2 Pedro 2:4, ¿hay castigo, tortura o tormento antes del juicio?

En 2 Pedro 2:4 (NVI):

  1. Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

2 Pedro 2:4 (NHEB): sino échenlos a las profundidades del infierno.

2 Pedro 2:4 (DRB): pero los entregó, arrastrados por cuerdas infernales al infierno inferior, a tormentos.

2 Pedro 2:4 (NTV):

  1. εἰ γὰρ ὁ θεὸς ἀγγέλων ἁμαρτησuso

Judas 1:6 (RVR60):

  1. Y a los ángeles que no guardaron su propio principado, sino que abandonaron su propia habitación, los ha guardado en prisiones eternas en tinieblas hasta el juicio del gran día.

¿Dios torturó (castigó) a los ángeles pecadores antes del juicio?

De acuerdo con lo hablado en los dos versículos, especialmente el primer versículo, es decir: 2 Pedro 2: 4, está claro que los ángeles pecadores arrojados al infierno antes del juicio.

¿No es el Infierno el lago de fuego?, es decir, ¿el Infierno y el lago de fuego son dos formas diferentes de castigo o tortura?

Según el texto griego, los ángeles pecadores fueron arrojados al Tártaro (ταρταρώσας). Y esto (arrojar al Tártaro) es antes del juicio. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Hades y el Tártaro? ¿Cuál es la diferencia entre el Tártaro y el lago de fuego y azufre?

Sobre Tartarus, mira:

TÁRTARO: 2 de Pedro 2:4 dice: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos arrojado al POZO MÁS PROFUNDO DE LAS TINIEBLAS, los ha entregado a prisiones de oscuridad para ser guardados para el juicio” (versión DARBY). La palabra real TÁRTARO no se encuentra aquí, sin embargo, la palabra "tártaro" en griego significa "un horrible pozo de tormento", por lo que las palabras "el más profundo pozo de tristeza" son lo mismo que "tártaro". Esto NO es lo mismo que HADES, donde en el caso de las almas perdidas, ellas también sufren tormento en “el lugar de los espíritus/almas que partieron”. El Tártaro es un “pozo de tormento” especial reservado para una clase especial de ángeles que se rebelaron contra Dios y que están siendo guardados en este pozo hasta el juicio final.

Está claro de Darby Bible, New Heart English Bible (NHEB) y Douay-Rheims Bible (DRB) que Tartarus es lo más bajo del Infierno.

Nuevamente, ¿Dios castigó o torturó o (algún tipo de sufrimiento) a los ángeles pecadores antes del juicio?

Son mantenidos en cadenas hasta el juicio. Las ataduras son una restricción: no son un castigo. No hay castigo hasta que se pronuncie un justo juicio. ¿Dónde está su evidencia para suponer que sería así?
@NigelJ Si estuvieras encadenado hasta ser arrojado al lago de fuego, ¿no considerarías este castigo? Entonces los asesinos en el corredor de la muerte no están siendo castigados????
Comparado con un lago de fuego, estar atado no es un castigo. Es una restricción.
¿@NigelJ no los está arrojando al infierno antes del juicio como una especie de tortura?
@salah No son arrojados al infierno. Están en el abismo esperando el juicio. Están "en prisión preventiva", como decimos: están refrenados de hacer más mal, esperando el regreso de Cristo y el fin de los tiempos. En ese momento los juzgará y serán arrojados a un lago de fuego. Ese es el castigo. Solo estar encadenado no duele. Pero sí evita que un delincuente cometa más delitos.
@NigelJ el texto es claro, lo arrojaron al Tártaro. Tartarus es la parte más profunda del Hades. Esto es antes del juicio.
@salah Tartarus, sí: el abismo. Y antes del juicio. Una vez juzgados, serán castigados. Acordado.
@NigelJ abyss no es Tartarus, (ταρταρώσας) no es (ἄβυσσον). Tartarus es un horrible pozo de tormento.
@salah Me gustaría ver su evidencia para su explicación del Tártaro, pero el sistema desaconseja más comentarios, así que vamos a chatear o lo dejamos aquí.

