¿Qué implica en Deuteronomio que Dios dio esas leyes a través de Moisés y no directamente?

Según la Iglesia Católica, ¿cuáles son las diferencias en la forma en que se dan las Leyes Mosaicas/Deuteronómicas versus los Diez Mandamientos? Me han hecho comprender que hay una diferencia por algunas cosas que he escuchado, por ejemplo, la falta de una Teofanía (?) en Deuteronomio, y que Jesús parece cambiar muchos de los estándares de Deuteronomio en el Nuevo Testamento.

¿Cuáles son las diferencias entre la Ley Mosaica y los Diez Mandamientos en términos de las circunstancias de su obligatoriedad?

Sería útil explicar por qué crees que es así. Porque no suena como algo que diría la iglesia católica.
Escuché esto en una charla sobre Mateo por un teólogo católico. Supuse que lo entendía correctamente y que él lo está explicando de forma ortodoxa. Tal vez sería mejor reformular mi pregunta.
¿Es posible que quisiera decir "Moisés hizo el pacto" en el sentido de que "Moisés negoció el trato" o "Moisés representó a Israel ante Dios"? Hay buena evidencia bíblica de que el Pacto es entre Dios e Israel.
Sí, eso está mucho más cerca de lo que quise decir. Intenté reformular para evitar esa confusión.
¿Suena mejor el título revisado? Me pareció más cercano a lo que pretendías. Si no, por favor revertir.
Creo que es consistente con lo que estoy preguntando. Admito que tengo algunos problemas para articular lo que estoy preguntando, así que disculpe la confusión.

Respuestas (1)

Si te estoy entendiendo, te estás preguntando cómo difieren algunas leyes en el Antiguo Testamento, ya que Jesús parece cambiar algunas, pero defender otras. Y también preguntaste sobre cómo saber si son vinculantes. Con suerte, esta respuesta proporcionará claridad a esos puntos.

En el Nuevo Testamento se hace una distinción entre los mandamientos y los estatutos (letra) de la Ley (el Antiguo Testamento/Torá). Los mandamientos son principios morales, personales e interpersonales. Los estatutos son ordenanzas prácticas que se ocupan de las posesiones y las acciones.

La palabra griega para "mandamientos" era ἐντολῶν "entolon" ( Concordancia ). Y la palabra para "la Ley" (la colección de leyes en la Torá/Pentateuco) era τὸν νόμον "ton nomon" ( Concordancia ). (En otros lugares, νόμον solo podría significar leyes, reglas o principios en general, y no la totalidad de la Ley del Pentateuco, según el contexto). Y finalmente, las palabras griegas para leyes individuales generalmente se traducen como "estatutos", "ordenanzas" o "decretos".

Aquí hay un ejemplo que muestra la diferencia conceptual entre los mandamientos y la Ley, que no todos los estatutos en la Ley son mandamientos:

"La circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada, pero lo que importa es guardar los mandamientos de Dios". (1 Corintios 7:19)

En esta oración, ves que, aunque la circuncisión era una ordenanza de la Ley, no se consideraba un mandamiento. Así que no todas las leyes en la Ley son mandamientos.

Jesús también habló de los mandamientos, diciendo cosas como "cualquiera que guarde estos mandamientos y enseñe a otros a hacer lo mismo, será llamado grande en el reino de los cielos" (Mateo 5:19), y "tú conoces los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio.” (Marcos 10:19)

El principio general es que los mandamientos de Dios deben ser obedecidos, mientras que los estatutos y leyes de la Torá ya no son aplicables.

Aquí hay un principio sobre cómo determinar la aplicabilidad de las leyes del Antiguo Testamento, y si son vinculantes hoy:

Todo el Pentateuco fue dado por Dios a través de Moisés. ¿Pero a quién? Dios se dirige específicamente a los destinatarios al comienzo de muchos capítulos: el Pueblo de Israel. Así que nada del Pentateuco fue dado a los no israelitas.

Entonces el SEÑOR llamó a Moisés y le habló desde la tienda de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: ...
(Levítico 1:1-2)

Entonces, en esencia, Dios dijo: "Israelitas, hagan estas cosas". Al decir esto, no instruye a nadie más que a los israelitas a hacer lo que él dice.

Pero, Dios habla verdad entre esos estatutos. A veces dice "Israelitas, hagan esto, porque este principio es verdadero". Dado que Dios no puede mentir, esto significa que "este principio" es cierto para todas las personas. Incluso cuando no declara su razonamiento, podemos meditar y preguntarnos por qué dio las leyes como lo hizo.

Entonces, dado que esas leyes no nos fueron dictadas a los no israelitas, entonces, por defecto, ninguna de ellas nos obliga. Jesús nos ató los mandamientos, diciéndonos que los cumpliéramos, pero el resto de la Ley sigue sin ser vinculante. Pero todavía hay mucho valor y verdad que ganar al leer y reflexionar sobre las leyes del Antiguo Testamento.

Los moderadores pensaron que esta respuesta no abordaba la pregunta. No pude comentar, así que publiqué una respuesta duplicada y expliqué en el primer párrafo cómo esta respuesta responde a muchos puntos de la pregunta.
Para referencia futura, puede editar una respuesta eliminada y luego marcarla para que el moderador la preste atención... Si bien no soy moderador, todavía no entiendo cómo responde esto a la pregunta. No veo nada que hable sobre la diferencia entre los 10 Mandamientos y otras leyes deuteronómicas en su respuesta, que es el corazón de la pregunta original.
Gracias. Mencioné que había una distinción entre "los mandamientos" y las leyes. Editaré y ampliaré eso con referencias.
esta respuesta es, con mucho, la más fácil de entender por qué. ¡gracias!