¿Por qué dice la Biblia que David guardó todos los mandamientos del Señor cuando claramente no lo hizo?

¿Por qué dice la Biblia que David guardó todos los mandamientos del Señor cuando claramente no lo hizo?

1 Reyes 15:5 NVI - Porque David había hecho lo recto ante los ojos del Señor, y no había dejado de guardar ninguno de los mandamientos del Señor todos los días de su vida, excepto en el caso de Urías, el heteo.

Sí, estaba el episodio con Urías el hitita. Pero también estaba el asunto de David haciendo un censo de los guerreros de Israel:

2 Samuel 24:10 RVR1960 - David, después de haber contado a los guerreros, se arrepintió de su conciencia, y dijo al Señor: He pecado mucho en lo que he hecho. Ahora, Señor, te lo ruego, quita la culpa de tu siervo. He hecho una cosa muy tonta.

Y eso es justo lo que está escrito. Otras figuras bíblicas como Isaías, Jesús, Pablo e incluso el mismo David dicen que no hay nadie que sea bueno, por lo que seguramente David habría sido culpable de otros pecados.

¿Era un mandamiento del Señor que el pueblo no fuera contado? ¿Dónde está dicho este mandamiento?
@Nigel ver esta pregunta
Ya es una bondad relativa calificada, explícita en el texto, pero implícita de todos modos. Similar a Lc 1:6; cf. Mateo 12:25. Es decir, incluso cuando Jesús dice que no hay nadie bueno, no quiere decir que no haya ningún 'buen hombre' en ningún sentido, y claramente espera que sus seguidores guarden los mandamientos, por ejemplo.
@Tim Eché un vistazo, pero parece que no se llegó a ninguna conclusión.
@Nigel: De acuerdo, pero eso da una respuesta a su pregunta. No podemos señalar un comando en particular, pero hay conjeturas de cómo podría haber violado algunos comandos.
@Tim Entonces, ¿cómo estaba David "transgrediendo un mandamiento" si nadie puede averiguar qué mandamiento estaba transgrediendo?

Respuestas (2)

Este es un lugar donde la traducción de la NVI se queda corta. El pasaje citado dice: “[David no falló] en guardar ninguno de los mandamientos de Jehová”. Sin embargo, la palabra hebrea que se usa aquí es soor , que significa apartarse. Tenga en cuenta que la NIV hace referencia cruzada a Deut. 5:32 y 1 Reyes 9:4, ambos hablan de apartarse de los mandamientos de Dios. Este es un pasaje donde otras traducciones dan una mejor imagen:

porque David hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y no se apartó de nada de lo que le mandó en todos los días de su vida, excepto en el caso de Urías heteo. (1 Reyes 15:5, NVI)

O

porque David hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y no se apartó de nada de lo que él le mandó en todos los días de su vida, excepto en lo concerniente a Urías el heteo. (1 Reyes 15:5, NVI)

Entonces, donde la NIV habla de guardar los mandamientos, estas otras traducciones hablan más de un estilo de vida. David conocía las misericordias de Dios que traen el perdón de sus pecados (Sal 25:6-7). El sistema de sacrificios del AT proporcionó un medio para que los pecadores entraran en comunión con Dios (aunque no tan perfectamente como el sacrificio de Cristo). De este pasaje vemos que el estilo de vida de David, similar al de muchos cristianos hoy en día, era uno en el que a veces cometía errores, pero siempre veía su error de inmediato y volvía directamente a Dios.

La excepción de Urías fue un pecado del que David no se arrepintió de inmediato. Primero, sabemos que lo ocultó hasta por lo menos después de que Betsabé anunciara su embarazo. Aparentemente, él tuvo relaciones justo después de su período (2 Samuel 11:4) y si asumimos que ella sabía sobre el embarazo cuando debía tener su próximo período, eso fue aproximadamente un mes en el medio. Luego agregue el tiempo para matar a Urías, y fácilmente tenemos semanas o meses de él viviendo en este pecado antes de que se arrepienta (2 Samuel 12:13, Salmo 51). Entonces, aunque finalmente se arrepintió, este fue un punto en el que David claramente estaba caminando fuera de las leyes de Dios, una caída rápida y una recuperación rápida.

El Talmud relata que cuando los israelitas salieron a la guerra dieron a sus esposas cartas de divorcio para evitar que sus esposas se convirtieran en una agunah "esposa encadenada", por lo que técnicamente Uriah y Bath Sheva se divorciaron cuando David la tomó como esposa.

A los hititas se les prohibió ingresar a la Congregación de Israel, por lo que su matrimonio con Bath Sheva fue una transgresión de la Torá y una justificación para que lo mataran, ya que habría sido un matrimonio idólatra .

No veo dónde hacer un censo fue una violación de la Torá a menos que se hiciera directamente sin que se hiciera un censo de medio siclo para que el medio siclo expiara su alma. Shmoth (Éxodo) 30.15

Según tengo entendido en ambos casos, David se arrepintió de su pecado y fue perdonado, pero la única mención de imperfección en David fue según la Biblia judía (Tanaj) "¡el asunto de Urías el hitita!"