¿Por qué comer azafrán en Shavuot?

El Aruj HaShulján en OC 494:5 que se ve aquí menciona un minhag para poner azafrán en la comida en Shavuot debido al hecho de que tiene un olor agradable que alude al passuk en Shir HaShirim לריח שמניך טובים.

Ech נechonc. ליתן כרכום שקורין זאפרע"ן בonc. Ahכל ″ וילין, מפני שמשמח שיש בו ריח טוב, על שם "לריח שמניך טים" "

[Impresa inmediatamente después está la declaración entre paréntesis: (עיין מגן אברהם סעיף קטן ו בשם הזוהר, וזהו כמו שכתבתי). pero que Magen Avraham no tiene nada que ver con la declaración del azafrán y solo está hablando de la idea de antemano sobre cómo comer lácteos insinúa una ley estricta que cambia a la bondad]

Me gustaría saber más sobre este minhag de azafrán. ¿De dónde sacó esto? ¿Quién hizo o hace esto realmente? ¿Por qué específicamente el azafrán, otras especias no tienen olores agradables también?

La jalá de azafrán se menciona en este libro de cocina entre los minhagim rusos ( books.google.com/… )

Respuestas (1)

Es posible que Magen Avraham obtuviera esto de Kol Bo. Ver nota al pie 57 en la p. 15 aquí , así como aquí la sección 52 de Kol Bo , en la columna de la derecha, a unas pocas líneas de la parte inferior. Kol Bo afirma que era costumbre que la gente pusiera azafrán en su matzot porque hace feliz a la gente.

Kol Bo no explica más la costumbre ni por qué específicamente el azafrán. Supongo que el azafrán fue una de las especias más antiguas conocidas según wikipedia . Históricamente, fue uno de los condimentos más caros conocidos (todavía lo es). Tal vez, de acuerdo con el concepto de "hiddur" de hacer algo especial, único y agradable para Iom Tov (similar a la idea de comprar una carne mejor y más costosa, especialmente para Iom Tov), decidieron usar azafrán en lugar de otras fragancias. especias

El artículo de Wikipedia dice:

Los conocedores suelen describir el aroma del azafrán como una reminiscencia de la miel metálica con notas de hierba o de heno.

Anteriormente, en la misma columna de Kol Bo, afirma que es costumbre comer leche y miel. Nunca he horneado matzot, pero supongo que si lo hiciera no saldría como matzot ya que la miel tiene mucho peso. Puedo decir que hornear miel en pan cambia drásticamente su consistencia. Entonces, supongo que para obtener el sabor a miel en la matzot, encontraron que el azafrán es un buen sustituto.

+1 por rastrearlo hasta el Kol Bo (y su interesante perspectiva), pero nuevamente, no está en el Magen Avraham.
@ user6591 Admito que mi respuesta no es la mejor. Es posible que no encuentre una razón completa de por qué hicieron este minhag. Ese no es un fenómeno extraño entre los judíos, por cierto (sin saber el motivo de un minhag) ;-)
Pero rastrearlo hasta el Kol Bo es útil. De hecho, me pregunto si el Aruch Hashulchan alguna vez vio azafrán en toda su vida. Remontarlo a alguien que pudo tener, o al menos era famoso por recopilar varios minhagim, elimina un poco el aspecto extraño. También puedo ver un elegante shmancy Kol Bo con notas al pie;)
@user6591 Ver las últimas ediciones. Agregué algo que puede explicar por qué se usó específicamente el azafrán.
Interesante de nuevo.
¡¿Sabes lo que acaba de sacarme de quicio?! Lo ponen en su pan (Matzá) esta es la fiesta de dos panes, uno para la leche y otro para la carne, al menos según la forma en que el Magen Avraham ve las cosas. Y dado que este es el caso, en realidad hornearon uno con mantequilla para asegurarse de que no coman leche y carne con el mismo pan. Así que aquí está el truco. El pan Milchig necesita un simán, aunque el color no es el simán estándar, tal vez hacer que el pan sea de color amarillento brillante fue parte de la solución.
@user6591 judaísmo.stackexchange.com/a/ 114310 /759
@Doble Gracias. De hecho, ya vi y voté eso. Idea interesante. ¿Los moderadores no pueden ver quién vota sobre qué?
@user6591 no, no podemos ver quién vota por qué en publicaciones específicas (podemos ver ciertas estadísticas de alto nivel para asegurarnos de que no haya fraude electoral específico o títeres de calcetines).