¿Por qué Dios castigó a Caín y Onán de manera tan diferente?

Caín mató a Abel en Génesis 4 y castigó:

10 El Señor dijo: “¿Qué has hecho? ¡Escuchar! La sangre de tu hermano me clama desde la tierra. 11Ahora estás bajo maldición y echado de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12Cuando labres la tierra, ya no te dará su fruto. Serás un vagabundo inquieto en la tierra”.

Muchos siglos después, Moisés ordenó en Levítico 24:17:

Cualquiera que quite la vida de un ser humano debe ser condenado a muerte.

Caín no recibió una sentencia de muerte por asesinato. Por otro lado, Onan hizo por el coitus interruptus en Génesis 38:

8 Entonces Judá le dijo a Onán: “Duerme con la esposa de tu hermano y cumple con ella tu deber como cuñado para criar descendencia a tu hermano”. 9Pero Onán sabía que el niño no sería suyo; así que cada vez que se acostaba con la esposa de su hermano, derramaba su semen en el suelo para no dar descendencia a su hermano. 10 Lo que hizo fue malo a los ojos del Señor; por eso el Señor le dio muerte .

Deuteronomio 25:

7Sin embargo, si un hombre no quiere casarse con la esposa de su hermano, ella irá a los ancianos a la puerta de la ciudad y les dirá: “El hermano de mi esposo se niega a llevar el nombre de su hermano en Israel. Él no cumplirá el deber de un cuñado para mí”. 8Entonces los ancianos de su ciudad lo llamarán y hablarán con él. Si persiste en decir: "No quiero casarme con ella", 9la viuda de su hermano se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará una de sus sandalias, le escupirá en la cara y dirá: "Esto es lo que hecho al hombre que no quiere edificar la línea familiar de su hermano.” 10 El linaje de ese hombre será conocido en Israel como La Familia de los Descalzos.

Uno pensaría que el asesinato es más serio que el onanismo. Sin embargo, Onán fue asesinado y no Caín. ¿Por qué Dios trató estas dos malas acciones de manera tan diferente que eran inconsistentes con lo que le dijo a Moisés más tarde?

Entonces el guardián-redentor le dijo a Booz: “Cómpralo tú mismo”. Y se quitó la sandalia.
¿Estás preguntando si las leyes del pacto hicieron a Onan más responsable que Qayin?
No específicamente.
Porque este último vivió 34 capítulos después del primero.

Respuestas (2)

"Uno pensaría que el asesinato es más serio que el onanismo. Sin embargo, Onán fue asesinado y no Caín".

OK, hay varias cosas para desempaquetar aquí.

  1. El crimen de Onan

El onanismo es solo masturbación. A pesar del nombre, ese no es el crimen de Onan. Su delito es que se acostó con la esposa de su hermano muerto supuestamente para tener descendencia, pero él no quería tener descendencia, solo quería acostarse con ella, así que tuvo relaciones sexuales pero se retiró y volvió al día siguiente. , tuvo relaciones sexuales pero volvió a retirarse, etc. De esa manera podría seguir durmiendo con ella pero en realidad no darle un hijo que no sería suyo. Por supuesto que podría haberse negado a casarse con ella, pero Tamar era hermosa.

Técnicamente, Onan estaba practicando el control de la natalidad, pero el motivo por el cual ella (y la comunidad en general) le permitieron casarse (por ejemplo, acostarse legalmente con ella) era darle un hijo. De esta manera, estaba cometiendo una ofensa contra la esposa de su hermano muerto pero también contra la comunidad en general. La masturbación, en sí misma, era principalmente una cuestión de limpieza.

  1. ¿Por qué Dios castiga los delitos y cómo se calcula la gravedad?

En contraste con el Dios de la Biblia, el hombre tiene una visión distorsionada del crimen y el castigo, por lo que las cosas que no parecen serias para el hombre son serias para Dios y viceversa. Por ejemplo, decir incorrectamente una oración en el lugar santísimo resultaría en una muerte instantánea, pero no sacarle el ojo a alguien. Recolectar leña en sábado era una pena de muerte en Números, pero la esclavitud no era un crimen en absoluto. Por lo tanto, las evaluaciones humanas de la magnitud de la ofensa y el castigo casi siempre están muy equivocadas, ya que no ven el futuro para comprender completamente lo que está sucediendo, ni pueden escudriñar el mundo del espíritu. La solución para aquellos interesados ​​en la exégesis no es tratar de juzgar a Dios según los estándares occidentales modernos de justicia, sino tratar de entender lo que está sucediendo desde el punto de vista del texto mismo y la cultura de la época:

Una forma de pensar en esto es que Onan, al tener relaciones sexuales con Tamar, era (según la costumbre) su esposo, por lo que si lo mantenían con vida, entonces ella no podría encontrar otro hombre con quien tener un hijo. La muerte de Onan le permitió (finalmente) encontrar a alguien que no practicaría el control de la natalidad, y de Tamar obtenemos a Cristo. Por lo tanto, Dios quería proteger la línea del Mesías y esa línea necesitaba continuar. Onan estaba tratando de apagar esa línea no solo al negarse a continuar la línea él mismo, sino también al no permitir que nadie más la continuara [1].

Casi todos los asesinatos en masa ordenados por Dios en la Biblia, desde Noé hasta la aniquilación de las tribus cananeas, fueron para mantener esa línea del Mesías pura y continua hasta que Cristo naciera. Así, Onán, al practicar el control de la natalidad con Tamar, era una amenaza para la simiente, que es la Promesa, mientras que Judá, al acostarse con una prostituta, era amigo de la Promesa. Así, uno fue ejecutado y el otro fue honrado, aunque según los estándares humanos de justicia, el crimen de Judá fue peor que el de Onán. Pero Dios está interesado en la semilla, y su amor está centrado en su Hijo. Los que promueven la promesa prosperan y los que se oponen a la promesa son destruidos. No importa lo que sea la justicia humana, porque el misterio de la promesa es locura para las nociones de justicia humana.

[1] Moisés aún no había presentado el concepto de certificados de divorcio (que luego se nos dice que fue solo por la pecaminosidad del pueblo, y no de acuerdo con el corazón de Dios para el matrimonio), por lo que Onan no tenía la opción de decir "Lo siento, lo intenté, ahora alguien más puede intentarlo" y despedirla después de que se cansó de ella.

+1 para una respuesta muy útil y completa.

Primero, Dios no 'castigó' a Caín. La 'maldición' fue provocada por el 'acto' injusto de Caín.

GÉN 4:11 Ahora estás bajo maldición y echado de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12 Cuando labres la tierra, ya no te dará su fruto. [recorte]

La 'tierra' fue creada por Dios. Y al 'absorber' la injusticia (a través de la sangre) 'ella' (la tierra) respondió. La 'tierra' (o cualquier cosa que Dios crea) no es inanimada. 'Toda la creación gime' (Romanos 8) a causa de esto.

Segundo, Dios (es decir, el Señor) no 'mató' a Onán. La Ley lo hizo. A los israelitas se les dijo claramente que habría tolerancia cero. (Éxodo 23:21). La Ley condena, la Ley 'mata'. (2 CORINTIOS 3:6).