¿Abraham Isaac Kook dijo que los gentiles tienen almas diferentes a las de los judíos?

Wikipedia afirma que una ieshivá judía enseña que los judíos tienen almas diferentes a las de los gentiles. Para respaldar la afirmación, wikipedia dice que uno de sus maestros citó a Abraham Isaac Kook de la siguiente manera:

La diferencia entre el alma judía, en toda su independencia, deseos internos, anhelos, carácter y posición, y el alma de todos los gentiles, en todos sus niveles, es mayor y más profunda que la diferencia entre el alma de un hombre y el alma de un animal, porque la diferencia en el último caso es de cantidad, mientras que la diferencia en el primer caso es de cualidad esencial.

La fuente proporcionada ya no está disponible. Otros ejemplos de citas como esta petición provienen de Talmud Unmasked, que es un libro antisemita con citas falsas o fuera de contexto del Talmud.

Mi pregunta principal sería si Kook escribió esto y si la cita representa lo que Kook cree, o si está fuera de contexto. Las preguntas secundarias serían si el maestro citó a Kook con aprobación, y si la ieshivá realmente enseña que los judíos y los gentiles tienen almas diferentes.

Creo que es más probable que obtenga una respuesta de calidad en Judaism.SE.
Ya discutido en Judaism.se
La página de wikipedia presenta a David Bar-Hayim como un erudito de la escuela Merkaz Harav, pero esa es una gran tergiversación. Si bien en.wikipedia.org/wiki/David_Bar-Hayim estudió allí durante un tiempo, apenas representa a la escuela (francamente, sospecho que la escuela lo 'repudiaría' o lo ha 'desheredado' por sus diversas posiciones legales)
@Oddthinking Buen punto. Yo no estaba familiarizado con este concepto en absoluto. En caso de que sea una tontería antisemita completamente inventada, dudo que hubiera encajado bien en el judaísmo.SE, así que no quería arriesgarme. Parece que, en cambio, es un tema teológico complejo, que de hecho habría encajado mejor allí (aunque parece que habría sido un duplicado; mi error fue buscar en Google la cita exacta en lugar de la pregunta más amplia).
Gran punto sobre tomar citas fuera de contexto. Esto es muy común con las citas del Talmud - una de las más famosas es la cita del Talmud que dice que los no judíos no son personas - la realidad es que dice eso, pero lo dice en el contexto de interpretar pasajes bíblicos específicos donde Dios dice que todas las "personas" tienen que hacer algo cuando ese pasaje fue realmente escrito específicamente para los judíos.
No me queda claro por qué esto se etiqueta como antisemitismo. ¿Estás insinuando que la pregunta en sí es de naturaleza antisemita?
@ JackOfAllTrades234: supongo que la implicación es que a las personas antisemitas les gusta esta afirmación, incluso que ese podría ser el contexto principal en el que se encontraría esta afirmación.

Respuestas (2)

Algo así, sí; pero como todo lo religioso es complicado. La idea básica, según tengo entendido, es que los gentiles tienen menos Nefesh (נפש) pero todos tienen Neshama (הנשמה). Tenga en cuenta que ambas palabras se traducen al mismo "alma" en inglés, y que según la mayoría de las fuentes que vi, no tiene un significado práctico real: todos somos descendientes de los mismos antepasados.

Lea aquí . Está en hebreo, puedes intentar traducirlo con Google.

Aquí hay una traducción de lo que escribió el rabino Uziel Eliahu en 2004:

Todo lo creado por Di-s tiene una neshamá . Los Vivos tienen una neshamá viva , las plantas tienen una neshamá vegetal , el pueblo de Israel tiene una neshamá israelita y los gentiles tienen una neshamá gentil , etc.

La palabra neshamá incluye varias partes:
La parte nefesh (alma) de la neshamá .
La parte espiritual de la neshamá .
La neshamá parte de la neshamá .
La parte animal de la neshamá .
La parte unitaria de la neshamá .

Pero debes saber que cada parte se divide a sí misma en cinco, y estas partes se dividen a sí mismas en cinco, etc. Y lo que te han dicho acerca de los gentiles podría significar que no tienen esta parte (una de 25 o una de 125) . Pero esto no es práctico y no es relevante para nuestras vidas aquí y ahora.

