Hefsek (interrupción) entre la bendición de la comida y comer la comida

¿Se considera un hefsek jugar con los dedos o cubiertos o algo así mientras se espera que se pase la jalá en shabat, después de la bendición hecha sobre ella? Aunque no es hablar, es una actividad ajena a comer pan.

Respuestas (3)

No tengo ninguna fuente en mi cabeza para corroborar esto, pero diría que no es un problema. Todo el problema de hablar entre hacer la berajá y el acto final de comer es que estás desviando la atención de la actividad principal del momento: esperar a que se diga la berajá. Aunque jugar con los dedos no está relacionado con esto, siempre y cuando no moleste, debería tener el mismo estatus que ajustar su asiento cuando se sienta a la mesa.

¿Quizás dependa de si uno está prestando atención a los dedos con los que está jugando o simplemente está jugando sin pensar? (Solo pensando en voz alta aquí.)
también el ajuste de su asiento es letzorech achila.

No encontré ninguna fuente que aborde explícitamente esto (que en sí mismo es algo revelador), pero podríamos intentar construir una imagen basada en los casos que se discuten.

Hay dos partes en la pregunta, como en todas las discusiones sobre hefsek. 1 - ¿Es esto algo que se le permite hacer? 2 - ¿Es esto algo que, si lo he hecho, me hará necesitar hacer una nueva bendición?

Creo que la parte 2 es más fácil de obtener apoyo que en su caso no necesitaría hacer una nueva bendición:

Rashi (Berachos 40a) sv טול ברוך, escribe:

Ighאף על גב דשיח ve. Γיא erior.

(Resumen) La conversación es un hefsek, como decimos con respecto a los tefilín.

Rashi entiende que las leyes de hefsek de birkas hamitzvah se pueden extrapolar a Hamotzi (y presumiblemente a todos los birkas hanehenin).

Por Tefillin, la Mishná Berura 25:29 cita el Artzos Hachaim (Malbim) que לכתחילה no debes interrumpir haciendo gestos con los dedos o insinuando con los ojos. Pero si lo hiciera, no constituiría motivo para necesitar una nueva bendición. Dar golpecitos con los dedos, incluso de forma muy consciente e intensa, no es peor que eso, y dar golpecitos sin pensar es sin duda mucho mejor. Por lo tanto, creo que es seguro concluir que no necesitarías hacer una nueva bendición.

La Parte 1 no es tan fácil de apoyar tan directamente. La discusión en el Shulján Aruj solo menciona hefsek de demorar (OC 206:3):

כל אלו הברכות צריך שלא יפסיק בין ברכה לאכילה. הגה: יותר מכדי דבור

y hefsek de habla actual (OC 167:6):

יאכל מיד ולא ישיח בין ברכה לאכילה ואם שח צריך לחזור ולברך

Minchas Yitzchok (7: 9) agrega tarareando una melodía, y Sefer Birkas HaBayis (38: 2) agrega gruñidos o hacer ruidos para insinuar presteza o enojo (básicamente, decir "¡¿nu?!)" Como se mencionó anteriormente, señalar o hacer movimientos oculares también estaría idealmente prohibido. Todos estos parecen tener el denominador común de estar relacionados con la comunicación de alguna manera.

La Mishná Berura (Shaar Hatziyun 167:28) extiende este tema a caminar.

Nadie parece extender el problema a algo hecho sin pensar, por lo que parece estar bien. Si lo estaba haciendo con una intención seria, todavía no está incluido en la lista de cosas mencionadas explícitamente. Tal vez podría estar en un nivel comparable a caminar, pero en mi opinión es menos una "acción" real para simplemente jugar con los dedos.

+1 No estoy seguro de que tararear una melodía tenga que ver con la comunicación. Habrá que ver el responsum adentro.
@DoubleAA Entonces no eres lo suficientemente jasídico. :)

véase משנה ברורה ס'רו ס''ק יב, que dice claramente que mientras uno no hable después de la berajá, es solo un hefsek si es מסיח דעת, lo que significa que mientras no empiece a pensar en otra cosa, y quita de su mente lo que está esperando (o hablando) no es un hefsek y no hace (y no puede) hacer otra brajá.

¿No se trata solo de Bedieved?
sí, לכתחילה, uno no debe ser מפסיק más largo que כדי שאילת תלמיד לרב, vea mishna brurah citado anteriormente, solo estaba diciendo que no es un problema si uno lo hiciera...
Pero aquí está esperando de todos modos que se pase la jalá. Entonces, ¿importa si mientras tanto está haciendo otra cosa no verbal?