Por favor explique Oruch Hashulchan O Ch 102 (9)

Aprendiendo Oruch Hashulchan O Ch 102 (9) , mi chavrusa y yo no pudimos entender el segundo párrafo aquí. El tema es si uno puede sentarse al lado de alguien que dice la Amidá en la sinagoga. El primer párrafo dice que el cuidador debe estar de pie incluso si estaba sentado allí antes de que llegara el otro.

La primera parte del segundo párrafo dice que esto se aplica incluso si el cuidador se sienta en su lugar asignado. La segunda parte parece decir que alguien que aprende no tiene que estar de pie. No entendemos la diferencia.

סימן קב סעיף ט

ויש אומרים דזהו דווקא בביתו. אבל במקומות המיוחדים לתפילה כמו בית הכנסת, אפילו היושב ישב כבר – מחויב לעמוד (ב"ח ומגן אברהם סעיף קטן ד'). דכיון שהם מקומות המיוחדים לתפילה – לא שייך לומר שעשה זה שלא כהוגן במה שעמד להתפלל אצל היושב, דלאו כל כמיניה של היושב לבטל את זה מלהתפלל במקום זה? וממילא שזה מחויב לעמוד.

ואפילו יש לו מקום מיוחד בבית הכנסת ויושב עליו – צריך לעמוד. אך זر. Echículo כשלומד, דאינו צריך לקום אף לדעת erior. ואפילו מידת חסידות ליכא

Por favor ayuda.

1) anteriormente, el Tur declaró que alguien que ya está sentado no tiene la obligación de ponerse de pie, ya que era impropio que la oración comenzara al lado de alguien que está sentado. 2) es meritorio que el retratado se levante en respuesta para eludir esta impropiedad. 3) debido a que un shul es un makom tefillah, esta consideración del sentado no se sostiene 4) pero alguien que está aprendiendo Torá no está fallando en aceptar el yugo del cielo (la razón por la cual es una falta de respeto sentarse) y por lo tanto hay absolutamente no hay requisito de que se pongan de pie en respuesta a alguien que comienza a orar junto a ellos.
@IsaacKotlicky Bien, ¿y qué significa תורה אינה פוטרת העמידה, por favor?
(Creo que la ubicación de la coma es confusa y posiblemente errónea, por cierto) Eso puede ser una referencia a la discusión halájica sobre si alguien que se dedica al estudio de la Torá está exento de rezar. Si lo que digo es correcto, el Tur sostiene que la obligación de orar reemplaza el estudio de la Torá que estás haciendo actualmente y, por lo tanto, nominalmente requeriría estar de pie, pero por el hecho de que tu estudio sentado precedió a la oración.
El lugar no es solo para rezar sino también para aprender, sentarse y aprender implica que si te pones de pie, habrá Torá vital.
Ver decir Daley אבל כשמתפלל או לומד – הרי עוסק בדברי קדושה
"תורה אינה פוטרת העמידה" - Creo que está contrastando lo que dice Tur. Es decir, el comienzo del 2do par. dice, si tiene un lugar fijo, necesita pararse. Entonces, creo que no está de acuerdo con Tur porque Tur tiene una regla general que establece que quien está estudiando Torá no necesita ponerse de pie, aunque Tur implica que aprender Torá no exime a alguien de ponerse de pie. Es decir, Aruch Hashulchan parece no estar de acuerdo con el Tur y afirma que a quien esté aprendiendo se le permitirá sentarse. Esa es mi comprensión de esto. Podría estar lejos, aquí.
Me inclino a pensar que puedo estar en lo correcto, como el final de ese par. dice que si ya está sentado, no necesita pararse. Además, dice que quien se pone de pie, de todos modos, ni siquiera ha exhibido el rasgo de Jasidut (lo que implica obtener mérito por ir por encima de la letra de la ley). En otras palabras, en tal situación, uno debe permanecer sentado.
@kouty En tu comentario que comienza con "El lugar es", ¿te refieres a "bittul Torah" y no a "vital Torah"? En tu comentario que comienza "Ver decir" ¿quién o qué es "Daley" por favor?
Beth midrash no es solo para rezar. El segundo punto es bitul Tora, lo siento por los errores tipográficos del teléfono.

