Una historia/pregunta que me transmitió mi cuñada...
Una de sus amigas vivía en un área que no tenía eruv. Ella había oído que a los hombres se les permitía usar pasadores de corbata en Shabat como una forma de "llevar" la llave de la casa, ya que el pasador de corbata ahora se consideraba una pieza de joyería y se permitía usar joyas en Shabat.
Entonces, hizo un alfiler en la parte posterior de su llave y usó el alfiler. Su rav dijo, no, esto no funciona para una mujer, ya que un alfiler de llave no se considera una pieza de joyería. Entonces, colocó un diamante en el alfiler sobre la llave y ahora usó el alfiler, asumiendo que el diamante, siendo una joya, ahora lo convirtió en un alfiler real y ahora lo convirtió en el estado de "joyería". (Mi cuñada no relató el final de la historia sobre si el rav había aprobado esta idea o no).
Es una llave de cerradura de casa estándar (oro/plata). Un diamante llena el lugar donde estaría el orificio de la llave (es decir, el orificio donde normalmente se deslizaría un llavero o un anillo). La parte posterior de la llave tiene un alfiler con un broche, similar a un imperdible grande.
¿Agregar una piedra preciosa al alfiler de la llave es lo suficientemente válido para hacer esta joyería y permitir que una mujer use una llave de la casa en Shabat?
Le pregunté a mi Rav y me explicó que el alfiler tiene que ser una pieza de joyería en sí misma que se usaría incluso si la llave ya no funciona en la cerradura. En ese caso se trata de joyas. Si la mujer no lo usa si no funciona, entonces no es una pieza de joyería y no se puede usar en Shabat.
Un ejemplo es una mujer llamada Devorah que recibió un alfiler enjoyado con forma de abeja que tenía una llave como parte del cuerpo de la abeja (entre las alas). Después de que se mudaron de la casa para la que fue hecho, ella continuó usándolo porque era una bonita pieza de joyería.
El conocimiento básico con respecto a esta pregunta está en mishnayot Shabat (capítulo 6 mishnayot 1 y 2). La mishná enseña con qué joya puede salir un hombre y con cuál no, con qué joya puede salir una mujer y con cuál no:
פרק ו - משנה א
בַּמֶּה אִשָּׁה יוֹצְאָה וּבַמָּה אֵינָהּ יוֹצְאָה. ...
Una mujer no puede salir con un anillo que no lleve un sello.
Bartenura explica:
חוֹתָם. צוּרָה לַחְתֹּם בָּהּ אִגְּרוֹת אוֹ כָּל דְּבַר סֵתֶר, וְאַף עַל גַּב דְּתַכְשִׁיט הוּא לָהּ אָסוּר, דִּלְמָא שָׁלְפָא וּמְחַוְיָא, אֲבָל יֵשׁ עָלֶיהָ חוֹתָם, דְּלָאו תַּכְשִׁיט הוּא לָהּ, אָמְרִינַן לְקַמָּן דְּחַיֶּבֶת חַטָּאת, וְאַף עַל פִּי שֶׁמּוֹצִיאָתוֹ בְּאֶצְבָּעָהּ דֶּרֶךְ מַלְבּוּש, לְפִי שֶׁפְּעָמִים שֶׁהַבַּעַל מֵסִיר אוֹתוֹ מֵאֶצְבָּעוֹ Igh. אוֹתוֹ לְאִשְׁתּוֹ לְ riesgoעוֹ, וְwn .duconcendo נוֹתַנְתּוֹ בְּאֶצְבָּעָículo echatal. ″ טַבַּעַת שֶׁאֵין עָלֶי importa
Salir a la calle usando un anillo simple sin sello está prohibido rabínicamente por temor a que ella lo saque para mostrárselo a los demás. Pero usar un anillo con un sello está prohibido por la Torá y castigado por Korban Chat'at (por shogeg). La razón es que no se considera una joya, por lo que aunque se usa normalmente, no se adapta a la mujer. Del mismo modo, un hombre que lleve un anillo sin sello en las mismas condiciones se castiga con Korban Chat'at.
Véase Shulján Aruj OC 307, 10 que establece exactamente como esto.
Si el alfiler de corbata es a primera vista una joya masculina, con o sin diamante no cambia el problema. Si el alfiler no es específico para corbata y se puede ver como un alfiler de mujer, no hay problema. Si el diamante marca la diferencia, entonces su cuñada ha encontrado una buena solución (quizás un poco expansiva).
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Noach MiFráncfort
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Hazoriz