¿Por qué cantamos Chad Gadya y Echad Mi Yodea en el séder?

Algunas de las canciones al final del seder tienen una conexión obvia con lo que sucedió antes. Adir Hu se trata de alabar a Dios, lo que hemos estado haciendo toda la noche; Eliyahu HaNavi tiene sentido porque Eliyahu es parte del seder; Bashana Haba'ah encaja con nuestro deseo de estar en Eretz Yisrael el próximo año. Y luego están las dos canciones progresivas, una sobre una cabra y otra que cuenta varias cosas importantes, ninguna de ellas sobre Pesaj en particular. ¿Por qué se eligieron estas canciones para el séder?

Soy consciente de esta pregunta similar sobre Echad Mi Yodea . Los comentarios y la respuesta son básicamente "para mantenerse ocupado", pero eso no responde a la pregunta de por qué estas canciones en particular.

Porque son divertidos de cantar y entretenidos. A los niños (ya la gente en general) les encanta memorizar canciones secuenciales como estas y recitarlas.
Bueno, quiero decir, la cabra es el Korban Pesah.
@SethJ, ¿cómo explicas al gato?
@MonicaCellio ¿Has estado en Israel?
@SethJ, sí, y he visto muchos gatos en las calles. Lo que quise decir fue: ¿dejamos que los gatos coman korbanot? (Si mató a la cabra antes de comérsela, entonces la cabra nunca llegó a ser un korban).
@MonicaCellio Creo que por eso el perro se molestó tanto...
@SethJ: ¡de hecho! El fuego en el altar, durante la era del segundo Beit Hamikdash, tenía la forma de un perro (Yoma 21b). Hm, entonces, pensemos: el gato se comió la cabra que se suponía que era el korban; el fuego en forma de perro se molestó porque perdió la oportunidad de "comerse" a la cabra. Continuemos entonces: ¿qué es el palo y por qué le ganó al "perro"?
@Alex, interesante drash (no sabía sobre el fuego en forma de perro). ¿Hay alguna razón para creer que los rabinos que incluyeron esta canción en la hagadá vieron este tipo de simbolismo?
@MonicaCellio: ciertamente es posible. La mayoría de las criaturas/cosas mencionadas en la canción tienen todo tipo de significados simbólicos en otras partes de la Torá, excepto tal vez para el gato (por alguna razón, aunque como se mencionó anteriormente, no faltan en Israel, AFAIK no entienden tanta mención en las fuentes; de hecho, Tanach no se refiere a ellos en absoluto).

Respuestas (3)

Una interpretación es que es una alegoría del exilio y la aflicción de todas las naciones sobre los judíos (el macho cabrío - Yosef, etc.) y terminamos el Seder con Hashem redimiéndolos.

Es alegórico, por lo que hay tantas interpretaciones como estés dispuesto a encontrar.

Chad Gad Ya, como lo señaló el rabino Brander, tiene muchos significados más profundos. Quizás algunas interpretaciones más:

  1. Comenzamos el seder con una kearah completa, terminamos con una canción llena de esperanza para una redención completa final
  2. Hay 14 (yod dalet) en gematria partes del seder, pero si sumas el total de ellos (es decir, agregas uno para el kollel) se forma yod heh, un nombre de Di-s. Para hacer esta kavanah, uno debe terminar con Di-s en un acto final de redención de su pueblo, y haber comenzado con Di-s y una kearah completa, como lo fue al final de yemei bereshit.
  3. Partes de los actos son normales (el perro muerde al gato, el buey bebe agua) y otras no lo son (palos que golpean a los perros, Di-s mata al ángel de la muerte) A veces parecemos atrapados en eventos naturales y, a veces, en eventos sobrenaturales. Puede que nunca los reconozcamos como uno u otro, pero son continuos en nuestras vidas... pero al final es solo por medios sobrenaturales (el amor de Di-s por nosotros) que seremos bendecidos con una redención total y final.
Chag Sameach

Bienvenidos a Mi Yodeya Philippe. Buena peru. ¿Puede decir más sobre el rabino Brander?

Chad Gadya - ¿Por qué lo cantamos como el Seder?

Un autor judío de la década de 1800, Yitzchak Baer Levinsohn, y posteriormente la Enciclopedia Judaica, escriben que el propósito de la canción es "para la diversión de los niños para que no se duerman antes del final del seder".