Respuestas (1)

Fondo

En general, uno no puede sentarse en presencia de alguien que está diciendo la amidah , ya que se considera una falta de respeto. (Ya sea porque parece no estar dispuesto a aceptar ol malchut shamayim (Aruch Hashulchan OC 102:3) o porque el área alrededor de quien está rezando se considera sagrada (Aruch Hashulchan OC 102:4)).

1. Existe un debate sobre sentarse a estudiar torá en presencia de otra persona que ora; algunos sostienen que esto está permitido ya que no connota una falta de respeto a la oración, ya que él también está involucrado en una forma de kabbalat ol maljut shamayim y/o asuntos sagrados, pero Tur sostiene que está prohibido, ya que todavía transmite una falta de respeto. (Aruj Hashulján OC 102:3 - 4)

[Esto es a lo que se hace referencia más adelante en 102:9 como דעת הטור דתורה אינה פוטרת העמידה - la opinión de Tur de que (en general) el estudio de la Torá no exime a uno de estar de pie].

2. ¿Qué sucede si la persona que se sienta estaba sentada primero y luego la oración comenzó a rezar? La letra estricta de la ley es que decimos que es culpa de la oración comenzar a orar en la presencia del sentado, y el sentado está exento de ponerse de pie, ya que no hay falta de respeto implícita (Aruch Hashulchan OC 102: 8).

El Aruj HaShulján en OC 102:9

Aruch HaShulchan comienza señalando que algunos limitan la exención en el punto 2 anterior (donde el cuidador ya estaba sentado) a una casa privada. Sin embargo, en una sinagoga, donde por definición la gente viene a orar, no podemos criticar a la oración por empezar a orar en presencia del presiente, por lo que el orador debe ponerse de pie, aunque él estaba sentado primero .

Sin embargo, si la persona que se sienta estaba sentada primero y también estaba estudiando torá , no invocamos la rigurosidad de Tur (discutida en el punto 1 anterior) para decir que debe ponerse de pie. Más bien, aquí, donde está sentado primero y ocupado en el estudio de la Torá, no necesita estar de pie.

mis propios pensamientos

De las palabras del Aruj HaShulján, no me queda claro por qué la rigurosidad del Tur no se aplica en este caso. Tengo dos posibles explicaciones:

a. No queremos aplicar una doble rigurosidad: i) el estudio de la Torá no exime de estar de pie (la rigurosidad del Tur) y ii) sentarse primero no es una exención de estar de pie en una sinagoga;

o

b. La justificación para exigir que un asistente sentado se pare en una sinagoga (porque la oración puede razonablemente esperar entrar en una sinagoga y orar sin que los que están sentados allí y no hacer nada se lo impidan) no es relevante aquí donde el asistente se está comportando apropiadamente. sentado y aprendiendo. Por lo tanto, la oración no debería haber comenzado a rezar al lado del que ya estaba sentado, y por lo tanto el que se sienta no tiene que ponerse de pie.

Bien, pero estás ignorando (es decir, no puedo ver) dónde te relacionas con su asiento asignado que AhSh está usando como requisito adicional para la clemencia de no levantarte si te sentaste primero. (como lo leí).
No creo que esté diciendo eso. Primero señala que sentarse en su asiento asignado no es un impedimento para permitirle permanecer sentado, incluso si estuvo sentado allí primero. Cuando luego dice אך זהו וודאי כשלומד וכו, no creo que se refiera específicamente a un caso en el que estás sentado y aprendiendo en tu asiento asignado. Está hablando de todos los casos en los que estaba sentado primero y también aprendiendo.