Hefsek entre hagafen y beber durante havdallah

¿Por qué todo el mundo (al menos que yo haya visto) dice "borei pri hagefen" en primer lugar durante la havdallah, pero no bebe el vino hasta que se hayan dicho todos los demás brajot? ¿Decir que los otros brachos no es un hefsek? ¿En qué se diferencia el vino de las especias, que siempre he visto que la gente huele inmediatamente después de hacer "borei minei bsamim"?

Ighאribaן לשאול: למر בקידוש ו paraza. דאינו דומículo, דקידוש ו paraza.'Sza antes riesgo ectamente iegoן, igh
@gershongold ¡Oh, chasquido!
@GershonGold, no estoy seguro de entender eso. ¿Cómo responde esto a la pregunta? ¿Está diciendo que todo junto es el inyan de havdallah?
@Daniel: si fuera una respuesta clara, la habría publicado como tal. Este es un comentario que quizás pueda llevarlo a la respuesta correcta.
¡Dice que no preguntes!
@SethJ, eso es cierto. ¡No le digas a Aruj haShulján!
La misma pregunta se aplica al kidush, bris milah, erusin...
El Rivevos Ephraim responde a esta pregunta en chelek 1:272. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=1081&pgnum=213
el hecho de que sea un hefsek es la base para el minhag de que la mujer no beba del vino havdala, ya que es un safek si una mujer es mechuyeves para decir minei ha'eish la berajá se consideraría un hefsek entre el hagafen y la bebida, y si bebieran, estarían desprovistos de hagafen. de alguna manera se convirtió en que les crece la barba debido a eso... imagina eso

Respuestas (1)

La razón es que hay 2 tipos de Borei Pri Hagefen .

El primer tipo es el clásico: Quieres beber vino y primero tienes que hacer una Berajá. Esto se llama ברכת הנהנין - una Berajá antes de disfrutar algo.

El segundo tipo es el tipo "Shira". El Borei Pri Hagefen es la Berajá que usamos en ese caso, luego decimos otras Berajot, y luego alguien bebe un poco de vino, si es posible. Es más un ברכת המצוות - una brajá dicha en la mitzvá en cuestión.

Los ejemplos son: Sheva Brachot, Brit Mila, Havdala y Kiddush.

Fuentes: שערי נישואין por ר' יהודה טשזנר, Ofakim 2009.

Está discutiendo si las 7 Berajot pueden ser recitadas por 7 personas, o si tienes que hacer que la misma persona haga las primeras 2 Berajot.

Él trae el שו"ת להורות נתן en ח"ד אה"ע סי' ק"ה:

וז"ל: אין ראוי לחלק ברכת בורא פרי הגפן מברכת אירוסין או מברכת חתנים, דדווקא אם מברכים אותן ביחד יש מקום לומר דגם ברכת היין הוי בגדר ברכת המצוות משום דאין אומרים שירה אלא על היין, ונעשה גם ברכת היין כברכת המצוות ומוציא לאחרים ואף אם Ω. 'לא ישתerior, אבל כשמברך ברכת aunqueidamente בלבד ו ″ Podנba שות Unidos echículoנ az. ‏

En esencia, si solo dices Borei Pri Hagefen sin algún tipo de Shira, entonces tendrías que beber un poco de vino. Si también dices la segunda Berajá (de las 7 Berajot), entonces el Borei Pri Hagefen es un ברכת המצוות.

De todos modos, vemos a partir de aquí que hay un concepto de Borei Pri Hagefen que pertenece a la próxima Bracha para formar una Mitzva (Kidush, Havdala, etc.) y beber el vino es secundario y espera hasta que se realiza la Mitzva.

Entonces, si no tienes vino, ¿todavía lo dices?
@DoubleAA - mira mis nuevas ediciones. דאין אומרים שירה אלא על היין - así que si no hay vino no hay ceremonia.
Si haces havdalá sobre chamar medina y dices shehakol, aún beberás al final. Si haces kidush con pan, dices hamotzi y luego kidush antes de comer pan. Así que no es la b'racha en sí misma sino el hecho de que es parte de una ceremonia.