¿Por qué se creó Lucifer? [duplicar]

Si Dios es omnipotente y sabía que Lucifer sería la destrucción de la humanidad, ¿por qué lo crearía? Parece que Dios estaba tratando de lastimar a sus hijos más que ayudarlos.

Respuestas (2)

Entendiendo esta pregunta como parte de

"¿Por qué Dios, previendo que sus criaturas usarían el don del libre albedrío para su propio perjuicio, no se abstuvo de crearlas, o de alguna manera protegió su libre albedrío del mal uso, o bien les negó el don por completo?" 1

1. cf. Mal | Nuevo Adviento .

El artículo Mal | Nuevo Adviento , presenta la respuesta de Santo Tomás de Aquino de que

  1. Dios crea en absoluta libertad y para su propio fin, que es manifestar su propia bondad, poder y sabiduría, y se complace en que las mismas criaturas participen y reflejen su bondad.
  2. Su acto creador no podría ser libre y ser sólo para él porque si dependiera "del acto libre previsto de cualquier criatura, Dios sacrificaría su propia libertad y se sometería a sus criaturas, abdicando así de su supremacía esencial - una cosa lo cual es, por supuesto, absolutamente inconcebible".
  3. Las criaturas libres, ángeles y hombres, alcanzan su propósito y felicidad al conformarse con el fin supremo de la creación, y encuentran el mal cuando se apartan de él. Siendo esa partida el mal moral que los ángeles y los hombres introducen en la creación.

La perspectiva católica es que Dios permite el mal porque respeta la libertad de sus criaturas y puede sacar el bien del mal. Consulte el Catecismo de la Iglesia Católica 309-314, especialmente 311-313 (sin notas al pie)

311 Los ángeles y los hombres, como criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia sus destinos últimos por su libre elección y amor preferencial. Por lo tanto, pueden extraviarse. De hecho, han pecado. Así ha entrado en el mundo el mal moral, inconmensurablemente más dañino que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, directa o indirectamente, la causa del mal moral. Lo permite, sin embargo, porque respeta la libertad de sus criaturas y, misteriosamente, sabe sacar el bien de ella:

Por Dios todopoderoso. . ., por ser supremamente bueno, nunca permitiría que existiera mal alguno en sus obras si no fuera tan todopoderoso y bueno como para hacer surgir el bien del mismo mal.

312 Con el tiempo podemos descubrir que Dios en su omnipotente providencia puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas: "No fuisteis vosotros -dijo José a sus hermanos- quienes me enviaron aquí, pero Dios... Vosotros pensasteis mal contra mí, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer que mucha gente sea mantenida con vida". Del mayor mal moral jamás cometido -el rechazo y asesinato del Hijo único de Dios, causado por los pecados de todos los hombres-, Dios, con su gracia que "abundó sobremanera", sacó el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra redención. Pero por todo eso, el mal nunca se convierte en un bien.

313 "Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman". El testimonio constante de los santos confirma esta verdad:

Santa Catalina de Siena decía a "aquellos que se escandalizan y se rebelan contra lo que les sucede": "Todo viene del amor, todo está ordenado para la salvación del hombre, Dios no hace nada sin este fin".

Santo Tomás Moro, poco antes de su martirio, consoló a su hija: “Nada puede pasar sino lo que Dios quiere. Y yo tengo muy claro que sea lo que sea, aunque parezca tan malo a la vista, será lo mejor. "

Dame Julian de Norwich: "Aquí fui enseñada por la gracia de Dios que debo mantenerme firmemente en la fe... y que al mismo tiempo debo tomar mi posición y creer seriamente en lo que nuestro Señor mostró en este tiempo - que 'todas las cosas estarán bien'".

Fue creado para la gloria de Dios... Ha habido preguntas similares sobre por qué se creó la tierra, y todo apunta a una sola dirección, que es glorificar a Dios. Todas las cosas fueron hechas para su gloria.