Respuestas (2)

Entonces, si tratamos de entender las Escrituras desde un sentido tradicional, la Biblia no tiene exactamente sentido. Entonces, para entender las Escrituras con precisión, debemos permitir que las Escrituras mismas interpreten las Escrituras, en lugar de las creencias religiosas tradicionales.

Para el texto hebreo tenemos tres lugares mencionados, Sheol, Theum y Hinnom. En griego conocemos estos lugares como Hades, Abysson y Gehenna. En cuanto a los ingleses, llamamos a estos lugares The Grave, The Abyss y The Lake or Fire.

El infierno, por otro lado, no se encuentra en las Escrituras verdaderas, es una palabra que apareció en el año 725 d.C. y que proviene del protogermánico "haljō". La comprensión de esta palabra proviene de la mitología nórdica (no de la Biblia), se describe como un residencias para los muertos, no un lugar de tortura. La idea de la tortura en sí misma proviene del Infierno de Dante alrededor del siglo XIII.

En cuanto a los lugares reales que encontramos en la Biblia, nos dirigiremos a las Escrituras para entenderlos.

El Seol (La Tumba) según Eclesiastés 9:10 es un lugar donde "no hay actividad ni planificación ni conocimiento ni sabiduría" ahora cada una de estas cosas que faltan en el Seol deben ser entendidas desde una perspectiva humana. Actividad aquí es un hecho, una cosa hecha, un acto "para hacer algo" Movimiento si se quiere. Planificar es pensar, dar cuenta (Pensamientos) Conocimiento aquí se define como Percepción "la capacidad de ver, oír o darse cuenta de algo a través de los sentidos". Y por último la Sabiduría el discernimiento entre el Bien y el Mal, son la capacidad de Juzgar.

El Seol (La Tumba) roba a los seres humanos su capacidad de Moverse, Pensar, Ver, Oír, Comprender, etc. La Tumba según las Escrituras es simplemente estar Físicamente Muerto. La Tumba es literalmente La Tumba.

Theum (El Abismo) o Abysson es un lugar en las Escrituras que se describe como una prisión para los seres celestiales, es decir, las estrellas de la mañana, los hijos de Dios, los demonios e incluso los querubines. Nuestra primera introducción a este lugar se encuentra en Génesis 1.2 "Y la tierra se convirtió en caos, vacío y oscuridad sobre la superficie del abismo (Theum)" por lo que vemos en la Biblia es que en el contexto de la prisión este lugar siempre está en correlación con el mar, el océano, un lago, etc.:. Tartarus solo se usa una vez en el Nuevo Testamento 2 Pedro 2:4 y no es una palabra correcta para usar, así que usaremos Abysson en su lugar. Podríamos simplificar esto con la definición de que Theum es "profundo, profundidades, lugares profundos, abismo, el mar profundo", pero ¿quién puede decir que Theum, Tartarus y Abysson son incluso los mismos lugares?

Lucas 8:30-31 "Y Jesús le preguntó: ¿Cuál es tu nombre?" Y él dijo: "Legión", porque muchos demonios habían entrado en él. Le rogaban que no les mandara ir al abismo (Abysson) ¿es esto en correlación con el mar, el océano o el lago? Lucas 8:33 "Y los demonios salieron del hombre y entraron en los cerdos; y la manada se precipitó por la orilla empinada hacia el lago y se ahogó ".

Encontramos el mismo lugar en Apocalipsis cuando Satanás está siendo arrojado al abismo donde está encadenado, y por supuesto vemos lo mismo en Judas 1:6 "Y ángeles que no guardaron su propio dominio, sino que abandonaron su propio dominio". morada, los ha guardado bajo tinieblas en cadenas eternas para el juicio del gran día"

¿Bajo estas palabras encontramos alguna comprensión de dolor o tormento? Ninguno en absoluto, solo una prisión para los que esperan el juicio.

