Algunas de las leyes puedo ver directamente por qué se dieron, sin embargo, no entiendo la última parte del versículo a continuación con respecto a no hervir un cabrito en la leche de su madre.
Deuteronomio 14:21 NVI No comas nada que encuentres ya muerto. A un forastero que habite en cualquiera de tus ciudades la podrás dar, y él podrá comerla, o podrás vendérsela a un extranjero. Mas vosotros sois pueblo santo a Jehová vuestro Dios. No cocines un cabrito en la leche de su madre.
¿Qué significa realmente esta ley, hay algún significado espiritual que no estoy entendiendo?
Hay mucho debate sobre esto, pero creo que los rabinos nunca lo entendieron, lo que también causa problemas a algunos comentaristas cristianos. Me recuerda a esto:
Porque está escrito en la Ley de Moisés: “No pongas bozal al buey mientras trilla”. ¿Son los bueyes lo que le preocupa a Dios? (1 Corintios 9:9, NVI)
El Apóstol aplica esto para establecer un argumento de que a los ministros se les debe pagar por su esfuerzo. Existe una prohibición sobre un animal, pero a los efectos de cómo nos tratamos unos a otros.
En este caso de una cabra y su madre, la lección es que debemos respetar la tierna relación de un animal y su cría. La ley se establece sobre cosas menos importantes para hacer un punto más fuerte. Dios honra las relaciones de una cabra y su hijo. ¿Cuánto más debemos honrar la relación de padres e hijos? No debemos despreciar las relaciones que Dios honra tan estrictamente.
Las opiniones abundan. Una es que la práctica era cruel e inhumana, pero dados los sacrificios de animales por el pecado, eso simplemente no tiene sentido para mí. Otra es que los judíos eran intolerantes a la lactosa, pero si eso fuera cierto, solo se requeriría sentido común, no una ley. Tal vez la práctica no cocinaba la carne completa o adecuadamente, por lo que la prohibición era en realidad un beneficio para la salud.
Lo que sí tiene sentido es que la práctica quizás estuvo asociada con la idolatría. Una opinión que leí sugería que se trataba de un ritual religioso extranjero destinado a obtener el favor de los dioses paganos sobre la fertilidad de sus rebaños. Como tal, parecería violar el primer y segundo mandamiento dado a Moisés, a saber, no tener otros dioses delante de Dios y no involucrarse en prácticas idólatras.
Hervir un cabrito en lo mismo que está destinado a darle vida sería abominable. Una cabra en el Antiguo Testamento fue sacrificada por una de dos razones, para comer o para expiar los pecados. En ambos casos, la cabra está dando su vida por el bien de la gente. No solo se le quitó la vida a la cabra, sino que ahora estamos tomando algo que tiene la intención de darle vida al animal, y lo estamos usando para darle sabor al animal joven cuya vida se le quitó. Esta práctica sería considerada abominable principalmente por el flagrante mal uso de la leche. Su propósito principal es la vida destinada a los jóvenes, no condimentando para complacer a los que toman la vida de los jóvenes.
No es diferente al respeto que los cazadores tienen por el venado que matan. Los cazadores que conozco (y conozco bastantes que viven en Texas) le dirán que una de las cosas más inquietantes que pueden suceder durante la caza es que podría no lograr una muerte limpia. Es decir, no disparan al animal en un lugar donde su muerte sea lo más rápida e indolora posible. La caza no se trata de crueldad animal. Se trata de encontrar alimento para el cazador. Ningún cazador que conozco desea causar dolor al animal. Reconocen que la vida que da el venado da vida a quien la toma (a través de su carne), y buscan respetar al animal no acarreándole más sufrimiento innecesario.
Hay un respeto que viene en el intercambio de una vida por otra.
Por supuesto, hay muchos puntos de vista diferentes. Pero esto es mío.
retórico
Andrés
Andrés