¿Por qué cayó al suelo el destacamento de soldados y policías durante el arresto de Jesús en Juan 18:6?

Juan 18:1-6 (NVI):

1 Habiendo dicho Jesús estas palabras, salió con sus discípulos al otro lado del valle de Cedrón, a un lugar donde había un jardín, al cual entraron él y sus discípulos. 2 Ahora bien, Judas, que lo entregó, también conocía el lugar, porque Jesús se reunía allí a menudo con sus discípulos. 3 Entonces Judas trajo un destacamento de soldados junto con policías de los principales sacerdotes y de los fariseos, y llegaron allí con linternas y antorchas y armas. 4 Entonces Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó: “¿A quién buscáis?” 5 Ellos respondieron: “Jesús de Nazaret”. Jesús respondió: “Yo soy”. Judas, quien lo traicionó, estaba de pie con ellos. 6 Cuando Jesús les dijo: “Yo soy”, retrocedieron y cayeron al suelo .

¿Por qué cayeron al suelo? ¿Fue solo una coincidencia o el resultado de una intervención sobrenatural deliberada?

Notas antes de una respuesta formal: definitivamente no es una coincidencia, sino una demostración de poder registrada deliberadamente por John como el clímax de los arrestos fallidos anteriores por parte de la Guardia del Templo. El propósito de Juan es subrayar que Jesús se entregó voluntariamente y que fue más fuerte que el contingente de más de 600 que espectacularmente fueron "arrollados" por dos simples palabras "Yo soy él", conectando este incidente con otros milagros como cuando Jesús simplemente reprendió a la tormenta para que se detuviera.
@GratefulDisciple: ¿de dónde proviene el número 600+?
En Juan 18:3 , τὴν σπεῖραν es literalmente "la cohorte", técnicamente 1/10 de una legión romana, unos 600 hombres. Esto está de acuerdo con el comentario de Ramsey , así como con lo que encontré aquí . Decidí no escribir mi propia respuesta, la respuesta de Dotard es suficiente.
@GratefulDisciple ¿Crees que fueron simplemente las palabras 'Yo soy (él)' lo que los dejó boquiabiertos, o crees que fue un poder milagroso casi simultáneo con las palabras?

Respuestas (4)

Leemos en Salmos 5:4 -

Porque tú no eres un Dios que se deleita en la maldad; el mal no puede morar con vosotros.

Es significativo que retrocedieron cuando escucharon lo que dijo Jesús, Ἐγώ εἰμι = "YO SOY".

En el Antiguo Testamento, el título autoproclamado de Jehová de “YO SOY” recibe una prominencia especial en Ex 3:13-15. Si bien se nos dice que "Yo soy" sería el nombre de Dios para siempre, no hay registro en la Biblia de que se vuelva a usar (en hebreo) a menos que admitamos la conexión gramatical entre "Yo soy" y el "Tetragrámaton", YHWH , comúnmente traducido, “Jehová”, “Yahweh”, “SEÑOR”, o incluso “Eterno” en la versión de Moffatt. Sin embargo, la frase no predicada, “ego eimi” (= yo soy), aparece en la LXX en varios lugares (Deut 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25, 45:19, 46:4). , 48:12, 51:12, 52:6) y siempre se refiere al Único y Grande Jehová Dios Todopoderoso.

Este verbo presente continuo, “ser”, es el más común en casi todos los idiomas y tiene varias funciones sintácticas en griego (p. ej., véase Juan 1:1):

  • Existencia, "Yo soy", es decir, no predicado (ver más abajo).
  • Identificación, por ejemplo, Lucas 1:19, “Yo soy Gabriel”; Juan 9:9, “Yo soy [aquel]”; Juan 10:11, “Yo soy el buen pastor”.
  • Relación, por ejemplo, Hechos 18:10, “Yo estoy contigo”.
  • Predicación, por ejemplo, Hechos 22:3, “Soy judío”.

El Nuevo Testamento muestra un patrón interesante y (algo) inesperado en el uso de la frase griega, "ego eimi", "Yo soy". La frase exacta “ego eimi” aparece 48 veces en el Nuevo Testamento. También aparece 11 veces como “eimi ego”, que tiene una construcción muy similar pero aún diferente y todas son relacionales o predicativas. Ocurre en algunas otras formas como “ego gar eimi”, “ego men eimi”, “ego ouk eimi” (no soy), etc., un total de 67 veces (una o dos están en disputa). De los 48 casos de la frase exacta “ego eimi”, “yo soy”, solo 15 son no predicados y tienen (con una excepción) la forma sintáctica existencia en oposición a identificación, relación o predicación. Todos se enumeran a continuación (mi traducción) a menos que estén precedidos por "no", por ejemplo, Mateo 26:22, 25, más una excepción que se debe notar.

