Por lo que uno debe dar su vida

Es comúnmente conocido que hay 3 cosas por las que un judío debe dar su vida y no ser ovar (transgredir) en estas cosas: Giliah Ariyos (relaciones sexuales que no están permitidas), Shivchus Damim (matar a alguien) y Avodah. Zarah (adoración de ídolos).

Recientemente alguien me dijo que en realidad hay una cuarta cosa. Es decir, si alguien se encuentra en una situación en la que se ve obligado a profesar una creencia o realizar una acción que constituiría "kefirah y/o apikorsus" (quizás alguien pueda ayudar con la traducción de esto aquí) entonces también debe renunciar a su vida. .

Dijeron que la fuente se puede encontrar en Moreh HaNavuchim ("hacia el final", como dijeron) y en muchos otros seforim (rishonim como dijeron).

¿Existe tal fuente para esto en Moreh HaNavuchim? Y ya sea que haya o no, ¿hay alguna otra fuente a la que uno deba dar su vida para poder estar seguro de estas cosas?

Cabe señalar que probablemente no sostenemos como el Maharshal al que hace referencia @DoubleAA y Rambam no lo cita.
@mevaqesh sería difícil que el Rambam ( siglo 12) citara el Maharshal (siglo XVI ).
@ msh210 Obviamente quise decir que Rambam no registra su opinión; no es que su nombre esté ausente.
Esas tres cosas no son los únicos casos en que uno debe dar su vida; ver judaism.stackexchange.com/a/14485/5083 que proporciona los otros casos según Shulchan Aruj, basado en Gemara Sanhedrin (73b-74)

Respuestas (2)

Además de estos tres pecados, la Guemará (Sanedrín 74a) escribe claramente que hay otras dos situaciones que requieren que uno entregue su vida: en público y en el contexto de la persecución contra la religión judía. Por lo tanto, cualquier amenaza de muerte dirigida al judío para que abandone su religión debe ser enfrentada con el martirio.

Hasta donde yo sé, Rambam no discute esto explícitamente en su Moreh Nevukhim, pero sí menciona este caso en una famosa carta-responsum conocida como Iggeret ha-Shemad . Allí, el Rambam en realidad dictamina que se permite anunciar verbalmente que cree que Mahoma fue un profeta, aunque al hacerlo da la impresión de que uno acepta el Islam, que es una religión herética (Hil. Teshuvah 3: 8, o 3) . :17 en esta versión ) a pesar de no ser idolatría ( Hil. Ma'achalot Asurot 11:7 o 11:4 ). Aunque la mera aceptación de Mahoma como profeta podría no ser herético ( kefirah/epikorut ), en Iggeret Teiman, en elIggeret ha-Shemad, Rambam parece alentar a que uno no renuncie a su vida cuando se ve obligado a convertirse al Islam y, en cambio, simplemente mantenga un perfil bajo (y trate de salir de ese país lo antes posible). Esto parece deberse a que una persona no puede simplemente cambiar sus creencias porque alguien le pone un cuchillo en la garganta, por lo que los musulmanes deben saber que en realidad no creemos en su religión, incluso después de obligarnos a profesar la creencia en ella.

Aquí está el pasaje relevante de Iggeret ha-Shemad

. . Echאumarלם זر γשמד לא יתחייucבículo עשיית מעשر, זולת Sita Igh מי שנر כדי שלא י siendo בשליחות א residir. . אבל לא יעמוד במלכות אותו המלך, אלא ישב בביתו עד שיצא אם הוא צריך, ומעשה ידיו יעשה בסתר... ולא יראה מדברי רז"ל שיאמרו ייהרג ואל יעבור ואל יאמר דבר אחד שאין בו מעשה. אבל ייהרג כאשר יחייבוהו לעשות מעשה, או על דבר שהוא מוזהר עליו.

Como escribe Shilat (Iggerot Ha-Rambam página 40, nota 8):Shilat, página 40

Sin embargo, esta opinión indulgente parece no haber sido compartida por muchos otros, y es relevante para la cuestión de si uno debe o no dar su vida antes de ser obligado a convertirse al Islam . Rabvaz (She'elot uTeshuvot Radvaz, núms. 344 y 1163, o vol. 4 núm. 92) cita el Ritva discutiendo con Rambam y requiere que uno renuncie a su vida en lugar de admitir el Islam. Él escribe explícitamente que uno debe renunciar a su vida antes de profesar la creencia en la kefirá:

והוי יודע שאמונת הישמעאלים אעפ"י שהם מייחדים, ע"ז גמורה חשיבא ליהרג ואל ישתמד שהרי המודה באמונתם כופר בתורת משה שאינה אמת כמות שהיא בידינו וכל כיוצא בו ע"ז היא, ולא אמרו בשאר מצות יעבור ואל יהרג במתכוין להעביר אלא כשאומרין לו חלל שבת כדי לעבech על דתך דתך, לא שיאמרuerzo לech חלל שבת כמוד ve.

Esta opinión también puede haber sido sostenida por Ran (Chiddushei ha-Ran to Sanhedrin 61a), pero es probable que esto no haya sido escrito por Rabbeinu Nissim de Geronda.

Rambam parece alentar a que uno no renuncie a su vida cuando se ve obligado a convertirse al Islam, y en su lugar simplemente mantenga un perfil bajo... Esto parece deberse a que una persona no puede simplemente cambiar sus creencias porque alguien le pone un cuchillo en la garganta. , por lo que los musulmanes deben saber que en realidad no creemos en su religión, incluso después de obligarnos a profesar su creencia en ella. Puede que me esté perdiendo tu intención, ¡pero por supuesto que no puedes renunciar a tu vida! Rambam es famoso por la opinión de que está completamente prohibido dejarse matar cuando no es imperativo halájicamente.
@mevaqesh en realidad, en este caso singular, el propio Rambam podría sostener que existe el martirio opcional, pero no estoy seguro. Escribe que si alguien nos pregunta la halajá, le decimos que no debe renunciar a su vida, pero también escribe que aquellos que renuncian a su vida en este contexto deben ser elogiados: וכל מי שנהרג כדי שלא יודה בשליחות אותו ve., לא ייאמר עליículo אלא שעשر γribaשר ighatal.

Tal vez la fuente que busca está en el Sefer HaJinuch (25: מצות האמנה במציאות השם)

יודה בחילוף זה ואפילו יאמרו להרגו ...

De hecho, esto no es una cuarta cosa, sino una extensión de la primera. Hay una noción de אביזרייהו (= extensiones, pero no sé la traducción literal exacta) de los tres. Ver en Sanedrín 75a:

מעשر באדם אחד שנתן עיניículo באשر אחת ו parata