¿Podría haber habido un propósito pragmático para las restricciones dietéticas legales del Antiguo Testamento?

¿Eran los cerdos propensos a transmitir enfermedades en las condiciones de la época de Moisés? Esta consideración y similares son lo que me interesa.

Responda solo si tiene una fuente clara y sólida para respaldar la base científica de sus afirmaciones, wikipedia está bien para este propósito.

ACTUALIZACIÓN: Para aclarar lo que quiero decir con restricciones dietéticas, debido a algunas de las discusiones que siguieron: no me refiero a la limpieza ritual, sino a la dieta en sí, es decir, rumiantes, peces, langostas.

Como mencioné en los comentarios, no se puede esperar una respuesta completa, pero si alguien ha estudiado este tema, aún encontrará un espacio abierto para una respuesta aceptada.

No estoy seguro de que sea suficiente como respuesta, pero la triquina es ciertamente una teoría; al igual que el omnivorismo, al igual que el lado práctico de la cría de cerdos en el Medio Oriente. Si asumimos que hubo una razón práctica, encontrar pruebas de ello en este punto aún sería difícil.
Gracias por eso, este tipo de información es lo que estaba buscando. Todavía hay preguntas sobre conejos, ostras y otras, y supongo que habría que enumerarlas todas para responder completamente a mi pregunta, para ser completamente estricto, pero como se trata de un asunto histórico además de científico, solo son posibles respuestas parciales. , como yo lo veo.
en última instancia, no importa si crees que el origen es humano o divino, también es posible que sea más un "porque esa es la regla, haz lo que yo/nosotros decimos".
Lógicamente sí, pero humanamente ese parece el escenario menos probable. ¿Por qué alguien haría algo tan difícil como convencer a toda una nación de seguir una regla, sin sentido? Incluso en los gobiernos más tiránicos, cada ley se elabora con un propósito preciso.
Sí, como Deut 22:11, Lev 19:19, Lev 19:27, Lev 21:17-18, Deut 17:2-7... En el nivel del gobierno tiránico: tener un propósito no es lo mismo que tener un propósito válido/sensato/justo/justo: el control, el poder y la codicia también pueden ser razón suficiente
@audio.zoom: una ley no tiene que ser lógica para ser hecha, como mencioné, si su objetivo es que un grupo se destaque de los demás, entonces tener un ritual o ley diferente ayudaría a lograrlo, lo que puede hacer Si el deseo de Dios es ayudarlos a comprender que serán diferentes a los no creyentes, y algunos rituales específicos ayudarán a unirlos como grupo.
Varias cosas tienen el potencial de hacer que una nación se destaque. Cartago se destacó con el sacrificio masivo de niños, por ejemplo, mientras que Alemania con varios grandes compositores. Para tener alguna posibilidad de encontrar el propósito de esas leyes, que es lo mismo que descubrir cómo se destacan, uno debe investigar varias posibilidades individualmente. Aquí tal es científico, lo que parece posible si su origen es efectivamente divino. Otra posibilidad es la pura codicia como menciona Marc.

Respuestas (2)

Su título y pregunta son muy diferentes, por lo que responderé según el título.

Este artículo te puede resultar muy interesante:

http://www.askelm.com/doctrine/d040402.htm

Básicamente, no hay una razón higiénica para estas reglas dietéticas, ya que, si un animal limpio muere por sí solo y lo comes, entonces debes lavar tu ropa y quedar impuro hasta la noche. (Levítico 11:40)

Entonces, ¿tendría sentido que tuvieras alguna enfermedad, pero una vez que se puso el sol ahora estuvieras saludable?

No hay nada que sugiera que esto fue por razones de salud, sino por razones rituales, y tal vez para ayudar a los judíos a entender que no eran como otros grupos, y que siguiendo una dieta diferente podían diferenciarse.

También está Levítico 11:35, donde la regla es que si alguna vez se usó un alimento impuro en ese horno o estufa, ahora está impuro y debe ser destruido, ya que siempre estará impuro.

Si esto fuera por razones de salud, se podría fregar, desinfectar con lejía, pero si sigue estas restricciones, debe desarmar el horno o la estufa, independientemente.

http://bible.cc/leveticus/11-35.htm

Además, todo aquello sobre lo que caiga parte de sus cadáveres quedará impuro; un horno o una estufa serán destrozados; son inmundos y seguirán como inmundos para vosotros

Si cree que debe seguir estas restricciones dietéticas, debe seguirlas todas, incluso nunca usar una estufa/horno usado, por ejemplo, como se encuentra en Santiago 2:10 ( http://bible.cc/james/2 -10.htm )

Porque cualquiera que guarda toda la ley y, sin embargo, tropieza en un solo punto, es culpable de quebrantarla toda.