  • Mateo 14:27, Marcos 6:50 – “Ánimo. Soy." [A los discípulos asustados en el bote.]
  • Marcos 13:6, Lucas 21:8 – “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: 'Yo soy'”.
  • Marcos 14:62, Lucas 22:70 – “Jesús respondió: 'Yo soy'”. [Luego fue acusado de blasfemia por los judíos y condenado.]
  • Juan 4:26 – “Entonces Jesús dijo: 'Yo soy.'” [A la mujer samaritana junto al pozo. Hay un caso razonable para que esto sea identificación, pero eso es cuestión de gustos.]
  • Juan 6:20 – “Pero entonces [Jesús] les dijo: 'Yo soy. No temáis.'” [A los asustados discípulos en la barca.]
  • Juan 8:24 – “Si no confiáis/creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.”
  • Juan 8:28 – “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces confiaréis/sabréis que yo soy”.
  • Juan 8:58 – “De cierto, de cierto os digo; antes de que existiera Abraham, yo soy”. [Entonces los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia.] Tenga en cuenta que esto y los dos anteriores significan que Jesús, en el espacio de este capítulo de Juan 8, usa la idea no predicada "Yo soy" en el presente (v24), futuro (v28 ) y sentido pasado (v58). Los versículos 24 y 28 también parecen estar vinculados a la salvación de los creyentes.
  • Juan 9:9 – “Algunos decían que 'este es [aquel]', y otros decían 'no, es como él'. Pero él estaba diciendo, 'Yo soy [ese]'” (Esta instancia es claramente identificación más que existencia).
  • Juan 13:19 – “Desde ahora [en adelante] os digo antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy”.
  • Juan 18: 5, 6, 8 – “Él les dijo: 'Yo soy.' …Por eso, cuando les dijo: 'Yo soy', cayeron de espaldas al suelo.” [Esto ocurrió cuando los judíos trataron de arrestar a Jesús en el jardín. Se podría argumentar razonablemente que este es un caso de identificación. Sin embargo, el hecho de que la multitud que arrestó cayó hacia atrás sugiere que aquí se pretende mucho más.]

Significativamente, según Marcos 13:6 y Lucas 21:8, una de las características distintivas de los falsos cristos es su afirmación de ser “YO SOY”. Desafortunadamente, ha habido un desfile histórico de charlatanes que hacen tales afirmaciones falsas.

Por lo tanto, con la excepción obvia y bastante trivial de Juan 9:9 (y Marcos 13:6 y Lucas 21:8, que se excluyen a sí mismos), todas las declaraciones de existencia "Yo soy" en el Nuevo Testamento, incluido el 7 en Juan, fueron dichas exclusivamente por Jesús, y todas fueron la base para una confianza/creencia absoluta y seguridad en Jesús, o fueron una declaración clara de Su pretensión de ser el “YO SOY”.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, en Juan 18 fue la declaración de Jesús que Él era el gran "Yo Soy" lo que asustó a los soldados y los tiró al suelo. El mal no podía estar en la presencia de un Dios santo. Contraste esto con la reacción de los discípulos cuando Jesús dijo lo mismo (p. ej.) en la barca.

