercio de esclavos, o más exactamente el comercio mundial con las Antillas francesas en el que tuvo lugar, contribuyó de manera significativa a la prosperidad de la ciudad de Burdeos.
Resultó que Burdeos era también el lugar de refugio de un número importante de judíos expulsados de Castilla y Aragón por el Edicto de Expulsión de 1492, donde se les conoció como Nouveaux chrétiens (cristianos nuevos) o Chrétiens portugais (cristianos portugueses) porque la mayoría de ellos habían transitado por Portugal antes de ser expulsados de nuevo en 1497 y porque la mayoría había fingido haberse convertido para salvar la vida. Durante dos siglos y medio, estuvieron sujetos a las discriminaciones habituales infligidas a los judíos en Europa occidental en ese momento, pero prosperaron, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y médico de la región. Finalmente, en 1723, ganaron (por supuesto moyennant finance), como decimos en Francia) el reconocimiento oficial de su ciudadanía y el derecho a practicar su religión.
Entre esta comunidad judía se encontraba una familia llamada Gradis, cuyos miembros eran comerciantes atlánticos, especializados en azúcar y comercio con Canadá. Se volvieron extremadamente prósperos en la primera mitad del siglo XVIII, ganando un cuasi-monopolio del comercio francés con numerosas posesiones francesas coloniales y cuasi-coloniales en África y las Américas. Como su estatus preeminente como comerciantes atlánticos en el período relevante, es cierto que esta familia organizó una parte significativa y se benefició de la trata de esclavos fuera de Burdeos; ya que organizó una parte significativa del comercio fuera de Burdeos en general. Debido a su continua prosperidad y prestigio durante los siglos XVIII y XIX, varios miembros de esta familia alcanzaron cargos oficiales en el estado francés,
Basado solo en esta familia (y en realidad muchos más tuvieron trayectorias comparables aunque menos exitosas), hay algo de verdad en la afirmación "La trata de esclavos francesa fue organizada y dirigida por líderes oficiales de la comunidad judía francesa".
¿Por qué incluso un examen rápido de los hechos muestra que presentarlo de esta manera es antisemita?
La mayor parte del comercio de esclavos francés se llevó a cabo desde Nantes, que carecía por completo de presencia judía. Destacar la participación judía es, por lo tanto, deshonesto. El comercio de esclavos siempre fue una pequeña parte del negocio de Gradis: nada sugiere que estuvieran proporcionalmente más involucrados en el comercio de esclavos que cualquier otro comerciante atlántico de la época (al menos en Francia, nunca existieron barcos dedicados a esclavos: el comercio de esclavos se consideró un parte del comercio normal y conducido por las mismas tripulaciones con los mismos barcos). Además, incluso una lectura rápida de los hechos relevantes establece claramente que la participación de miembros destacados de la comunidad judía francesa fue un efecto secundario de varios hechos contingentes: 1) la presencia de una comunidad judía en la región de Burdeos,
¿Y qué puedo decirles a las personas que apoyan tales afirmaciones?
Puede decirles que una evaluación honesta de los hechos históricos es: "Después de siglos de persecución y discriminación, una comunidad judía prosperó en el área de Burdeos, especialmente al invertir en el comercio atlántico. Los miembros destacados de esta comunidad llegaron a una posición dominante en Comercio atlántico desde Burdeos desde 1730 hasta finales del siglo XIX. Participaron en todos los aspectos de este comercio, incluido el comercio de esclavos en el período 1750-1815. Nunca fueron los principales traficantes de esclavos en Francia (estos estaban en Nantes) ni ¿Hay alguna sugerencia de que su religión jugó algún papel en su participación?
Fuentes
Historia de la comunidad judía de Burdeos:
http://www.amazon.fr/Juifs-judaïsme-Bordeaux-Gérard-Nahon/dp/2909351777 _
Comercio de esclavos de Burdeos:
http://fr.wikipedia.org/wiki /Traite_négrière_à_Bordeaux
No me gusta proscribir mucha culpa colectiva a los pueblos modernos por actos de sus ancestros culturales. De hecho, es una maldita tontería. Sin embargo, si alguien más está tratando de hacer esto públicamente, debe tener mucho cuidado, porque cuando se trata de esclavitud , casi ninguna cultura en la tierra tiene las manos limpias . Esto incluye la sociedad musulmana y las culturas locales de Níger-Congo 1 .
La esclavitud, por supuesto, se registra desde la historia misma, por lo que sería una tontería discutir sobre quién la "comenzó". Sin embargo, es un hecho que la sociedad islámica en la Edad Media construyó, dirigió y mantuvo el primer comercio internacional de esclavos a gran escala del África subsahariana .
La forma en que los europeos se involucraron fue que los portugueses, durante el proceso de su exploración y circunnavegación de África, descubrieron un comercio de esclavos existente bastante lucrativo en África occidental (con "materia prima" suministrada por las tribus de Níger-Congo que atacaban a los aldeanos cercanos), y decidieron simplemente tomar el control por sí mismos.
Cuando se descubrió el Nuevo Mundo, los barcos pudieron pagar todo el viaje de ida y vuelta, ya que podían entregar los esclavos a las plantaciones en el Nuevo Mundo y luego llevar las materias primas a Europa. Luego, podrían llevar suficientes productos europeos terminados a África para comerciar con las tribus negras costeras por más esclavos.
Ahora, dadas las leyes cristianas de usura en Europa, cualquier gran empresa comercial que encontrará a menudo depende de los banqueros judíos. Entonces, para financiar estos costosos viajes, los banqueros judíos estaban naturalmente involucrados. A veces, incluso dieron un paso más y actuaron como los mismos esclavistas. Sin embargo, los musulmanes tienen reglas de usura similares, por lo que los judíos a menudo tenían este papel incluso bajo el dominio musulmán. Pero eso no cambia el hecho de que cristianos y musulmanes también estuvieron directamente involucrados .
Cualquiera que afirme que solo hay una sociedad a la que se puede culpar de toda la esclavitud subsahariana no está basando sus afirmaciones en la historia real.
1 - Níger-Congo es técnicamente una designación lingüística, aunque a menudo también se usa como designación étnica.
La versión "europea" del Comercio Triangular hizo que los países europeos enviaran productos manufacturados a África, a cambio de esclavos, que vendían a los plantadores caribeños a cambio de azúcar o melaza para hacer ron destinado a Europa. (La versión estadounidense sustituye a Nueva Inglaterra por Europa).
Europa occidental tenía muy pocos judíos en este momento (siglos XVI al XIX). Por lo tanto, no estaban muy representados, si es que lo estaban, y el comercio lo realizaban europeos (británicos, franceses y otros).
Jeroen K.
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