¿Por qué el apellido de Nahusha es Manava?

La mayoría de la gente solo ha oído hablar del rey de la dinastía lunar Yayati, quien fue maldecido con la vejez por Sukracharya (gurú de los Asuras) y recuperó temporalmente su juventud al darle su vejez a su hijo menor Puru. Puru, junto con el hijo mayor de Yayati, Yadu, comenzaron dos de las familias reales más famosas, los Pauravas (que incluyen tanto a los Pandavas como a los Kauravas) y los Yadavas (que incluyen a Krishna). Menos famoso, sin embargo, es el padre de Yayati, Nahusha. Como discuto en esta pregunta, Nahusha fue tan buen rey en la Tierra que cuando Indra abandonó temporalmente su puesto, los dioses eligieron a Nahusha para servir como el nuevo rey de los tres mundos. Pero Nahusha pronto fue corrompido por su poder, por lo que el sabio Agastya lo maldijo para que se convirtiera en una gran serpiente. Nahusha solo se liberó de la maldición cuando tuvo una conversación con Pandava Yudishthira sobre la forma correcta en que debería haber vivido su vida, como se describe en el Vana Parva del Mahabharata.

En cualquier caso, antes de corromperse, Nahusha era una persona tan religiosa que podía participar en Tapasya (meditación profunda) y obtener versos védicos directamente de los dioses. Como puede ver en el Rig Veda Anukramani compilado en mi respuesta aquí , Nahusha fue quien escuchó los versos 7-9 del Rig Veda Book 9 Hymn 101 (que puede leer aquí ) de los dioses.

Pero mi pregunta es, ¿por qué Nahusha aparece como "Nahusha Manava"? El término "Manava" se usa hoy en día para significar humano, pero aquí se usa como patronímico, es decir, significa "descendiente patrilineal de Manu". Pero la cosa es que, por lo que sé, Nahusha no era descendiente patrilineal de Manu. Nahusha era hijo del rey Ayu, que era hijo del rey Puruavas. Los padres de Puruavas fueron Budha, dios del planeta Mercurio e hijo de Chandra, el dios de la luna, e Ila. Ahora bien, Ila era un individuo que seguía cambiando entre ser hombre y ser mujer, pero de cualquier manera Ila era el hijo de Vaivasvata Manu.

Entonces, ¿por qué Nahusha tendría el patronímico Manava, si solo su abuela paterna era descendiente de Vaivasvata Manu? ¿No debería estar relacionado el patronímico de Nahusha con sus ancestros patrilineales como Ayu, Budha, Chandra y el padre de Chandra, Atri? La única fuente que encontré que aborda el patronímico de Nahusha es este libro , que dice "Se dice que Nahusha es el hijo del rey Manu Samvarana".

Entonces, ¿este es Manu Samvarana? ¿Es diferente de Vaivasvata Manu? ¿Es otro nombre para el rey Ayu?

Respuestas (3)

Según esta sección de Adi Parva de MahaBharat, Nahusha tenía conexión con Vaivasvat Manu por parte paterna.

Vaisampayana dijo: 'Escucha entonces, oh monarca, mientras recito en su totalidad el relato auspicioso de tu propia raza tal como lo había escuchado antes de Dwaipayana.

"Daksha engendró a Aditi, Aditi engendró a Vivaswat, Vivaswat engendró a Manu, Manu engendró a Ha y Ha engendró a Pururavas. Pururavas engendró a Ayus, Ayus engendró a Nahusha y Nahusha engendró a Yayati.

Ahora no estoy seguro de quién es este hijo de Manu llamado 'Ha' aquí. Probablemente sea Ila, la hija de Manu. Como se describe aquí en esta sección de Adi Parva.

Manu engendró otros diez hijos llamados Vena, Dhrishnu, Narishyan, Nabhaga, Ikshvaku, Karusha, Saryati, el octavo, una hija llamada Ila, Prishadhru el noveno y Nabhagarishta, el décimo.

El erudito Pururavas nació de Ila. Hemos oído que Ila era tanto su madre como su padre.

Así que aquí parece que Budha no fue el padre de Pururava. Pero el Bhagavatam describe a Budha como su padre en este capítulo del Noveno Canto.

