Para aquellos que creen que Jesús estaba siendo crucificado porque había cometido blasfemia al afirmar ser de naturaleza divina, ¿cómo se sostiene eso a nivel teológico?
Si Jesús es divino (Dios), entonces también es el Dios de Moisés y por lo tanto el que legisló la Ley de la blasfemia.
¿Cómo sería incluso teológicamente posible o Justo enviar a sabiendas a alguien a un pueblo (los judíos) a quienes se les había enseñado muy claramente que hay un solo Dios y que no hay semejanza con él, para luego tener a Jesús siendo un hombre que afirma ser ¿se dios? (Y luego ser crucificado, lo que nuevamente era una prueba para ellos de que no era un profeta y estaba maldito).
Entonces, para resumir, ¿cómo es esto teológicamente plausible o Justo?
Nota:
Por favor, no se confunda cuando lea la palabra 'JUSTO' y luego comience a explicar cómo no podemos vivir de acuerdo con los mandamientos y, por lo tanto, Jesús murió por nuestros pecados. Me refiero a que Dios envió a Moisés con una Ley, la Ley dice que hay un Dios Único y hasta llegó a decir que no hay como él, no hagan imágenes, no es un Hombre.
Luego, para que Jesús viniera y cometiera blasfemias ante ellos. ¿Cómo es esto Justo? ¿No es esto confusión y engaño?
Creo que la mayoría de la gente pasa por alto este punto porque no se ponen en el lugar de los seguidores de Moisés y su Ley.
En primer lugar, si Jesús es Dios, es por supuesto imposible que Él blasfeme contra Su propia ley.
En segundo lugar, Jesús no afirmó abiertamente ser Dios directamente y, en consecuencia, inevitablemente hizo tropezar a las ovejas perdidas de Israel a las que fue enviado. Él respondió la pregunta:
El sumo sacerdote le dijo: “Te encargo bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si eres el Mesías, el Hijo de Dios”. - Mateo 26:63 NVI
con:
“Tú lo has dicho”, respondió Jesús. “Pero yo os digo a todos vosotros: Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”. - Mateo 26:64 NVI
Lo cual no era una afirmación directa de ser Dios, por lo que la respuesta:
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: “¡Ha dicho blasfemias! ¿Por qué necesitamos más testigos? Mira, ahora has oído la blasfemia. - Mateo 26:65 NVI
Fue un error de derecho y resultó en un error judicial.
En ese contexto, hay una sensación de que tienes razón (solo que no en la forma en que lo dices), definitivamente no es 'solo' que Jesús murió de esta manera, en realidad es el epítome mismo de la Gracia .
La gracia es Dios actuando de una manera que trasciende los principios de la justicia y el cristianismo simplemente no tiene sentido sin entender eso.
6 Verás, en el momento justo, cuando aún éramos impotentes, Cristo murió por los impíos. 7 Muy rara vez alguien morirá por un justo, aunque posiblemente alguien se atreva a morir por una buena persona. 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. - Romanos 5:6-8 NVI
EDIT en respuesta a OP EDIT:
La razón por la que esto no es un 'engaño' es porque fue profetizado de antemano y para aquellos que deseaban sinceramente investigar estas cosas, podían escudriñar las escrituras y encontrarlas. Nicodemo, como miembro del consejo gobernante, habría sido desafiado por las cosas que dijo Jesús, pero en última instancia, no se ofendió; en cambio, puso su fe en Jesús como el Cristo y se negó a votar en condena con los otros miembros del consejo. Aunque Jesús fue una piedra de tropiezo para los judíos (¡ningún cristiano lo niega!) - la elección entre ser quebrantado en él (y recibir la salvación a través del arrepentimiento y la fe) o ser aplastado por él (juzgado y excluido de la casa de Dios a causa de un rechazo del Hijo - quien rechaza al Hijo, rechaza también al Padre) es real.
El Mesías sufriente está tipificado a lo largo de las Escrituras desde la muerte del justo Abel hasta la muerte de Zacarías, hijo de Beraquías; todos los Profetas y la Ley hablan de él.
Del mismo modo que Dios utilizó la (real) injusticia de la muerte de Jesús para obrar la salvación de toda la humanidad; también usó la injusticia (imaginada) de los judíos tropezando con Jesús como el Cristo para promover sus propósitos también: el rechazo de (la mayoría) de los judíos abrió el camino para que el evangelio fuera predicado a los gentiles (como también fue profetizado) .