En tiempos pasados ​​se podía decir de una persona qué partes tiene y cuáles le faltan, cuáles están en transición y cuáles necesitan ser corregidas, etc, pero hoy en día ninguno de nosotros sabe qué, por qué y si. Y no importa.

Ayudaría a esta respuesta si copiara las partes relevantes (preferiblemente traducidas) en la respuesta misma. Los enlaces se pudren.
Creo que intercambiaste Nefesh y Neshama. La cita del rabino Kook del OP habla de Neshama.
He corregido un poco el marcado, pero no estaba seguro de si la última oración es tuya y no forma parte de la cita. Verifique y agregue un salto de línea si son sus palabras.

R (Rabino) Kook escribió esto, está en su obra Orot. Habla aquí del más alto nivel del alma, ideas cabalísticas que son difíciles de entender para aquellos que no están familiarizados con su contexto. Esto no significa que sintiera que los gentiles eran inferiores a los judíos, solo que tenían almas de una naturaleza diferente (esto es lo que significa "una cualidad diferente").

R Tamir Granot explica aquí

Este pasaje fue citado junto con varios otros pasajes para mostrar que el pensamiento judío se basa en el racismo y la discriminación esencialista. Esta desafortunada afirmación se basa en un malentendido (como suele ser el caso). Como aprendimos, el término “el alma judía” describe el carácter espiritual interno, la mente esencial y la voluntad de Knesset Yisrael [ la nación judía ], como nación, no como individuos. La expresión “el alma de todos los gentiles” se refiere igualmente al espíritu nacional de las naciones gentiles. En otras palabras, Rav Kook no atribuye ninguna diferencia personal a judíos y gentiles, solo diferencias entre las personalidades espirituales de [la nación judía] y las naciones gentiles.

El mismo R Kook también escribe (en Orot ha-Kodesh vol. 4, p. 405; énfasis mío)

El estado más alto de amor por las criaturas debe asignarse al amor por la humanidad , y debe extenderse a toda la humanidad, a pesar de todas las variaciones de religiones, opiniones y creencias , y a pesar de todas las distinciones de raza y clima.

Es justo llegar al fondo de las opiniones de los diferentes pueblos y grupos, conocer, en la medida de lo posible, sus caracteres y cualidades, para saber fundamentar el amor a la humanidad sobre bases que acerquen la acción . Porque sólo sobre un alma rica en amor a las criaturas y amor al hombre, puede elevarse el amor a la nación en toda su nobleza y grandeza espiritual y natural.

La estrechez que hace que uno vea todo lo que está fuera de la frontera de la nación especial, incluso fuera de la frontera de Israel, como feo y contaminado, es una oscuridad terrible que trae destrucción general sobre todo edificio de bien espiritual, por cuya luz cada refinadas esperanzas del alma.

