¿Por qué consideraban los egipcios que los pastores eran detestables y por qué se negaban a comer con los hebreos?

¿Por qué los egipcios se negarían a comer con el pueblo hebreo? La primera mención de esto está en Génesis 43:32 cuando los hermanos de José llegan por primera vez a Egipto. Los egipcios no podían comer con José (un oficial egipcio de alto rango) y no podían comer con sus hermanos porque eran hebreos:

Sirvieron [a José] solo, los hermanos solos, y los egipcios que comían con él solos, porque los egipcios no podían comer con los hebreos, porque eso es abominación para los egipcios.

Más tarde, en Génesis 46:31-34, José le dice a Faraón que sus hermanos cuidan el ganado:

Han traído consigo sus rebaños y manadas y todo lo que poseen. Cuando Faraón te llame y te pregunte: '¿Cuál es tu ocupación?' debes responder: 'Tus siervos han apacentado ganado desde nuestra niñez en adelante, tal como lo hicieron nuestros padres.' Entonces se te permitirá establecerte en la región de Gosén, porque todo pastor es abominación para los egipcios.

¿Es esto un engaño? ¿Por qué los pastores son detestables para los egipcios?

Avance rápido unos 400 años hasta el Éxodo. Después de la plaga de moscas, Faraón da permiso a los hebreos para hacer sacrificios a Dios, pero solo dentro de Egipto. Moisés dijo que eso no estaría bien:

Los sacrificios que ofrecemos al Señor nuestro Dios serían abominables para los egipcios. Y si ofrecemos sacrificios abominables a sus ojos, ¿no nos apedrearán? Debemos emprender un viaje de tres días por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios, como él nos manda (Éxodo 8:26).

¿Existe algún vínculo entre la negativa de los egipcios a comer con los hebreos y el hecho de que fueran pastores?

"¿Existe algún vínculo entre los egipcios que se niegan a comer con los hebreos y el hecho de que eran pastores?" - Sí. Khnum (𓎸𓅱𓀭)
Aquí hay un PDF de 24p que explora esta pregunta: "Abominación para los egipcios" en Génesis 43:32, 46:34 y Éxodo 8:22 - Aron Pinker. scielo.org.za/pdf/ote/v22n1/08.pdf
@tblue: gracias por el enlace a ese artículo interesante e informativo.

Respuestas (2)

La Biblia no da respuestas obvias, sino pistas. Génesis 46:34 y 47:3 deben tomarse juntos. Primero, José les dice a sus hermanos que le digan a Faraón que pastorean ganado, pero en realidad le dicen que son "alimentadores de un rebaño" (o "pastores"). ¿Por qué? Bueno, el egiptólogo David M. Rohl explica que:

"Los egipcios nativos se referían a la dinastía faraónica Anakim como hekau-khasut ('gobernantes de la región montañosa') porque procedían de la región montañosa del sur de Canaán. Manetón los llama 'hicsos' porque eran gobernantes de los pastores, en otras palabras, los nómadas amalecitas del Négueb y las tierras altas del sur. La dinastía extranjera del extremo norte, que iba a aparecer en escena un siglo después... fueron agrupados [por los egiptólogos] bajo la designación colectiva de 'Hicsos' y engañosamente apodó a toda la era 'la era de los hicsos'. Sin embargo... la dinastía de los 'Grandes Hicsos' del norte no era de la misma ascendencia o etnia que los 'Hicsos Menores' del sur de Canaán que los precedieron". [p251 El Testamento Perdido, Century 2002]

Agrega que se han encontrado escarabajos del rey Apopi, y que fue el penúltimo gobernante hicso.

Esto podría tener sentido en el hecho de que los hermanos de José aparentemente ignoraron su instrucción de decirle a Faraón que pastoreaban ganado (Génesis 46:34) durante 3 versículos en adelante, respondieron a su consulta sobre su ocupación: "Tus siervos somos pastores, tanto nosotros como nuestros también nuestros". padres". O, "somos alimentadores de rebaños" según la traducción literal de Robert Young.

Antes de que sus hermanos fueran presentados en la corte, José, el visir del norte de Egipto, le contó al faraón todo sobre la llegada de su familia y que "los hombres son pastores, porque su oficio ha sido alimentar el ganado; y han traído sus rebaños y sus vacas ( Génesis 46:31-32) Dado que José ya le había dicho a Faraón que pastoreaban tanto ganado como ovejas, la mención en 47:3 de que ellos eran pastores (sin agregar la parte sobre el ganado) podría estar allí como una pista sobre el significado del título de Faraón que significa que era rey de los pastores (o, rey SOBRE los pastores). Los hermanos estaban buscando el gobierno de Faraón sobre ellos - pastores - reconociéndolo como rey sobre los pastores. Eso agradaría a Faraón.