Caracterizar el plan de Dios en estos aspectos como 'injusto' es un error de categoría: solo es posible ver a Dios como injusto desde la perspectiva del hombre, pero la justicia no se aplica del hombre a Dios, sino de Dios al hombre. Los hombres pueden sentir que Dios actúa injustamente con ellos, pero se equivocan si afirman que esos sentimientos son un fiel reflejo de la realidad.
Jesús no blasfemó su propia ley.
El cargo de blasfemia tenía mucho que ver con la situación política en Jerusalén:
La República Romana había conquistado Jerusalén en el 63 a. Mientras estuvo cautivo en Roma, popularmente se aceptó entre los judíos que la profecía de Isaías 61 predecía su liberación de sus ocupantes. Esperaban con ansiedad la llegada del Mesías, el que "proclamaría libertad a los cautivos" , así como Moisés había liberado a los hebreos del faraón. Estaban esperando que Dios descendiera y trajera plagas sobre los romanos y liberara a Jerusalén de su ocupación. Cuando Jesús proclamó que él era el Mesías, y que los "cautivos" eran de hecho las almas de los hombres, y que su libertad era Cristo expiando sus pecados, liberándolos del infierno, los judíos se indignaron, se negaron a aceptar lo que Cristo había dicho era lo que la profecía había significado,
Jesús citó Isaías 61:1–2 a la gente de Nazaret en su sinagoga.
1 El Espíritu del Señor Dios está sobre mí; porque me ha ungido el Señor para dar buenas nuevas a los mansos; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos, ya los presos apertura de la cárcel;
2 para proclamar el año agradable del Señor, y el día de la venganza del Dios nuestro; para consolar a todos los que lloran;
Cuando hubo terminado, “los ojos de todos los que estaban en la sinagoga estaban fijos en él” (Lucas 4:20) . Luego dijo: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos” ( v. 21 ; véanse los vv. 16–19 ). Estos versículos de Isaías se relacionan con Jesús al igual que el resto de Isaías 61 : con Él y con la edificación de Su Sión en los últimos días. Él es quien ha sido designado por el Padre para predicar el evangelio a los hombres, sanar o brindar perdón al alma herida, predicar liberación a los cautivos en la prisión del espíritu (ver 1 Pedro 3:18–19 ). Jesús mismo citó este pasaje como prueba de su divinidad (véanse Mateo 11:2–5; Lucas 7:19–22 ).
Parece que el ímpetu de la pregunta se basa en el significado de Números 23:19
Números 23:19 (LBLA) (énfasis añadido)
Dios no es hombre , para que mienta, Ni hijo de hombre , para que se arrepienta; ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha hablado, y no lo hará bien?
¿Qué está tratando de comunicar Dios? El contexto de esta declaración es Dios reprendiendo a Balac (y al profeta Balaam) por pensar que Dios podría ser controlado o manipulado para maldecir a la nación de Israel. Dios había decidido bendecir a Israel. Él había hecho promesas a Abraham y sus descendientes con respecto a estas bendiciones. Hacer algo diferente a lo que ya se había propuesto y declarado sería mentir o cambiar de opinión. Dios dice que él no es como un hombre que no miente ni cambia de opinión.
No creo que sea sensato leer esta declaración como un intento de decir que Dios no podría/no se encarnaría. Dios ni siquiera está tratando de abordar tal pregunta. Leer esto como algo más que Dios afirmando su desemejanza con el hombre pecador , que miente y se equivoca, es una imposición en el texto.
[EDITAR]
Si Dios no podía ser un hombre, ¿cómo entiendes Génesis 18, cuando Dios visita a Abraham en forma de hombre? Si tiene la intención de ser rígido con respecto a las palabras de Números 23:19, solo parece sensato ser tan rígido con respecto a Génesis 18. Jesús no era simplemente un hombre. Era más que un hombre. En Números 23, Dios está diciendo que no es engañoso ni poco confiable como lo son los hombres. En ninguna parte de ese contexto intenta describir su naturaleza o las limitaciones que se impone a sí mismo más allá de lo que dice: Dios no miente ni cambia de opinión.