Muchos rabinos están en desacuerdo con esta trivialización, sobre la base de que si se convirtió en parte del servicio sagrado del seder, debe haber una buena razón. Además, si el propósito es desvelar a los niños, debe cantarse antes, no al final.

(En mi humilde opinión, no está destinado a ser cantado al final. Está destinado a ser cantado cada vez que los niños dejan de prestar atención. Solo lo cantamos al final porque originalmente se imprimió al final como un anexo ) .

The Jewish Encyclopeida (1906) escribe que el canto parece ser una encarnación de la idea de justicia, de recompensa y castigo, y orden relativo entre todos los objetos de la Creación.

Encyclopedia Judaica escribe que la interpretación tradicional es aquella "en la que el cabrito simboliza al pueblo judío oprimido. Fue comprado por el padre (Dios) por dos monedas (Moisés y Aarón). El gato devorador representa a Asiria; el perro es Babilonia; el palo representa a Persia, el fuego a Macedonia, el agua a Roma, el buey a los sarracenos, el shoḥet a los cruzados y el ángel de la muerte a los turcos que en aquellos días gobernaban Palestina.El final del canto expresa la esperanza de que redención mesiánica: Dios destruye a los gobernantes extranjeros de Tierra Santa y reivindica a Israel, "el hijo único".

También menciona que "otros comentaristas han tratado de interpretar 'Ḥad Gadya' como una alegorización de la leyenda de José o de la relación entre el cuerpo y el alma tal como se refleja en el misticismo judío", pero no amplía esto. Afortunadamente, R' Kenneth Brander explica.

La explicación del cuerpo y el alma fue dada por Rav Yaakov Emden (1700, Alemania). Escribe que El alma se compara con una pequeña cabra. El alma es la dimensión del cuerpo que nos ha dado nuestro padre (Dios) que está en los cielos. Continúa explicando que los diversos animales y acciones son cosas que afectan el alma. Por ejemplo, el Shojet representa la fuerza destructiva que se crea cuando uno peca. Etc. Una interpretación similar es dada por el rabino Chaim Yosef David Azulai (el Chida, 1700).

Rav Yonatan Eybeschuetz (1700, Polonia), da una explicación basada en la saga histórica del pueblo judío. Es similar al enumerado por la Encyclopeida Judaica, con algunas reinterpretaciones, como que el Palo es el bastón de Moshé y el Agua es la Torá. El Vilna Gaon tiene una interpretación similar.

Un tercer enfoque es presentado por R . Moses Sofer (Hatam Sofer, Alemania de 1800), que R' Brander clasifica como "Una revisión de las leyes de sacrificio de la Pascua en preparación para la Era Mesiánica". La cabra es el Korban Pesaj, y cada estrofa es una halajá diferente.

En conclusión, para citar a R' Avi Weiss: "Uno se pregunta, ¿por qué este profundo mensaje está escrito en metáfora? Puede ser para enseñar que gran parte de la historia judía no se puede entender tal como ocurre, solo se puede descifrar en retrospectiva. Y puede ser que el Chad Gadya esté escrito en broma y con humor para enseñar que para sobrevivir contra viento y marea se requiere la capacidad de reír. Nuestra propia existencia es difícil de creer y, en ese sentido, casi divertida".

(Consulte el artículo de R' Brander para obtener más información).

Echad Mi Yodea - Por lo que he leído, el propósito es entretener a los niños. Hay respuestas adicionales en esta pregunta.

En cuanto a por qué estas canciones, y no otras canciones, bueno, si cantáramos canciones diferentes, preguntarías por qué esas canciones y no estas canciones. En otras palabras, no es una pregunta válida.
¿Tienes alguna sugerencia para una mejor canción? (Preferiría no tener ninguna canción; después de חסל סידור פסח, deberíamos parar).
No tengo otras canciones en mente; presumiblemente, si hubiera una necesidad, alguien habría escrito algo. Noté en la pregunta que algunas de las canciones que cantamos parecen tener sentido en contexto (p. ej., no pregunté "por qué 'Adir Hu'"), razón por la cual estas dos se destacaron para mí, dado que la otra las canciones están "sobre el tema", ¿qué hay en estos dos que me estoy perdiendo? Gracias por el interesante análisis!