En el vientre de Tārā, Soma engendró un hijo llamado Budha, quien más tarde engendró en el vientre de Ilā un hijo llamado Aila, o Purūravā.

En lo que respecta a 'Samvarna', aquí solo se menciona Samvarna que conozco .

Oh tú de la raza de Kuru, Vivaswat resolvió otorgar a su hija al mejor de los reyes, a saber, Samvarana, el vástago de una raza de fama mundial.

Entonces, al menos, este Samvarna no es Vaivasvat Manu. Tampoco parece otro Nombre de Ayu porque el padre de Ayus era Pururava, mientras que el padre de Samvarna era Riksha.

Según el capítulo 1 de la Parte 4 de Vishnu Purana :

Con el deseo de tener un hijo, Manu organizó un Yagya para complacer a las deidades Mitra y Varuna. Pero durante el Yagya debido a una resolución incorrecta del oblador, les nació una hija llamada Ila (इला). Pero por la gracia de Mitra-Varuna, obtuvo una apariencia masculina y un nombre Sudyumna. Posteriormente, por la ira del Señor Shiva, Sudyumna se convirtió en mujer. En forma de mujer cuando Sudyumna vagaba cerca de la ermita de Buda, el hijo de Chandrama.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Su belleza encaprichó a Budha. Como resultado de su unión, nació un hijo, Pururava. Incluso después del nacimiento de Pururava, Sudyumna no pudo abandonar la tentación de volver a ser un hombre. Por lo tanto, los sabios eruditos organizaron un Yagya para Sudyumna y lo convirtieron nuevamente en un hombre. En forma masculina, Sudyumna produjo tres hijos: Utkal, Gaya y Vinat. Manu le había regalado un pueblo llamado Prathishtha a Sudyumna, que más tarde le regaló a Pururava.

ingrese la descripción de la imagen aquí

  • Como Ila se convirtió en Sudyumna, eso significa que Pururava debe haberlo llamado solo padre y no madre. Además, Pururava obtuvo el reino de Sudyumna. Entonces, lógicamente , Pururava también era hijo de Sudyumna (hijo de Manu) y, por esta razón, se le conoció como Manava (descendiente de Manu).
  • La madre de Pururava era descendiente de Vaivasvata Manu. Entonces, por parte materna, Pururava era Manava. Esta es también una razón importante porque esta fue una de las principales razones por las que Ravana llegó a ser conocido como Rakshasa .

Y si Pururava puede llamarse Manava, entonces sus descendientes también pueden llamarse Manava. Esa es la razón por la que sus descendientes Nahusha, Yayati, Yadu (y sus descendientes Yadavas) y Puru (y sus descendientes Pauravas: Kauravas y Pandavas) se llaman Manava.

Notas al pie:

La historia en la que Ila (इला) se convirtió en un hombre llamado Sudyumna también se encuentra en otros Puranas. Como hombre (es decir, Sudyumna), también tuvo otros hijos. Los hijos de Sudyumna fueron Utkala, Gaya y Vinatashva. Utkala gobernó en Orissa, Gaya en la región que también se llama Gaya y Vinatashva en el oeste.

También hay otras historias similares. Por ejemplo, según Uttar Kanda de Valmiki Ramayana, la madre de Bali (o Vali) y Sugriva luego se conoció como su padre Riksharaja (de Vanras, los padres de Devas fueron Indra y Surya respectivamente).

Según los Vedas, Manu Vaivasvata fue el padre unánime de la raza humana. Según Satapatha Brahmana, después del gran diluvio, solo Manu sobrevivió y, deseoso de descendencia, obtuvo Ila mediante el sacrificio. Luego, con la ayuda de Ila, Manu obtuvo su descendencia mediante rituales y sacrificios. El relato de Puranas aparece legendario en varias ocasiones como es el caso de Soma y su hijo Budha. Además, si Manu fue el único que sobrevivió a la inundación, un segundo patriarca en la forma de Atri & Som durante la época de Manu es contradictorio. Por lo tanto, lo más probable es que los relatos puránicos sean defectuosos. En mi opinión, Pururavas y sus descendientes deben ser descendientes patrilineales directos de Manu Vaivasvata. Los descendientes de Nahusha, las 5 tribus de Yayati también se mencionan con orgullo como descendientes de Manu en el Rigveda.