+1 por dar una formulación bastante buena de esta versión de Juan 18: 6. "eso asustó a los soldados" ¿Habrían sido judíos los soldados?
¿Por qué crees que Juan 9:9 es 'bastante trivial'? Si decir 'Yo soy' (y Jesús en Juan 18 se identifica claramente a sí mismo, de manera similar a cómo el mendigo se identifica a sí mismo en Juan 9) fue tan sorprendente en ese caso, ¿por qué no lo fue en Juan 9?
@OneGodtheFather - Primera pregunta : es muy poco probable que los soldados fueran judíos. Sin embargo, el líder de la turba que lo arrestó y muchos de los que lo acompañaban habrían sido judíos.
"es muy improbable que los soldados fueran judíos" ¿Diría usted entonces que sólo algunos se sobresaltaron?
@OneGodtheFather - Segunda pregunta: la respuesta del hombre en Juan 9: 9 a las preguntas sobre quién es, es solo eso: una respuesta sobre la identificación. De ahí mis comentarios de arriba. Es decir, el hombre estaba diciendo que él existía o que él era el "Yo Soy", simplemente estaba afirmando que él era el hombre del que la gente estaba hablando.
"simplemente estaba afirmando que él era el hombre del que la gente estaba hablando" Correcto, pero parece claramente el caso en Juan 18:6 que Jesús está afirmando que Él es el hombre del que la gente estaba hablando también. Me cuesta ver una gran diferencia entre estos 2 casos en lo que respecta al uso lingüístico.
@OneGodtheFather: todos se sobresaltaron: uno no necesita ser judío para sobresaltarse por la repentina aparición de la divinidad; ese es el punto de la historia: los no judíos se sobresaltaron como en el caso de la mañana de la resurrección cuando la aparición de Jesús hizo que la guardia romana se derrumbara.
@OneGodtheFather - eso es exactamente lo que dije sobre Juan 18: 6 - es AMBOS una afirmación de la identidad de Jesús PERO el hecho de que la guardia romana y otros cayeron hacia atrás (a diferencia del caso en Juan 9: 9) significa que mucho más estaba sucediendo . Por lo tanto, la diferencia en Juan 18:6 es la aparición sobresaltada de Jesús como el "Yo Soy" que hizo que incluso los romanos retrocedieran. Tenga en cuenta que aquellos que escucharon al hombre en Juan 9 eran casi con seguridad judíos, pero no retrocedieron.

Ha habido una gran cantidad de comentarios sobre Juan 18: 6, y no hay una explicación establecida de por qué los soldados y la policía (si es que se supone que incluye a todos los enviados para arrestarlo) retrocedieron y cayeron al suelo.

Quizás el mejor comentario que he encontrado sobre este pasaje es el comentario del Nuevo Testamento de Meyer . Escribe entre otras cosas.

"[L]a caída al suelo en sí misma, y ​​la circunstancia de que el texto designa a los que cayeron en general y sin excepción, de modo que incluso los soldados romanos deben entenderse junto con los demás, justifica la opinión de los antiguos comentaristas, también adoptado por Strauss (quien, sin embargo, como también Scholten, ve el asunto como ahistórico ) , Ebrard, Maier, Luthardt, Hengstenberg, Godet, que fue un resultado milagroso del poder de Cristo Cristo quiso, antes de su entrega, dar a conocer su poderío sobre sus enemigos, y así mostrar la voluntariedad de su entrega ” .

Sin embargo, hay quienes sostienen que no fue milagroso. Ellicott es un ejemplo de esto, del cual escribe entre otras cosas

“No hay nada en la narración que sugiera que nuestro Señor ejerció un poder milagroso para causar este terror. La impresión es más bien que fue producido por la majestad de Su persona, y por la respuesta que a los oídos judíos transmitió el nombre indecible, “ Jehová” (YO SOY) ” .

Cambridge no toma partido, diciendo

"Si este fue el efecto natural de la culpa que se encuentra con la inocencia absoluta, o un efecto sobrenatural forjado por la voluntad de Cristo, es una pregunta que no tenemos los medios para determinar " .

Barnes da algunos detalles psicológicos especulativos para completar la escena desde una perspectiva no milagrosa y dice

"No se menciona la causa de su retiro de esta manera. Varias cosas podrían haberlo producido. La forma franca, abierta y valiente en que Jesús se dirigió a ellos puede haberlos convencido de su inocencia y haberlos disuadido de continuar con su malvado intento. Su revelación de sí mismo fue súbita e inesperada, y aunque tal vez anticiparon que haría un esfuerzo por escapar, quedaron asombrados por su profesión abierta y audaz.Sus conciencias los reprocharon por sus crímenes, y probablemente la manera firme, decidida y sin embargo suave con que Jesús se dirigió a ellos, la expresión de su poder sin igual para saber cómo encontrar el camino a las conciencias de los hombres, les hizo sentir que estaban en presencia de un hombre más que mortal. No hay prueba de que haya aquí algún poder milagroso, alguna mera fuerza física, y suponer que hubo algo que resta valor a la sublimidad moral de la escena".