Gracias por tu respuesta, Jaime. No puedo estar de acuerdo en que el título y el cuerpo de la pregunta sean muy diferentes. El cuerpo aclara el aspecto de la pregunta de interés. La pregunta no es "¿debe un cristiano seguir estas reglas?", sino ¿qué razón científica, si alguna, tuvo el creador de las reglas, ya sea Dios o Moisés, para darlas?
@audio.zoom: mi punto es que no hay una razón científica. Podemos adivinar lo que puede ser, pero eso involucra tomar cerezas de Levítico para justificar la posición, y ese siempre es un paso peligroso.
Estoy de acuerdo contigo, como mencioné en un comentario anterior, una respuesta completa a esta pregunta es prácticamente imposible. Aunque creo que agrupar hornos ritualmente sucios en restricciones dietéticas es un poco lejano. He aclarado la pregunta para indicar lo que quiero decir con eso. audio.peligro.zoom

Echa un vistazo rápido a cualquiera de estos sitios:

Ambos dan los nombres de las bacterias que causan enfermedades que se encuentran en la carne de cerdo. Entonces, para responder a su primera pregunta, sí, los cerdos y el manejo de la carne de cerdo pueden transmitir enfermedades en la actualidad. Es probable que estas bacterias también estuvieran presentes en la época de Moisés.

Notará en las mismas páginas que los mariscos, la carne de res, las aves de corral, el cordero y los huevos poco cocidos también pueden transmitir patógenos transmitidos por los alimentos. Como su pregunta de título es diferente a su pregunta principal, me gustaría señalar que si bien los mariscos no son kosher, el resto de la lista (carne de res, aves, cordero y huevos) están permitidos en el Antiguo Testamento. Este cartel lleva a la conclusión de que hay algo más que el "propósito pragmático" en acción en la ley mosaica.

Gracias por tu respuesta. Pero, para ser honesto, mi curiosidad sobre el tema no está del todo satisfecha. Tal vez debería buscar en una comunidad judía algunas respuestas a esto.
@audio.zoom: ¡Aquí tienes! Vida judía y aprendizaje
De nada, @audio.zoom. ¿Estás preguntando algo como "¿Las leyes dietéticas del Antiguo Testamento se basan en la pragmática o en algo más?" Diría que uno puede encontrar razones pragmáticas para algunas de las leyes dietéticas; sin embargo, la pragmática no es el principal factor impulsor de las leyes dietéticas. Creo que fueron dados como un regalo al pueblo de Dios para separarse de las naciones paganas circundantes. Por ejemplo, "No cocerás el cabrito en la leche de su madre" (Deuteronomio 14:21) no tiene base pragmática, sino que Dios estaba prohibiendo a su pueblo participar en rituales paganos de fertilidad.
Desde mucho antes de haber leído los libros 2-5 del Pentateuco, he escuchado de algunos dietistas que mezclar diferentes proteínas animales no era la mejor idea. Si bien esta es una afirmación controvertida en la ciencia actual, en mi experiencia personal por lo general era cierto. Si bien la combinación nunca me enfermó, me he sentido menos agotado en mi nivel de energía después de una comida de acuerdo con ese consejo. No sería tan imprudente como para rechazar rotundamente la mezcla de leche y carne por no tener una base pragmática. Aunque debo admitir que la receta anterior también irrita mi sentido de la moralidad. @rajah9
Combinar carne y leche: ¿es saludable? ¿Es piadoso? En Gen 18:8, Abraham sirve un becerro, cuajada y leche al Señor, contraviniendo la prohibición de Deut 14:21. Para su comentario sobre el "nivel de energía", @audio.zoom, hay pruebas sólidas que sugieren que cualquier carne o producto lácteo tiene un efecto nocivo para la salud; vea mi publicación en skeptics.stackexchange.com/a/2058/1403 .
Tus dos primeras preguntas, al parecer, pueden ser contrarrestadas con el hecho de que Abraham no conocía la ley mosaica ni la biología de la digestión. Tu punto final es mucho más intrigante, creo. Si el Señor fuera quien dictara las reglas, ofrecería una dieta más superior. Asumiendo que una dieta vegana ayuda a evitar más enfermedades, lo único que puedo decir es que después de varias conversaciones con expertos, no pude crear una dieta vegana decente que no incluyera legumbres, que la mayoría no puede digerir bien; una dieta saludable que involucre carne seguramente es posible. Gracias por una lectura esclarecedora, @ rajah9.
A) La segunda Q no evita las dificultades de la pre/post Ley porque era el Dador de la Ley quien recibía la comida. Los eruditos rabínicos sostienen que el Señor esperó una o más horas entre el consumo de la leche y la carne. B) Lamento tus problemas con las legumbres. Es posible que sus problemas disminuyan con el tiempo y la práctica. C) Esto no es definitivo, pero en Gen 1:30, Dios da "toda planta verde para alimento" y en Gen 9:3 Dios da "todo". Extraigo del texto que el hombre y los animales comieron plantas antes de la Caída, y que comieron carne (y el consiguiente derramamiento de sangre) después de la Caída.
No creo que pueda discutir el punto A mucho más, sin hacer que la lógica parezca una tontería. Tal vez uno podría atribuir eso a una restricción moral, ya que parece una cosa sádica, y una restricción muy específica, realmente no entiendo cómo se derivó la ley dietética judía de no mezclar leche y carne en general. Todavía hay una serie de leyes que podrían tener una base pragmática, incluso si la dieta vegana es más superior, lo cual también está en duda. Y si no es así, podríamos estar observando una evolución de la dieta bíblica: vegana a no vegana a una no vegana refinada.