¿Por qué Ashkenazim tiene un Minhag para comer Milchigs (lácteos) en Shavuot?
Siete respuestas de Aish HaTorah :
Y otro (Rama OC 494): el sacrificio especial en Shavuot eran dos hogazas de pan. Al comer dos comidas, una carne y un lácteo, te ves obligado a tener dos hogazas de pan separadas (total) para ellas.
Creo que hay otro del Zohar sobre cómo cuando la sangre corre a través de las glándulas mamarias y se convierte en leche, esto representa el cambio de la ira de Di-s (sangre) a la misericordia (leche), que sucedió cuando los judíos aceptaron la Torá. (Esto también es claro, ya que el Talmud dice que la proporción entre la estricta justicia Divina y la misericordia es de 1:500, ( basado en Éxodo 20: 5-6 ); bueno, no lo sabrías, pero de acuerdo con esta conferencia de anatomía ,
en promedio 400 - 500 unidades de sangre pasan a través de la ubre por cada unidad de leche sintetizada por una vaca lechera de alta producción
Una distinción interesante entre estas respuestas es que, según algunas de ellas, estás tan bien (quizás incluso mejor) comiendo solo productos lácteos en Shavuot (suponiendo que el helado te haga tan feliz como el bistec); de acuerdo con la primera respuesta anterior, Alex's y Monica / Aish # 4, también debes comer carne a propósito.
Otro: comer leche, luego esperar antes de comer carne, muestra que somos más escrupulosos en las leyes de kashrut que los ángeles (quienes comieron ambos en la casa de Avraham), y por lo tanto merecemos recibir la Torá (en contra de su argumento que debe ser guardado en el cielo).
Ver Sefer יומא דעצרתא que da 32 razones por las que comemos lácteos en Shavuot en la sección ייני אם חלבי. Entre ellos están:
Ver más allí , cada razón se explica completamente y se obtiene.
Junto con la comida de un lácteo, luego una carne, una referenciada por otros: El evento que tuvo lugar en Matan Torá tuvo un significado doble. Mientras nos dieron la "Torá Shel Mata" (Torá para aquí abajo) su contraparte, la "Torá Shel Ma'ala", permaneció allá arriba (al igual que los paralelos entre el mundo aquí abajo y el mundo allá arriba descritos en el Zohar ).
La Torá es el paradigma de las cosas de las que una persona se beneficia marginalmente en este mundo, y el beneficio principal le espera en el mundo venidero ( משנה פאה א:א ). Reflejamos este hecho comiendo el producto animal marginal (leche) antes en el jag y el producto animal primario (carne) más tarde.
Eliahu