Y el último en nuestra lista es Hinnom, Gehenna o El lago de fuego. Según Mateo 10:28, el lago de fuego es algo que Dios usa para destruir tanto el cuerpo como el alma. Cosas bastante simples, hasta que hacemos la pregunta ¿qué quiere decir Dios con "destruir"? Por lo general, con la idea de que se desecha el tormento y el dolor, imaginamos que destruir es borrar a uno de la existencia, lo cual es posible. Pero se podría preguntar "espera un minuto, ¿no dice Apocalipsis 20:10 que serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos"? En el inglés sí, pero en el griego no.

La palabra que se traduce horriblemente como "Tormento" es la palabra griega Strong's G928 - basanizō, que es una piedra de toque "que es una piedra silícea negra que se usa para probar la pureza del oro o la plata por el color de la raya que se produce al frotarla con o metal" la imaginería que los escritores griegos estaban tratando de usar era de prueba, no de tormento. Y las imágenes de azufre aquí se usan para describir el oro con corrupciones que se purifican. (Para eso se usa Sulphur aquí)

Entonces, ¿destruir el Cuerpo y el Alma debe entenderse como purificarlo? ¿Uno destruye a su enemigo cuando lo convierte en amigo? Posiblemente así sea. Lo que explicaría por qué Romanos 8:19-22 dice que toda la creación está esperando que los hijos de Dios se manifiesten para que también ellos puedan participar en la libertad de su esclavitud a la corrupción a la que no se sujetaron. Cómo Marcos 9:49 nos dice que todos serán salados con fuego. Que “si confiesas con tu boca a Jesús como Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” y ¿qué nos dice Filipenses 2? Que "toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor".

Entonces, es posible que Dios purifique a todos al final, o tal vez deberíamos entender Destruir desde una perspectiva tradicional. Sea lo que sea, sabemos con Fe que Dios tomará la decisión correcta, porque Él es Justo.

¿Podría escribir una conclusión que incluya un resumen de su publicación? Elegiré tu respuesta como la mejor.

[Cristo] fue y proclamó a los espíritus encarcelados que en otro tiempo habían desobedecido cuando esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé... Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los entregó a pozos tenebrosos, haciéndolos échalos al Tártaro, siendo guardados para el juicio; y no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé... ángeles que no guardaron su propio principado, sino que abandonaron su propia morada, Él los ha mantenido en cadenas eternas bajo oscuridad para el juicio del gran día... ..Vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas; y tomaron para sí esposas de todas las que escogieron. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; así serán sus días ciento veinte años. Los Nefilim estaban sobre la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos; estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron los hombres de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el animal, desde el reptil hasta las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el animal, desde el reptil hasta las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el animal, desde el reptil hasta las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles... el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno de ellos según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego.

1 Pedro 3:19-20; 2 Pedro 2:4-5; Judas 6; Génesis 6:2-8; Mateo 25:41; Ap 20:13-14.

¿Dios torturó (castigó) a los ángeles pecadores antes del juicio? ¿Dios castigó o torturó o (cualquier tipo de sufrimiento) a los ángeles pecadores antes del juicio? Sí. Él no los "perdonó". Véase más arriba. De esa manera es como la cárcel antes de la cárcel, la cárcel eterna. Aunque sus "lazos" ahora son llamados "eternos" por Judas, el hermano de Jesús.

¿No es el infierno el lago de fuego?, ¿son el infierno y el lago de fuego dos formas diferentes de castigo o tortura? En el inglés común parece que "infierno" se refiere a la parte desagradable del inframundo (cf. Lc 16, 23-26). Me imagino que también puede referirse al lago de fuego en las traducciones que lo usan. La parte desagradable del Seol/Hades precede al lago de fuego. Así que el primero es temporal, el segundo eterno.

¿Cuál es la diferencia entre el Hades y el Tártaro?, ¿Cuál es la diferencia entre el Tártaro y el lago de fuego y azufre? El Tártaro me parece la parte más baja del Hades.