¿Cuál es el origen de la costumbre de besar una mezuzá?

¿Cuál es la fuente u origen de la costumbre de besar una mezuzá?

Respuestas (2)

Se menciona en el Kitzur Shulchan Aruch 11:24 :

Dado que la mezuzá sirve como un recordatorio de la Unidad del Nombre de Hashem, por lo tanto, al salir de la casa y al entrar, debe besar la mezuzá.

traducción de Sefaria

El Rama a Yoreh Deah 285:2 , sin embargo, menciona que uno simplemente debe poner su mano sobre la Mezuza. (Como nota al margen, el Lubavitch Rebe solía poner su mano sobre la Mezuzá sin besarla).

El Rama trae una fuente de la Guemará en Avoda Zara 11a donde relata la historia cuando Onkelos se convirtió al judaísmo:

Así que [los romanos] se apoderaron de él; y mientras caminaban vio la mezuzá que estaba fijada en el marco de la puerta y puso su mano sobre ella diciéndoles: '¿Ahora qué es esto?' y ellos respondieron: 'Tú nos dices entonces'. Dijo él, 'Según la costumbre universal, el rey mortal mora adentro, y sus sirvientes lo vigilan afuera; pero [en el caso de] el Santo, bendito sea, son Sus siervos los que moran dentro mientras Él los vigila desde fuera; como está dicho: El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.' ( Salmos 121:8 )

traducción de soncino

También se menciona en Haye Adam (1:16 IIRC).
El Birchei Yosef en que Rama trae del Arizal que uno debe colocar su dedo en la parte de la Mezuza que dice שד-י y luego besar su dedo y rezar para estar protegido.
R. Akiva Eiger en Shu"t 1:58 afirma que no hay una fuente talmúdica.

Se especula que se originó con Onkelos (¿Akeylus?) El converso basado en la historia de Avodah Zara 11a .

Onkelos el hijo de Kalonymus se hizo prosélito. El emperador envió un contingente de [soldados] romanos para perseguirlo, pero los sedujo [citando] versículos de las Escrituras, y se convirtieron al judaísmo. El Emperador luego envió otra cohorte romana, indicándoles que no le dijeran nada. Cuando estaban a punto de arrestarlo, les dijo: “Déjenme decirles . . . ”, y ellos también se convirtieron. Él [el emperador] envió otra cohorte y les ordenó que no entablaran ninguna conversación con Onkelos. Cuando lo agarraron y caminaban, Onkelos vio la mezuzá pegada a la puerta. Le puso la mano encimay les preguntó: ¿Qué es esto? Dijeron: “Cuéntanos tú”. Onkelos respondió: “La costumbre universal es que un rey mortal mora dentro y sus sirvientes lo vigilan desde fuera; pero con el Santo, Bendito Sea, Sus siervos habitan adentro mientras Él los vigila desde afuera, como dice: 'Hashem yishmor tzetcha u'vo'echa me'atah v'ad olam, El Señor guardará tus pasos. y tus venidas, desde ahora y para siempre'” (Salmos 121:8). Ellos también se convirtieron al judaísmo. Él [el emperador] no envió más por él.

Sin embargo, la primera fuente que afirma que uno debe participar en esta práctica es el Arizal.

No sé si viste, pero esta historia ya se mencionó en la otra respuesta .
@Shokhet Lo hice, sin embargo, mi respuesta tiene otros datos (incluida la fuente más antigua) y sentí que era más completo citar la historia completa como referencia.
Me parece bien. [15 caracteres]
Definitivamente aprecio que haya agregado la historia completa y la cita en el Arizal. +1 para ambos. La otra respuesta aún contiene más información, así que la mantendré como la respuesta seleccionada. En cualquier caso, bienvenido a MY y gracias por la gran respuesta; Espero que se quede y brinde más respuestas excelentes a preguntas excelentes (y sus propias preguntas).
¿Fue el Rama antes o después del Arizal?
@ShmuelBrin son contemporáneos, sin embargo, el Mapa de Rama no se publicó hasta después de la muerte de él y Ari, mientras que las costumbres de Arizal se difundieron ampliamente durante su vida, por lo que supuse que era una fuente anterior.
@ShmuelBrin El Rama cita a Maharil como su fuente, y Maharil definitivamente precedió a Arizal.