Gill's tiene una combinación de estos factores y dice

"Inmediatamente después de haber dicho estas palabras, que fueron pronunciadas con tanta majestad y autoridad, y acompañadas de un poder tan divino , retrocedieron y cayeron a tierra"

Curiosamente, Expositor's dice

"Esto podría haber sido considerado un cumplimiento del Salmo 27:2"

cual es

"Cuando los malvados vinieron sobre mí para devorar mi carne, mis enemigos y enemigos tropezaron y cayeron".

y sería visto como otro incidente que apoya a Jesús como el Mesías.

Conclusión

Si crees con Meyer que "ellos" se refiere a todos los que caen al suelo , incluidos no solo los líderes del contingente, sino también toda la policía y todas las tropas romanas, parece difícil creer que algo milagroso no estuvo involucrado.

Que Jesús sorprendiera al contingente, o hablara majestuosamente, o que algunos oyentes pudieran haber oído una invocación del nombre de Dios ('Yo soy'), no parece suficiente para explicar la respuesta. Más bien, esta interpretación sugeriría una ola de poder saliendo, similar a cómo Jesús calmó las aguas en la barca, demostrando su autoridad sobre la naturaleza. Aquí, Él está demostrando su autoridad sobre aquellos que quieren arrestarlo, y así muestra que lo está haciendo voluntariamente.

Otra posibilidad similar es que, a diferencia del control de la naturaleza, la respuesta se deba a un desvelamiento de la gloria divina, tal vez como la respuesta a los ángeles (cf. Mateo 28). Desde este punto de vista, el 'Yo soy' coincide con una revelación de la majestad de Jesús, y hace que todo el contingente retroceda y caiga.

Sin embargo, si sostiene que 'ellos' se refiere solo a algunas de las personas , entonces una explicación más natural parece más plausible. Quizás algunos se sorprendieron o desconcertaron por el uso de Jesús de 'Yo soy' (personalmente, encuentro esta teoría débil, ya que un mendigo usa exactamente el mismo término en Juan 9, y nadie parece desconcertado, aunque obviamente el contexto es diferente aquí), o sus conciencias los condenaron.

Mi mejor suposición, de acuerdo con Meyer, es que la gran cantidad de líderes, policías y tropas romanas fueron derribados sobrenaturalmente, coincidiendo con el uso de Jesús del término 'Yo soy él', para demostrar que Jesús lo estaba haciendo voluntariamente. .

La alusión es oscura, como muchos lo son, pero creo que Juan está "probando" que Jesús es el cumplimiento de las escrituras judías al hacer que cumpla este pasaje:

NET Biblia Éxodo 11:8 Todos estos tus siervos descenderán a mí y se inclinarán ante mí, diciendo: 'Ve, tú y todo el pueblo que te sigue', y después de eso yo saldré”. Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón con gran ira.

LXX καὶ καταβήσονται πάντες οἱ παῖδές σου οὗτοι πρός με καὶ προκυνήσουσίν με λέγοντες ἔξελθε σὺ καὶ πᾶς ὁ λαός σου οὗ σὺ ἀφηγῇ καὶ μετὰ ταῦτα ἐξελεύσομαι ἐξῆλθεν δὲ Μωυσῆς ἀπὸ Φαραω μετὰ θυμοῦ

El propósito declarado de Juan al presentar el relato que tiene es precisamente este. Tiene la intención de probar por intertextualidad, que Jesús es la "rama" prometida durante mucho tiempo, etc .:

[Juan 20:30-31 NTV] (30) Los discípulos vieron a Jesús hacer muchas otras señales milagrosas además de las registradas en este libro. (31) Pero estas se escriben para que sigáis creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y que creyendo en él tendréis vida por el poder de su nombre.

https://www.blueletterbible.org/nlt/exo/11/8/t_concl_61008

Esta es una observación intrigante y una buena aplicación de Juan 20:30-31. +1

Hay varias posibilidades de las que es difícil saber cuál es la correcta.

  1. Estaban respondiendo a Jesús usando el nombre divino.

  2. Sabían de los milagros de Jesús y temían su posible respuesta.

  3. Temieron que los discípulos de Jesús pelearan y cayeron en formación de defensa con sus escudos unidos.

Independientemente de estas razones, mostró que Jesús era el que estaba a cargo de la situación. Jesús dio su vida voluntariamente.