El segundo mandamiento es un mandato contra la fabricación y adoración de ídolos. Este no es un mandato contra la fabricación de personas (para adorar) porque eso no tiene sentido. No es un mandato explícito en contra de adorar a la gente. Esa idea está cubierta por el primer mandamiento y en otros lugares (por ejemplo, Dt 6:13 ). Lo único que existe que podría ser "hecho" a la imagen de Dios ( Gén 1:27 ) es un ser humano, y un ser humano es algo que solo Dios puede hacer.
Tendría que proporcionar mucho más razonamiento sobre por qué el mandato en contra de hacer/adorar ídolos se aplicaría a adorar a Jesús como Dios. Si Jesús fuera realmente Dios en la carne, adorarlo no violaría ninguno de estos mandamientos (y cumpliría el primero).
La “blasfemia” de la que los líderes judíos acusaron a Jesús se debió únicamente a su incomprensión de Dios y su plan. El hecho de que Jesús no exigiera que la gente lo tratara como un rey terrenal o un dios-rey (como harían los egipcios y otros) no significa que no mereciera ese trato o que hubiera estado mal que alguien lo hiciera. quiere tratarlo de esa manera. Los líderes judíos no querían creerle a Jesús.
Juan 5:39-40 (LBLA) Escudriñáis
las Escrituras porque pensáis que en ellas tenéis la vida eterna; éstos son los que dan testimonio de Mí; y no queréis venir a Mí para que tengáis vida.
Si el mensaje de Jesús fue ofensivo para el pueblo judío de su tiempo, fue porque nunca concibieron lo que Dios había planeado hacer y la profundidad inconmensurable de su amor y misericordia hacia su creación. Jesús proporcionó amplia evidencia (milagros) de que su testimonio fue respaldado por Dios. Los líderes judíos de su tiempo sabían precisamente que se estaba haciendo igual a Dios porque creían que estaba cometiendo una blasfemia. Ellos entendieron correctamente lo que estaba diciendo, simplemente no lo creyeron.
Si Dios “viola” su propia ley, se le permite hacerlo porque la ley en realidad no se aplica a él. (por ejemplo, Mt 17:24-27 ) La ley es para los hombres pecadores.
Esta es una muy buena pregunta.
¿Cómo podría Dios hacer lo siguiente justificadamente?
Aquí está la justificación: Jesús no debería haber sido crucificado porque en realidad era Dios , no un hombre que afirmaba ser Dios, y por lo tanto se le debería haber dado el derecho de afirmar ser Dios sin la repercusión de la ley mosaica.
La respuesta lógica a eso es "Bueno, ¿cómo se suponía que los judíos sabían eso? ¿Era solo otro tipo?"
Pero no era un chico más. Jesús no se limitó a caminar y decir "¡Soy Dios! ¡Adórame!" Hizo verdaderos milagros que solo Dios podría haber hecho. Sanó a personas de ceguera y parálisis. Alimentó a 5000 personas con una canasta de alimentos. Cosas que solo Dios podría haber hecho. Jesús realizó milagros para demostrarle a la gente que él era Dios, su milagro más asombroso de todos fue resucitar de entre los muertos.
Juan 10:31-39 NVI Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. Jesús les respondió: “Muchas buenas obras os he mostrado del Padre; ¿Por cuál de ellos me apedreáis? Los judíos le respondieron: “No es por una buena obra que te vamos a apedrear, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios”. Jesús les respondió: “¿No está escrito en vuestra Ley: 'Yo dije, dioses sois'? Si él llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios —y la Escritura no puede ser quebrantada—, decís vosotros de aquel a quien el Padre consagró y envió al mundo: 'Tú blasfemas', porque dije: 'Yo soy el Hijo de Dios'? Si no estoy haciendo las obras de mi Padre, entonces no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis,creed en las obras, para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre .” De nuevo trataron de arrestarlo, pero se les escapó de las manos.
Es por eso que muchos cristianos creen aún hoy; el relato sobrenatural de la resurrección de Jesús. Los milagros de Jesús prueban su condición de Dios.
that all of them may be one, Father, just as you are in me and I am in you. May they also be in us so that the world may believe that you have sent me.
=> Uno es el propósito, a menos que crea que hay 13 Dioses ahora.
fгedsbend
público estático
fгedsbend
público estático
caña cascada
público estático
caña cascada
narniano