¿Cómo se debe interpretar la cita de Camus sobre la "vanidad de la experiencia"?

Estoy escribiendo un ensayo que requiere una sección sobre "experiencia" y estaba buscando una cita para usar en mi introducción.

Encontré esta cita de Camus en BrainyQuote :

No puedes crear experiencia. Debes someterte a ella.

Después de investigar un poco, encontré el contexto más amplio en los Cuadernos de Camus , 1935-1942:

Vanidad de la palabra experiencia . No puedes adquirir experiencia haciendo experimentos. No puedes crear experiencia. Debes someterte a ella. Más paciencia que experiencia. Esperamos pacientemente, o mejor dicho, somos pacientes. Toda experiencia: cuando salimos de la experiencia no somos sabios sino hábiles. ¿Pero en qué?

Me preguntaba si alguien podría ayudarme a interpretar lo que Camus quiso decir con esta cita, para determinar si encaja con lo que planeo discutir en mi ensayo. Gracias.

busca la raíz latina de "paciencia".

Respuestas (1)

Este es un ejemplo de lo que puede llamarse narración asociativa, que es común en los textos de tradición filosófica continental a la que pertenece Camus. Su objetivo es fomentar la comprensión en lugar de transmitir información, invocar lo que uno tiene en mente en el lector y ayudarlo a explorarlo por sí mismo. El texto a menudo se estructura como una búsqueda de palabras que tengan el impacto correcto, o impacten desde diferentes perspectivas, donde las descripciones explícitas pueden ser ineficaces o incluso contraproducentes. Generalmente, la disciplina que estudia la interpretación de textos filosóficos y literarios se denomina hermenéutica .

" Vanidad de la palabra experiencia " no es literal, por supuesto, una palabra no puede ser literalmente vanidad. Pero lo que representa la vanidad (en los humanos) es el exceso de confianza de las personas en su capacidad para realizar o crear algo. Lo que Camus quiere transmitir es que la experiencia propiamente dicha no se gana realizando (un experimento), o creando (digamos, una obra de arte), sino por lo contrario, no mediante el esfuerzo sino mediante el no-esfuerzo, la recepción, el sufrimiento". paciencia antes que experiencia ". " Esperamos pacientemente " significa transmitir pasividad, pero gramaticalmente usa voz activa. Entonces Camus reduce la tensión cambiando a " somos pacientes ", donde "son" ni siquiera es gramaticalmente un verbo de acción, solo una cópula ., incluso a expensas de conferir un significado un tanto poco convencional a "paciente" (Heidegger podría haber torcido el diccionario aún más, en una voz pasiva real, algo así como "estamos siendo pacientes").

La siguiente oración, " cuando salimos de la experiencia, no somos sabios sino hábiles ", alude a una característica relacionada de la experiencia al asociarla a la distinción entre sabiduría y habilidad. La sabiduría es un buen juicio sobre qué hacer, mientras que la habilidad es el buen hacer habitual, es habilidad y no sabiduría que surge de la experiencia, o tal vez que se está experimentando, según Camus. Esto está algo relacionado con la distinción entre conocimiento-que (algo es el caso) y el conocimiento-cómo de Ryle (hacer algo), o el conocimiento tácito de Polanyi , aunque la sabiduría no es del todo conocimiento puro-eso, ver ¿Cuál es la relación entre ' saber-que' y 'saber-cómo'?

Una palabra de precaución. Si bien la narración asociativa suele ser eficaz para fines evocativos y expositivos, no reemplaza el razonamiento argumentativo sobre lo que se evoca. Cuando se toma por eso, se convierte en un "razonamiento por asociación suelta", donde las similitudes incidentales se confunden con revelar o representar algo "profundo". Los Nirenberg lo llaman la trampa pitagórica , por las vagas asociaciones de varias cosas con números atribuidos a la numerología pitagórica.