En (al menos un subcampo de) las ciencias económicas, la "calidad" se define simplemente como todos los aspectos de un bien, excepto el precio, en particular, no hay un orden inherente en la calidad, no hay "mejor" o "peor", simplemente hay diferente. Parece que algo como esto es más el significado previsto en la cita.
"Tienen almas de una naturaleza diferente", ¿no es esto exactamente lo que sienta las bases para el supremacismo? Una vez que abre la puerta a la "diferencia", no necesita poner explícitamente un orden encima de eso. La gente lo hará por sí misma. Hitler utilizó un razonamiento similar. Algo así como "No digo que sean peores. Solo digo que son diferentes". Por lo tanto, diferentes personas necesitan diferentes tratamientos, y el camino hacia ya sabes qué está pavimentado...
@Jivan La existencia del camino no es fundamentalmente problemática. Si la gente quiere ir a hacer cosas malas, siempre encontrará la manera. Es responsabilidad de las buenas personas no llegar a los malos lugares por ningún camino. En cualquier caso, en Skeptics no estamos aquí para juzgar la posición, solo para describirla.
@Jivan Creo que tu lógica es cuestionable. Pero aparte de eso, Hitler ciertamente no dijo "algo parecido a" eso. Por supuesto que consideraba a los judíos "peores". Consideró a los judíos como "la personificación del diablo como símbolo de todo mal". Por eso también su objetivo no era "tratamientos diferentes" sino la "aniquilación de la raza judía".
@Jivan En cuanto a por qué encuentro cuestionable el argumento subyacente: tome un ejemplo diferente. Las personas que pueden oír y las personas que no pueden son diferentes. Eso no implica un orden, pero debería conducir a un trato diferente en algunas áreas. Por ejemplo, no le regalaría un audiolibro a una persona sorda (sino un libro en papel). La diferencia no es un problema en absoluto, el trato diferente no es necesariamente un problema, los tratos inmorales o inhumanos son un problema.
@tim Entiendo tu punto y estoy de acuerdo contigo en eso. Mi comentario fue más una reflexión abierta que tratar de afirmar algo en particular.
Racionaliza todo lo que quieras, pero si un europeo o americano hubiera escrito: "La diferencia entre el alma europea , en toda su independencia, deseos internos, anhelos, carácter y posición , y el alma de todos los judíos, en todos sus niveles, es mayor y más profundo que la diferencia entre el alma de un hombre y el alma de un animal ", sería tildado de antisemita y ridiculizado tan rápido que te daría vueltas la cabeza.
@RonJohn: no tengo ninguna duda de que una declaración del tipo mencionado constituye evidencia de prejuicio. Pero igualmente importante aquí es el hecho de que las personas antijudías están usando esto para hacer amplias generalizaciones sobre los judíos, que en sí mismas son indicativas de prejuicio. Al igual que con estereotipos similares generados por la lectura del Nuevo Testamento o el Corán, y no por la interacción real con las personas, la validez de estas ideas es, por decirlo amablemente, dudosa.
@ Obie2.0 en ningún momento cuando leí Juan 18:31 pensé: " Los judíos mataron a Jesús", cuando era obvio que # 1 Jesús era judío, # 2 tenía muchos seguidores judíos, # 3 los 12 discípulos, Pablo, María, etc. y #4 Los fariseos lo querían fuera del camino. Nunca he podido comprender ninguna base de sola scriptura para el antisemitismo.
Sin embargo, @ Obie2.0, la pregunta relevante aquí es "¿qué tan arraigada está esa idea en el pensamiento judío?" IOW, ¿es parte de la franja chiflada o una parte arraigada del pensamiento judío?
@RonJohn: la pregunta relevante aquí es si algún chiflado literal y metafórico específico dijo algo. Sin embargo, tratar de averiguar si algo es “una parte arraigada del pensamiento judío” puede desviarse muy fácilmente hacia el antisemitismo .
@ Obie2.0, estás insinuando fuertemente que debería dejar de hacer una pregunta perfectamente válida (dices que es un chiflado, pero no lo sé) por temor a ser etiquetado como antisemita. Eso está tan mal que me hace pensar que eres Antifa.
@RonJohn - Por supuesto que es un Kook. ¿Miraste su nombre? ;) No estoy seguro de cómo saltaste a "Antifa" por el hecho de que creo que a muchas personas les encanta juzgar a los demás en función de sus textos sagrados, no, ya sabes, a sí mismos.
@ Obie2.0 sigues estresado/obsesionado con la forma en que no debemos hacer preguntas (es decir, estás tratando de suprimir el pensamiento libre), porque eso podría conducir a un resultado que no te gusta.
@ Obie2.0 en cuanto a por qué las personas categorizan y generalizan, es bastante simple: los humanos no solo no tienen el poder cerebral para juzgar cada cosa / experiencia nueva por sí mismos, categorizar y generalizar es cómo aprenden las personas . Es por eso que estamos escribiendo en las computadoras en lugar de pinchar los montículos de termitas con palos.
@RonJohn: si las personas están aprendiendo a juzgar a las personas por sus textos sagrados, y no como individuos, no están siendo óptimos. Ejemplo: personas que miran la Biblia y dicen "Oh, mira, Jesús le dijo a la gente que trajo la espada, el cristianismo es malo".
@ Obie2.0 de toda la información y los hechos que conoce, ¿lo aprendió todo de los primeros directores mediante la observación y la experimentación? No. Has tomado las palabras de otras personas para ello, solo ajustando lo que has determinado que es erróneo en cuanto a los hechos.
@RonJohnson: no estoy seguro de cuál es su argumento, pero si implica la aprobación de generalizaciones amplias sobre grupos o prejuzgar a miembros individuales de esos grupos en función de algunos textos antiguos (o incluso dictados teológicos modernos), no lo hago. no estoy de acuerdo