¿Por qué Camus considera mejor una vida absurda que el suicidio?

Fuente: pp 200-201, A Little History of Philosophy (2011 ed; no 2012 Reprint ed.) por Nigel Warburton PhD in Philosophy .
Un novato, todavía me estoy familiarizando con la filosofía con introducciones y aún no me siento preparado para leer a Camus; pero por favor dígame si las fuentes primarias responden a mi pregunta.

Albert Camus (1913-1960), novelista y filósofo también relacionado con el existencialismo, utilizó el mito griego de Sísifo para explicar el absurdo humano. El castigo de Sísifo por engañar a los dioses es que tiene que hacer rodar una enorme roca hasta la cima de una montaña. Cuando llega a la cima, la roca rueda hacia abajo y tiene que empezar desde abajo una vez más. Sísifo tiene que hacer esto una y otra vez para siempre. La vida humana es como la tarea de Sísifo en que carece por completo de sentido. No tiene sentido: no hay respuestas que lo expliquen todo. es absurdo Pero Camus no pensó que debiéramos desesperarnos. No deberíamos suicidarnos. En cambio, tenemos que reconocer que Sísifo es feliz. [1.] ¿Por qué está feliz? [2.]Porque hay algo en la lucha sin sentido de hacer rodar esa enorme roca montaña arriba que hace que valga la pena vivir su vida. [3.] Todavía es preferible a la muerte.

  1. ¿Cómo es 2 cierto? ¿Qué pasa exactamente con esta lucha sin sentido que ennoblece la vida de tal rockero?

  2. ¿Cómo es cierto 3? ¿Incluso si debe hacer 2 por el resto de su vida, todos los días?

Ah, hermosa pregunta; +1, tengo muchas ganas de leer las respuestas. El problema, por supuesto, es que estás pidiendo una justificación para una filosofía intencionalmente antirracional (tengo entendido que a lo largo del cuerpo de El mito de Sísifo, Camus hizo todo lo posible para evitar discutir a favor de su posición, ya que creía que la desesperación causada por la contradicción entre el deseo de propósito del hombre y la falta de propósito demostrable de la existencia precedía a toda razón, a toda filosofía). Mi opinión (profana) ha sido que, al menos para Sísifo, ser feliz era la última venganza: una gran FU.
3 se sigue lógicamente de 2. Tenga en cuenta que 2 afirma que hay algo... que hace que valga la pena vivir su vida . Entonces, si es cierto, entonces sí, es preferible a la muerte. La pregunta sería entonces: ¿Qué es lo que hace que valga la pena vivir la vida en esa situación? Sugiero leer esto: plato.stanford.edu/entries/camus/#SuiAbsHapMytSis

Respuestas (3)

Hay que tener en cuenta que "hacer rodar la roca" sin propósito , fue el castigo de Sísifo . Si, en cambio, lo hace rodar sobre trigo, hará harina, que podría usarse para alimentar a las personas, dando así propósito/valor a sus esfuerzos (vida). La vida no es un castigo , sino una oportunidad para ayudar a los demás y disfrutar de su compañía, para atravesar las diferentes etapas de la vida y perpetuar la especie humana. Cualquiera de estos (un objetivo elevado en sí mismo), haría que la vida "valiera más" que la muerte. Que la vida sea un castigo o una oportunidad depende de ti .

¿Cómo es 2 cierto? ¿Qué pasa exactamente con esta lucha sin sentido que ennoblece la vida de tal rockero?

¿Puedes probar de manera concluyente que la muerte ofrecería un propósito mejor que la vida (sin importar lo que se haya hecho en vida)?. Llamar a esta lucha sin sentido asume que cualquier otra búsqueda tiene un sentido. ¿Cómo es eso cierto?. Sería imponer su definición de "punto" en la vida de Sísifo.

La historia, como muchas otras historias mitológicas griegas, es una alegoría (no debe tomarse literalmente). Sísifo lleva una vida codiciosa llena de trucos y engaños. De todo corazón creía que era más inteligente que los Dioses y por un tiempo logró convencerse de que había engañado a la Muerte.

Zeus luego ordenó a Thanatos, la Muerte, que encadenara al rey Sísifo abajo en el Tártaro. Sísifo tenía curiosidad por saber por qué Hermes, cuyo trabajo era guiar las almas al inframundo, no había aparecido en esta ocasión. El rey Sísifo le pidió astutamente a Tánatos que le demostrara cómo funcionaban las cadenas. Mientras Thanatos le concedía su deseo, Sísifo aprovechó la oportunidad y atrapó a Thanatos con las cadenas. Una vez que Thanatos estuvo atado por las fuertes cadenas, nadie murió en la tierra.

El castigo no es el trabajo físico sufrido al hacer rodar la roca. Es estar atrapado en las ilusiones creadas en tu mente. La vida es muy parecida a hacer rodar una roca pesada por una colina empinada. La felicidad no depende de ninguna actividad específica que se realice. Es el estado al que llegas (no porque hagas algo), porque lo eliges.

No es cierto que el corazón se desgaste, pero el cuerpo crea esta ilusión. Aquellos que prefieren sus principios a su felicidad, se niegan a ser felices fuera de las condiciones que parecen haber atado a su felicidad. Si son felices por sorpresa, se encuentran discapacitados, infelices por verse privados de su infelicidad. - Alburt Camus, Cuadernos 1951-69

En ese sentido, Camus siente que la lucha y el viaje a la cima es todo lo que hay. (*) Creer que hay más es estar preso en una ilusión. Dejar de empujar la roca es sacrificar la felicidad por tus principios, perder verdaderamente el sentido de estar vivo.

¿Cómo es cierto 3? ¿Incluso si debe hacer 2 por el resto de su vida, todos los días?

Esto supone (*) .

Como cuando Suzuki elogió al niño por responder a la pregunta: "¿De qué sirve desayunar?" cuando el niño respondió: "El objetivo de desayunar es desayunar". Aparentemente, la gente no quiere aceptar eso.

Hacer rodar una gran roca cuesta arriba no tiene sentido, y los dioses impusieron tal tarea como castigo para Sísifo; Camus, sin embargo, usa esto como un símbolo de la condición humana cuando un mundo significativo ha sido socavado por el colapso intelectual de la religión europea, es decir, el cristianismo; Camus ubica el significado en la acción misma de vivir, es esta acción la que está simbolizada por la tarea de Sísifo: Sísifo es feliz simplemente porque está viviendo su vida, con sus ambigüedades, sus alegrías y tristezas, sus logros y sus fracasos.

Arendt llamaría a esto la vita activa , la vida de acción.