De pie durante jazaras hashat"z

Durante la repetición de la amidá en el jazán, ¿las personas en el minián necesitan ponerse de pie? (para partes que no sean kedusha y modim de'rabanan).

Respuestas (2)

El Shulján Aruj no lo dice, pero véase Rabí Eliezer Melamed que dice que es preferible estar de pie, porque los demás son considerados “compañeros” del jazán en la oración. Sin embargo, no es obligatorio.

Se basa en la Mishná Berura (124, 20) que dice que los tzibbur , al escuchar y lejaven , también están semiorando. Y también dice que este es un antiguo minhag ("מנהג קדמונים"), y agrega que uno no puede sentarse cerca del chazzan (dentro de cuatro amot ).

El rabino Melamed también menciona el Kaf Ha'Chayim (124, 24) , quien menciona algunas fuentes más que en su mayoría están del lado de la posición.

Vea esta revisión del Sidur de Rav JB Soloveitchik .

Era su práctica permanecer de pie con los pies juntos durante toda la repetición de la Amida.

En el Rosh Hashono Machzor “Mesoras Harav” , la sección sobre sus hanhagos explica que el Rambam en Hilchos Tefiloh 8 (4) se refiere a la repetición como “la oración de la congregación”, lo que significa que es esencialmente una segunda Amida. Rav Soloveitchik sostuvo que la postura de una persona debe reflejar eso y es por eso que permaneció de pie con los pies juntos durante toda la repetición de la Amida.

Veo que esto también se discute en la respuesta a ¿ Por qué todavía hacemos jazarat hashatz? .

"Era su práctica" <> "es la halajá". El sheliach tzibbur seguramente debe hacerlo, ya que eso es parte de la ejecución de su shelichus. De manera similar, ciertos rabbanim tenían la práctica de quedarse quietos cuando rezaban, pero nunca lo establecieron como un requisito. Vemos declaraciones regulares en el Talmud de "machmirim al atzmam", y eso parece aplicarse aquí.