¿Por qué Alemania tenía tantos científicos y pensadores importantes a principios del siglo XX?

Tuve la impresión de que Alemania a principios del siglo XX tenía muchos pensadores y científicos muy importantes, que sentaron las bases para muchas teorías y conceptos filosóficos modernos. Freud, Hegel, Kant, Schopenhauer, Gauss, Weierstrass, Dirichlet, Hilbert, Jung, Weber, Koch, Petri, Schrödinger, Heisenberg, Fromm, etc.

¿Existe algún trasfondo histórico, político o económico para este fenómeno? ¿O es solo mi sesgo personal y no hay ningún fenómeno en absoluto?

Creo que en ese momento las universidades alemanas tenían un prestigio inmenso que no compartían con las universidades de otros países. Tal vez simplemente eran intelectualmente más avanzados que otros países en ese momento.
¿Estás preguntando si esto es inusual? Había muchos pensadores británicos, franceses, rusos, polacos, estadounidenses y otros en ese momento: la ciencia estaba experimentando un cambio global masivo en muchos campos.
Kant murió en 1804, Hegel en 1830... Creo que tienes "la impresión de que Alemania a principios del siglo XX tenía muchos pensadores muy importantes" porque condensas 250 años en un período de tiempo corto.
Aquí es quisquilloso, pero Freud y Schrödinger eran austriacos y Jung era suizo.

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Nota: gran parte de esto es una fuente de Wikipedia en alemán, que no tiene equivalentes en inglés para algunos de los artículos citados.

Esto se remonta aún más atrás, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, cuando las naciones alemanas (todavía no había una sola) se consideraban das Land der Dichter und Denker , como dijo el historiador literario Wolfgang Menzel .

Die Deutschen thun nicht viel, aber sie schreiben desto mehr. Wenn dereist ein Bürger der kommenden Jahrhunderte auf den gegenwärtigen Zeitpunkt der deutschen Geschichte zurückblickt, so werden ihm mehr Bücher als Menschen vorkommen. […] Er wird sagen, wir haben geschlafen und in Büchern geträumt. […] Das sinnige deutsche Volk liebt es zu denken und zu dichten, und zum Schreiben hat es immer Zeit.

Traducido

Los alemanes no hacen mucho, pero lo compensan escribiendo aún más. Un día, cuando un ciudadano de los siglos futuros mire hacia atrás al momento actual [es decir, 1828] de la historia alemana, encontrará más libros que personas. [...] Dirán que dormimos y soñamos en los libros. [...] Al sensual pueblo alemán le encanta pensar y confabular [lit. escribir ficción o poesía ]. Siempre tiene tiempo para escribir.

También puede remontarse a Johann Carl August Mutäus en el siglo XVIII.

El término también fue utilizado despectivamente por personas en otros países y luego fue deformado, a la luz del militarismo y totalitarismo alemán en el siglo XX, a Land der Richter und Henker (tierra de jueces y verdugos).

Los orígenes se remontan a monarcas ilustrados, aunque todavía absolutistas, como Federico el Grande. Pero también está relacionado con el desarrollo de un Bildungsbürgertum, una élite burguesa que vio la educación como un objetivo elevado. En este sentido, sacó denken de dichten und denken , centrándose en su significado de pensar e idear cosas .

Como escribió @Michael Hardy, esto fue respaldado por un excelente sistema escolar y universitario. Permitió a los burgueses obtener una alta posición social a través de la educación en lugar de la nobleza.

Sin embargo, para que esto no se considere una gran meritocracia

Dadurch baute das Bildungsbürgertum Bildungs- und Sprachbarrieren auf, die es zu einer elitären Schicht werden ließ, zu der Ungebildete nur schwer Zutritt gewannen.

Sentido

La burguesía culta construyó barreras en dicha educación e idioma que la llevaron a convertirse en una élite a la que los incultos no podían acceder fácilmente.

Curiosamente, también se convirtió en un camino de asimilación para los judíos alemanes, razón por la cual había tantos grandes científicos e ingenieros judíos de Alemania. Hasta el giro hacia la idea de Blood and Volk a finales del siglo XIX/XX, los judíos alemanes segregaron independientemente de cuánto apoyaran a la Patria .

Los judíos que ingresaron al Bildungsbuergertum abrazaron el ideal de Bildung, un proceso de expansión intelectual, refinamiento estético y aspiración moral. La discordia entre las variantes “social-política” y “cultural-epistemológica” de Bildung, sin embargo, complicó su entusiasmo, como ha demostrado A. Assman. En última instancia, los alemanes armados con Fichte y los Grimm abandonaron la eterna y universal Bildung por su propio Volksnation histórico particular. Cuando Volk superó a Bildung a principios de siglo, el vitriolo antisemita se extendió a pesar del apoyo judío a la Patria. (fuente: Revisión de Gregory Kaplan (Centro de Humanidades de Stanford y Departamento de Estudios Religiosos, Universidad de Stanford) de Judíos alemanes: una identidad dual por Paul Mendes-Flohr, página 1

El número de grandes científicos en un país se correlaciona fuertemente con los períodos de vigoroso desarrollo económico de la nación. Ejemplos: Inglaterra desde el siglo XVII y posteriores. Países Bajos en el siglo XVII. Francia en el siglo XVIII y principios del XIX. Japón y Estados Unidos en el siglo XX. Alemania se unificó (y por lo tanto se convirtió en una nación) en la segunda parte del siglo XIX y siguió un período de vigoroso desarrollo económico. Muy rápidamente alcanzó el nivel de Inglaterra y lo superó en muchos criterios económicos. El mismo período fue la edad de oro de la ciencia alemana.

Alemania no era una nación, sino una cultura, la identidad alemana estaba enraizada en el idioma, y ​​por lo tanto, los frutos del idioma; educación poesía, teatro, historia, teología, filosofía y ciencia. También contaban con el sistema universitario más moderno del mundo, impartiéndose ciencias naturales desde 1800 en adelante. Los alemanes se veían a sí mismos como la cultura predominante de Europa. Mi tutor en la universidad solía argumentar que este orgullo cultural se volvió problemático cuando se mezcló con el nacionalismo militarista después de la unificación.