José se aseguró de que sus hermanos comieran en mesas separadas de los egipcios de su casa, e incluso José tenía su propia mesa, separada de ambos grupos. Y su casa fue edificada al estilo sirio como el de su padre y sus antepasados, no al estilo egipcio. José conocía los peligros de mezclarse con los egipcios, que podrían perder el deseo de ver cumplida en ellos la promesa de Dios a Abraham, así que desde el principio procuró mantener una distinción entre su familia y los egipcios. Ese punto se hace en el Comentario de Matthew Henry [p69] donde agrega que Goshen

"estaba más cerca de Canaán... y bien provista de pastos para el ganado". En cuanto a que los pastores eran "una abominación para los egipcios" (Génesis 43:32), Henry explica, "los miraban con desprecio y se burlaban de conversar con ellos".

Por eso la tierra de Gosén es importante en cuanto a su asentamiento. ¡Cuanto menos contacto tuvieran con los egipcios, mejor!

Mientras sus hermanos permanecían en Egipto, José se aseguró de que vivieran separados de los egipcios, ya que la tierra de Gosén, al noreste de Egipto, no estaba muy poblada. José tuvo cuidado de mantener a sus hermanos como pastores Y pastores, lo cual se podía lograr en ese rincón de Egipto. Es por eso que José no trató de llevar a sus hermanos a altos cargos gubernamentales o comerciales, para no incurrir en la envidia de los egipcios, sino para mantenerlos lo más distanciados posible y, por lo tanto, menos propensos a mezclarse, porque su pastoreo continuaría. .

En cuanto a su pregunta secundaria, "¿Es esto un engaño?", José conocía a los egipcios y su adoración a los dioses y diosas paganos, y quería asegurarse de que sus hermanos y su familia permanecieran puros en su adoración al único Dios, el Dios de Abraham. Las ovejas y los carneros eran sagrados para el dios egipcio Amón y las vacas eran sagradas para Hathor. El dios-toro egipcio Apis era considerado una manifestación del rey, ya que los toros eran símbolos de fuerza y ​​fertilidad, cualidades que están estrechamente relacionadas con la realeza. Los egipcios también adoraban a la deidad pagana Khnum, que se representaba como un hombre con cabeza de carnero. Khnum fue una de las deidades egipcias más antiguas conocidas, originalmente el dios de la fuente del Nilo. Dado que la crecida anual del Nilo traía consigo limo y arcilla, y su agua daba vida a su entorno, se pensaba que él era el creador de los cuerpos de los niños humanos, que hizo en un torno de alfarero, de arcilla, y los colocó en el vientre de sus madres. Más tarde se lo describió como moldeador de las otras deidades, y tenía los títulos de "Divino alfarero" y "Señor de las cosas creadas a partir de sí mismo".https://en.wikipedia.org/wiki/Khnum

Aquí tenemos la razón religiosa por la que los egipcios trataban a los hebreos con desprecio: los hebreos adoraban a YHWH como el Creador. Nunca adorarían a Khnum ni a ninguna de las otras deidades egipcias. En Éxodo 8:26, ¿cuál es la "abominación de los egipcios"? Este enlace muestra que, no, el engaño no está involucrado aquí. José tenía un amplio conocimiento del sistema y los hábitos religiosos egipcios, y usó ese conocimiento para guiar cuidadosamente a su familia a establecerse en Egipto, cumpliendo así la profecía de Abraham sobre sus descendientes sirviendo al egipcio antes de finalmente entrar en la tierra prometida a Abraham.

Antes del Éxodo y después de la plaga de moscas, Faraón da permiso a los hebreos para hacer sacrificios a Dios, pero sólo dentro de Egipto. Moisés dijo que eso no estaría bien: “Los sacrificios que ofrecemos al Señor nuestro Dios serían abominación para los egipcios. Y si ofrecemos sacrificios abominables a sus ojos, ¿no nos apedrearán? Debemos emprender un viaje de tres días por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios, como él nos manda” (Éxodo 8:26).

El hecho de que los hebreos sacrificaran y comieran ovejas o vacas es probablemente la razón principal por la que los egipcios las consideraban detestables. Éxodo 12 describe cómo los hebreos sacrificaron un cordero, lo asaron para comer y pintaron el dintel de sus puertas con la sangre del cordero. El ángel del Señor pasó por encima de ellos y fueron preservados. Murió el primogénito de todos los egipcios. Esta fue una poderosa lección tanto para los hebreos como para los egipcios en cuanto al verdadero Creador y Dios Todopoderoso. Se demostró que los dioses y diosas de Egipto eran impotentes y falsos. Los hebreos adoraban al Creador, no a lo creado.

Algunas ideas útiles e interesantes sobre la dinastía faraónica de Anakim y por qué José quería que su familia se estableciera en la tierra de Gosén. Está muy cerca de donde Dios separó las aguas para que Su pueblo pudiera huir de los perseguidores egipcios. Ningún accidente, entonces.
Esta respuesta incluso hace referencia a Éxodo 8:26 ... Bien hecho (+1).

¿Existe algún vínculo entre la negativa de los egipcios a comer con los hebreos y el hecho de que fueran pastores? - Sí. Khnum (𓎸𓅱𓀭)

  • El sacrificio de carneros, ovejas y cabras era detestable para los egipcios, porque los egipcios adoraban a un falso ídolo de carnero llamado Khnum , que se creía que era el creador de la humanidad al moldear a los humanos con arcilla.

