¿Por qué Binyamin pensó que Yosef todavía estaba vivo?

Rashi ( Bereshit 43:30 ), citando el Talmud (Sotah 36B), nos dice que Binyamin nombró a cada uno de sus 10 hijos en honor a Yosef.

Muchos de los nombres indican que Binyamin sabía que Yosef estaba vivo, en el exilio y en cautiverio. Incluso sabía que Yosef estaba casado. De ese Rashi:

  • [Mi primer hijo se llamó] Bela porque él (mi hermano) fue tragado (נִבְלַע) entre las naciones.
  • [Mi tercer hijo se llamó] Ashbel porque Dios lo puso (a mi hermano) en cautiverio (שְׁבָאו ֹאֵל).
  • [Mi noveno hijo se llamó] Huppim porque él (mi hermano) no vio mi boda (חוּפָּתִי), ni yo vi su boda (חוּפָּתוֹ).
  • Y [mi décimo hijo se llamó] Ard porque él (mi hermano) descendió (יָרַד) entre las naciones.

¿Por qué Binyamin no pensó que Yosef estaba muerto? Los hermanos habían regresado con la historia de que un animal salvaje había matado a Yosef, y nadie discutió la historia. Binyamin no estuvo presente en la venta para saber de otra manera ( Rashi 45:12 ), entonces, ¿por qué debería pensar de otra manera?

¿Por qué crees que Binyamin no estaba allí con el resto, en el complot de esclavitud?
@Monica: era mucho más joven que el resto de los hermanos: en el momento de la venta tenía ocho años, mientras que todos los demás hermanos estaban en la adolescencia o en los veinte. No es tan probable que Yaakov lo hubiera enviado tan lejos de casa a esa edad.
@Alex, oh, ¿hay 9 años de diferencia entre los dos más jóvenes? No me había dado cuenta (ni hice los cálculos, asumiendo que todos los datos están en la Torá).
@MonicaCellio: Véase también Rashi 45:12, que dice explícitamente que Binyamin no fue parte de la venta: chabad.org/library/bible_cdo/aid/8240/showrashi/true#v12

Respuestas (1)

Encontramos que Yitzchak sabía por inspiración Divina que Yosef estaba realmente vivo, pero no le dijo a Yaakov (Bereishis Rabbah 84:21). Posiblemente, entonces, Binyamin también lo sabía. (De hecho, creo que en realidad he visto esto declarado explícitamente en algún lugar, pero no recuerdo dónde).

También es posible que pensara que, dado que, como comenta R. Yose en el Midrash allí, "uno no tiene consuelo por los vivos", y Yaakov había estado de luto todos estos años, de hecho, Yosef aún podría estar vivo.

Sin embargo, no sé si estos nombres realmente prueban que él sabía algún detalle de lo que estaba pasando con Yosef. Habría sido lógico para él suponer que si Yosef había desaparecido pero todavía estaba vivo, eso significaba que había sido capturado por bandidos o lo que sea, lo que explica los nombres de Bela, Ashbel y Ard. En cuanto a Chuppim, decir "Nunca vi su boda" no implica necesariamente que hubiera una boda que él haya visto; por el contrario, podría significar "Nunca vi su boda" porque no hubo ninguna.

¿Por qué Yaakov no supuso que Yosef estaba vivo ya que no fue consolado después de un año?
@Shmuel: Sifsei Chachamim ofrece dos posibilidades. (a) Nosotros mismos conocemos este principio solo al considerar la historia completa en retrospectiva; Yaakov no estaba al tanto. (b) citando a Maharshal: el propio doliente no tiene un sentido de proporción sobre su dolor; por profundo que sea, piensa que no es suficiente. [Así que Yaakov podría haber pensado que estaba siendo consolado y que su dolor estaba disminuyendo con el tiempo, cuando en realidad no fue así.]