  • En el contexto de Génesis 43:32 y Génesis 46:31-34, los pastores Ivri (עִבְרִי) / hebreos (ἑβραιου) creían que YHVH era el Creador, no el dios carnero Khnum. Como pastores, los hebreos sacrificaban sus rebaños a YHVH y se los comían (básicamente mostrando falta de respeto al falso ídolo carnero egipcio Khnum (𓎸𓅱𓀭).

  • El sacrificio de Pascua (Ha-Pesach, הַפָּֽסַח) en [Éxodo 12] simbolizaba la matanza de Khnum en devoción al verdadero Creador YHVH, revelando qué casa era Ivri (עִבְרִי).

Éxodo 8:21-22 [MT] Explica

[21] "Y el faraón convocó a Moshe y Aharon, y él dijo:" Ve, sacrifica a tu Dios en la tierra ". (Œorc y פַרְעֹ֔ر אֶל־משֶׁ֖estar echonc.
[22] "Pero Moshé dijo: 'Es impropio hacer eso, porque sacrificaremos la abominación de los egipcios a YHVH nuestro Dios. ¿Sacrificaremos a la deidad de los egipcios ante sus ojos, y no nos apedrarán?
  • Nota: los versos originales de "Éxodo" (Shemot, שְׁמוֹת֙) se reordenan en las traducciones al inglés a los versos 25-26 en [KJV].

[El jeroglífico de Khnum no se proporcionará en honor a Éxodo 20:4-5]

"Khnum, también deletreado Khnemu, antiguo dios egipcio de la fertilidad, asociado con el agua y la procreación. Khnum fue adorado desde la primera dinastía (c. 2925-2775 a. C.) hasta los primeros siglos d. C. Fue representado como un carnero con torsión horizontal. cuernos o como un hombre con cabeza de carnero. Se creía que Khnum había creado a la humanidad a partir de arcilla como un alfarero; esta escena, con él usando un torno de alfarero, se representó en épocas posteriores. El primer centro principal de culto del dios fue Herwer, cerca de Al -Ashmūnayn en el Medio Egipto. Sin embargo, desde el Imperio Nuevo (1539-1075 a. C.) en adelante, fue el dios de la isla de Elefantina, cerca de la actual Asuán, y fue conocido como el señor de la Primera Catarata del Nilo que la rodea. Río. En Elefantina formó una tríada de deidades con las diosas Satis y Anukis. Khnum también tenía un culto importante en Esna,al sur de Tebas." [https://www.britannica.com/topic/Khnum]

Al investigar la destrucción del Templo Judío en la Isla Elefantina en Egipto durante el 410 a. C. por los sacerdotes de Khnum, la reforma del templo de Elefantina revela el mismo choque cultural de Éxodo 8:21-22 [MT]

[https://en.m.wikipedia.org/wiki/Elephantine_papyri]

"Khnum" (/ kəˈnuːm/; egipcio antiguo: 𓎸𓅱𓀭 ẖnmw, griego koiné: Χνοῦβις, también romanizado Khnemu) fue una de las deidades egipcias más antiguas conocidas, originalmente el dios de la fuente del Nilo. Dado que la inundación anual del Nilo traía consigo limo y arcilla, y su agua traía vida a su entorno, se pensó que él era el creador de los cuerpos de los niños humanos, que hizo en un torno de alfarero, de arcilla, y colocó en el vientre de sus madres. Más tarde se lo describió como moldeador de las otras deidades, y tenía los títulos de "Divino alfarero" y "Señor de las cosas creadas a partir de sí mismo". [https://en.wikipedia.org/wiki/Khnum]
¿Citó de Éxodo 8:25-26 (en lugar de los versículos 21-22)? Solo un detalle.
Lesley: las traducciones al inglés de "Éxodo" (Shemot, שְׁמוֹת֙) se desplazan alterando el orden de los versos del texto original de Ivri. Los versos originales de Ivri Éxodo 8:21-22 [TM] fueron reordenados en KJV Éxodo 8:25-26.
Gracias. Apreciado.
"Los egipcios adoraban a un ídolo de carnero falso llamado Khnum" No creo que sus creencias religiosas personales con respecto a la religión egipcia sean relevantes.
Esta respuesta parece confundir a los egipcios con los hindúes.
Lucian: al investigar la destrucción del templo judío en la isla Elefantina en Egipto durante el 410 a. C. por los sacerdotes de Khnum, la reforma del templo elefantino revela el mismo choque cultural de Éxodo 8: 21-22 [MT].
¿Tiene una referencia bíblica para respaldar esto? "El sacrificio de Pascua (Ha-Pesach, הַפָּֽסַח) en [Éxodo 12] simbolizó la matanza de Khnum en devoción al verdadero Creador YHVH, revelando qué casa era Ivri (עִבְרִי)".
Para ser claro, estoy totalmente de acuerdo en que Dios es el único Dios verdadero, pero ¿tiene una referencia bíblica para respaldar la afirmación de que la razón por la que era un cordero era por el dios egipcio?